Este miércoles 29 de junio empezará a implementarse el pago digital del estacionamiento en la zona tarifada de la Ciudad. Los porteños deberán utilizar la aplicación llamada Blinkay y en caso de no contar con la misma, podrán abonar en los comercios adheridos.
Con el fin de las ticketeras quedó atrás la necesidad de buscar monedas para el pago del estacionamiento. A partir de hoy, los conductores que deseen dejar su vehículo en calles o avenidas de los barrios de San Telmo, Monserrat, Balvanera, San Nicolás, Retiro y Recoleta deberán usar la aplicación que se encuentra disponible en Playstore y App Store.
Más allá de la modalidad de pago, el horario de estacionamiento fue modificado. Ahora funcionará de lunes a viernes de 8 a 20 horas y sábados de 8 a 13 horas. Además, los vecinos que viven en la zona tarifada, empezarán a contar con la posibilidad de estacionar de manera gratuita en un radio de 300 metros alrededor de su domicilio.
Para acceder al nuevo beneficio, deberán registrarse en el sitio web de la Ciudad (www.buenosaires.gob.ar/estacionar) y completar el formulario con su nombres, DNI o servicio dentro de la zona tarifada, número de partida de ABL, cédula única de identificación del vehículo o cédula para autorizada a conducir. Además, no deberán tener deuda del Impuesto de Radicación de Vehículos e Infracciones de Tránsito, caso contrario, se otorgará un periodo de gracia de un año para regularizar el pago.
Con los cambios anunciados, la hora mantendrá el valor de 45 pesos y el radio de zona tarifada tampoco se modificará. Por ende, continuará delimitada por la Av. del Libertador, Av. Pueyrredón, Av. Jujuy, Av. Belgrano, Bernardo de Yrigoyen, Venezuela, Perú, Av. Independencia, Av. Paseo Colón, Av. San Juan, Av. Ing. Huergo, Av. Madero y la cortada Della Paolera. Además, no se prevé aumentar la cantidad de calles con sistema de pago.
Cómo funciona la aplicación para el pago del estacionamiento
📌Descargar la app Blinkay y crear un usuario y contraseña a partir de un mail.
📌Cargar los medios de pago (tarjeta de crédito, débito o Mercado Pago)
📌Al estacionar la aplicación mostrará con color azul si esa zona está habilitada. Caso contrario, la calle aparecerá en color rojo.
📌Luego se deberá indicar el tiempo que se piensa dejar el vehículo. El plazo máximo es de 12 horas.
📌Una vez definido el tiempo, aparecerán las opciones de pago: prepago y pospago. En la primera se define la hora y se paga el total por adelantado, mientras que en la segunda, el conductor puede elegir la cantidad de horas, iniciar la sesión de estacionamiento y “pararla” cuando desee. Por tal motivo, al terminar pagará únicamente el tiempo usado y solo podrá hacerlo con tarjeta de crédito.
Entre las ventajas de utilizar la aplicación, se encuentra la reducción de tiempo. De acuerdo a la Secretaría de Transporte porteña, al utilizar parquímetros los conductores realizaban el trámite de pago entre 10 y 15 minutos. Sin embargo, con el sistema digital solo demandará 2 minutos.
Además, la aplicación enviará un aviso indicando que le quedan 5 minutos disponibles. Por tal motivo, el conductor tendrá la opción de ampliar el tiempo de estacionamiento y abonar el tiempo extra desde el celular.
¿Qué hacer si no tengo celular o se queda sin batería?
En caso de no contar con la posibilidad de hacer el pago digital, los usuarios podrán abonar en efectivo en uno de los más de 80 comercios adheridos, dado que el monto quedará asentado en el sistema de pagos.
Los locales estarán identificados con un sticker y aquellos que quieran sumarse, podrán hacerlo de manera gratuita. Más allá de los comercios, una tercera alternativa consiste en que un poseedor de la aplicación haga el trámite en beneficio del conductor que no cuenta con la aplicación.
Con el nuevo sistema, el dinero del estacionamiento tarifado irá directamente a las arcas de la Ciudad de Buenos Aires y no pasará por las empresas que controlaban las ticketeras y el acarreo.
Sistema de control e infracciones
A diferencia del sistema anterior, ya no habrá acarreo con grúas para quienes no hayan pagado el estacionamiento pero sí tendrán una multa. Sin embargo, se aclaró que para el resto de las infracciones habrá acarreo recién cuando se concrete la licitación del nuevo sistema de grúas.
Los agentes de tránsito registrarán con un sistema de GPS las patentes y la ubicación de los vehículos estacionados. Por medio de dispositivos móviles se enviará la información al sistema central y la verificación será instantánea.
En caso de que no se detecte el pago, se darán 15 minutos por si la persona está abonando en un comercio. En caso de no concretar el pago, la patente será enviada a un centro de procesamiento y se realizará la infracción.
SEGUIR LEYENDO: