La bronca, el dolor y la indignación inundaron las redes sociales luego de que se viralizara un video en el que una embarcación golpea de forma intencional a una ballena que nadaba en el Canal de Beagle. Tras conocerse el hecho, una ONG ya anunció que denunciará a los responsables y busca reunir todos los datos necesarios para dar con los navegantes.
Las imágenes del hecho fueron grabadas por las personas de un gomón que se encontraba cerca de la situación. En el corto fragmento puede verse como el barco, que había bajado sus velas y apunta contra el animal chocándolo a una velocidad considerable. Luego del golpe, el cetáceo expulsa el aire abruptamente contra el cielo a través de su espiráculo. “Cómo le van a pasar tan cerca, y se ríen”, se escucha decir a la mujer que graba el momento.
Ahora, el foco está puesto en dar con los tripulantes de dicha embarcación. Los abogados de la “Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales” (Afada) comunicaron que radicarán “la denuncia penal contra los responsables de estos hechos” y también solicitaron a todas las personas que puedan aportar datos verídicos sobre este suceso, comunicarlo a las “autoridades legales correspondientes o a la Asociación”.
Según la ONG, tras la publicación y viralización del video comenzó a circular el rumor de que la embarcación que participó del hecho sería un velero ‘Inismara’
Afada asegura que el hecho “sin precedentes” ocurrió en “abril o mayo” pasado, y fue difundido en el video donde “se observaba la irresponsable actitud de los navegantes de un velero que, tras chocar violentamente contra uno de los cetáceos del Mar Argentino, simplemente se rieron y alejaron del lugar”.
Las imágenes registraron “cómo el velero se acercaba peligrosamente al grupo de ballenas (a toda velocidad) e, irresponsablemente las embiste, tras lo cual se escuchan risas y, rápidamente, el velero gira en dirección contraria y se aleja”, agrega la ONG.
Pero más de la indignante situación, la organización agrega en su comunicado por qué realizar la denuncia es de suma importancia: “Es fundamental por el caso de que la ballena pueda aparecer encallada o, a través de las Instituciones científicas que hacen el seguimiento de los cetáceos en la zona, y se pueda detectar y probar el daño sufrido por el animal”.
“Necesitamos que envíen toda la Información posible, como los datos del velero, Testigos que fotografiaron o grabaron el suceso, como también, cualquier otro dato relevante para llevar adelante las Acciones Legales” correspondientes, concluye Afada.
Ballenas en el Canal de Beagle
Desde hace unos años esta zona se convirtió en un área de descanso para muchas ballenas, las cuales pueden ser vistas durante los meses de marzo, abril y mayo cuando emprenden su vuelta hacia las zonas de reproducción en aguas cálidas. Para eso, luego buscan las costas de algunos países como Brasil, Ecuador y Colombia. Por esa razón es que navegan por todos los océanos y mares del mundo; normalmente migran hasta 25.000 km cada año.
Las zonas donde se las ve con más frecuencia en el Canal son la Isla Martillo, Punta Paraná, la zona entre Escarpados y Punta Segunda, por el faro Les Éclaireurs y también van hacia la costa chilena
La ballena jorobada es una especie de cetáceo que puede alcanzar una longitud de 12 a 16 metros y un peso aproximado de 36.000 kilos. La especie posee una forma corporal distintiva, con aletas pectorales largas y cabeza nudosa. Es un animal acrobático que con frecuencia salta sobre la superficie para luego golpear el agua.
La especie se alimenta principalmente de kril y peces pequeños; posee un amplio repertorio de métodos para alimentarse, incluyendo la notable técnica de la red de burbujas.
SEGUIR LEYENDO: