Un trágico incendio desatado esta madrugada en la esquina de Ecuador y Córdoba, en el barrio porteño de Recoleta, provocó 5 muertos y obligó a trasladar a más de 30 personas que inhalaron humo a distintos hospitales de la Ciudad de Buenos Aires.
Con el correr de las horas, las autoridades confirmaron que el departamento del séptimo piso donde se originó el fuego era habitado por la familia Jabbaz, compuesta por ambos padres y nueve hijos. Según supo este medio, quienes perdieron la vida fueron la madre, de 55 años, y cuatro de sus hijos, de 3, 8, 9 y 17. En tanto, el padre se encuentra internado e intubado en un centro de salud, y el resto de los chicos también debieron ser asistidos.
Poco después del hecho, una vecina que vive debajo del piso afectado relató el angustioso momento sucedido: “Me desperté por la caída de los escombros y los gritos de mi vecino. El padre de la familia pedía ayuda desesperado desde la escalera; agarró el matafuego, pero no se podía entrar al departamento porque estaba todo en llamas”.
“El padre solo pedía ayuda, estaba atacado de los nervios, casi no podía hablar, solo pedía ayuda porque tenía a los chicos y a la esposa adentro”, añadió la mujer, que aún permanecía en shock por lo que había vivido.
La vecina reveló también que primero llegó una dotación de bomberos y a los 15 minutos recién la otra. Además, contó que el edificio ubicado en Ecuador al 1.000, a metros de Córdoba, está dividido y tiene 14 pisos. Desde el 1° al 5° hay tres departamentos por piso. A partir del 6° son pisos completos.
En el momento en que relataba lo ocurrido, llegó hasta el lugar uno de sus hijos que se enteró del fatal incendio por la televisión y desconocía si se trataba del departamento de su madre. Ambos se abrazaron y, entre lágrimas de emoción, agradecieron estar a salvo.
Como consecuencia del siniestro, más de 30 personas debieron ser atendidas. Ocho de ellas fueron trasladadas al Hospital Fernández, ocho al Ramos Mejía, cuatro al Gutiérrez, dos al Elizalde, dos al Rivadavia y dos al Durand. En horas de la tarde, el Gobierno de la Ciudad brindó un detalle del estado de salud de cada una.
Mientras tanto, en el lugar del hecho, el fiscal a cargo del caso, Sebastián Fedullo, adelantó que si bien aún no se conoce el resultado de las pericias para saber qué provocó el fuego, “preliminarmente, todo apunta a que sería algo accidental”.
Además, el funcionario confirmó que “no hubo explosión de ningún artefacto”, y descartó los rumores que indicaban que el incendio comenzó por la falla de un caloventor: “No se encontró ningún caloventor”, comunicó. Y reiteró: “No hay nada eléctrico ni de gas que haya explotado. Sí explotaron vidrios, pero eso fue producto del fuego generado”.
Fedullo dijo que, “a priori, no hay nada mal instalado” en la vivienda. “En principio, por lo que nos refiere el personal de Bomberos, habría sido un accidente como puede suceder en cualquier casa”, sostuvo y remarcó que “no hay signos de violencia en la propiedad y de intervención de terceras personas. Eso es importante”.
SEGUIR LEYENDO: