La comunidad ortodoxa judía de la Ciudad de Buenos Aires se encuentra en un estado de completa consternación después de haber confirmado que las cinco personas fallecidas a raíz del incendio en el edificio del barrio porteño de Recoleta pertenecen a una misma familia de 11 integrantes que tenían una actividad muy marcada dentro de la comunidad.
Según confirmaron la Agencia Judía de Noticias y el medio judío Vis a Vis, los cuatro menores de edad y la mujer que perdieron la vida a raíz del incendio originado poco después de las 5 de la mañana en el séptimo piso son integrantes de la familia Jabbaz.
La familia Jabbaz está integrada por ambos padres y nueve hijos. Según confirmó Infobae, quienes perdieron la vida fueron una madre y sus cuatro hijos: Sofía Karina Kibudi (50), Camila Jabbaz (17), Esther Shira Jabbaz (9), Miriam Orly Jabbaz (8) y Rafit Jabbaz (3).
En tanto, el padre, Isaac Rubén Jabbaz de 55 años, estuvo internado en el Hospital Rivadavia de la Ciudad de Buenos Aires y luego fue derivado por su obra social al Sanatorio Anchorena de San Martín. Su estado es delicado.
“Tiene quemaduras de rostro y vía aérea. Se encuentra intubado en Terapia Intensiva con respiración mecánica”, explicó el último parte.
La familia Jabbaz cumplía un rol fuerte dentro de la comunidad ortodoxa judía porteña. Todos pertenecen a la comunidad Jafetz Jaim, liderada por el rabino Samuel Levin y con su sede en la calle Boulogne Sur Mer al 900.
En tanto, los niños que perdieron la vida acudían al colegio Heijal Hatorá. Tanto la comunidad Jafetz Jaim como la institución educativa todavía no emitieron comunicados al respecto.
Según explicaron las autoridades de los Bomberos de la Ciudad, las cinco víctimas fatales del incendio fueron rescatados con vida en el séptimo piso del edificio incendiado y murieron durante su traslado a los hospitales y clínicas más cercanos. La inhalación de humo, gases tóxicos y el aire extremadamente caliente dentro del departamento donde se iniciaron las llamas provocaron sus decesos.
Asimismo, también se informó que la familia Jabbaz era la propietaria de un departamento que ocupaba todo el séptimo piso del edificio. La familia es oriunda e Lomas de Zamora, en la provincia de Buenos Aires, y se mudó a la Capital Federal en los últimos cinco años.
El fuego se desató poco antes de las 6 de la mañana en el séptimo piso del edificio de 14 pisos, según confirmaron fuentes de Policía de la Ciudad a Infobae. Las primeras llamas se registraron en un ambiente de 3x10x2,8 metros, y rápidamente abarcaron la cocina, tres dormitorios y un baño. El siniestro también llegó a pasillos comunicantes, lo cual provocó que se expanda la superficie afectada.
Las llamas también se extendieron al piso 8, donde tomaron el living comedor de un departamento. El resto de los ambientes fueron afectados por ennegrecimiento de humo y rotura de vidrios. Por su parte, en los pisos superiores al octavo no se evacuaron más víctimas.
De acuerdo a las últimas informaciones vertidas por personal de salud de la Ciudad de Buenos Aires, hay más de 35 personas heridas que están siendo atendidas en diferentes centros de salud porteños. Diecinueve de ellas fueron trasladadas a seis hospitales y clínicas.
Se especificó que 7 heridos fueron internados en el Hospital Gutiérrez, 4 fueron llevados al Hospital Ramos Mejía, entre los que se encontraría el padre de la familia Jabbaz, 2 al Hospital Rivadavia, 3 al Hospital Fernández, 2 al Hospital Elizalde y 1 al Hospital Durand.
Pablo Giardina, subcomandante de Bomberos de la Ciudad a cargo del operativo, dialogó con la prensa y confirmó que el incendio “fue totalmente sofocado” cerca de las 8 de la mañana. En tanto, confirmó que “todavía se desconocen las causas del incendio”.
Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, llegó al lugar de los hechos pasadas las 9.20 y recibió el parte de situación de las autoridades a cargo del operativo. “Es una situación muy dura y difícil. Quiero destacar el trabajo del servicio de emergencia de la Ciudad”, dijo.
El Jefe de Gobierno de la Ciudad también remarcó la importancia de la colaboración de Jevra Hatzalah Argentina, sistema de asistencia de la comunidad judía, y la AMIA.
Precisamente, la AMIA y la DAIA, dos de las comunidades judías más importantes de la Argentina emitieron dos comunicados en las redes sociales en el transcurso de la mañana para transmitir sus condolencias a la familia y cercanos de las víctimas.
La AMIA publicó: “Con profundo pesar, expresamos nuestras condolencias a los seres queridos de las personas fallecidas en el terrible incendio de esta madrugada, en el edificio de la calle Ecuador. Deseamos la pronta recuperación de los heridos de esta tragedia que entristece a toda la sociedad”.
A su vez, la DAIA posteó: “Con enorme dolor, expresamos nuestras condolencias a los seres queridos de las personas fallecidas en el incendio que se produjo en el edificio de la calle Ecuador, a metros de la Avenida Córdoba. Rezamos por la pronta recuperación de los heridos en esta terrible tragedia”.
SEGUIR LEYENDO: