Fotos: cómo quedó el departamento del trágico incendio en Recoleta

Por el fuego murieron una mujer y cuatro de sus hijos. Además, otras 30 personas resultaron heridas. Peritos trabajan en el lugar para determinar las causas del siniestro

Bomberos de la Ciudad trabajan en las séptima y octava planta del edificio incendiado en Ecuador al 1.000, en el barrio porteño de Recoleta (Franco Fafasuli)

Cinco personas murieron y más de 30 personas fueron trasladadas con heridas de diversa gravedad por un impresionante incendio registrado esta mañana en Ecuador y avenida Córdoba, en el barrio porteño de Recoleta.

Las víctimas eran miembros de la familia Jabbaz, que vive en el séptimo piso del edificio donde se produjo el siniestro. Quienes perdieron la vida fueron la madre, de 55 años, y cuatro de sus hijos, de 3, 8, 9 y 17. En tanto, el padre se encuentra internado e intubado en un centro de salud, y el resto de los chicos también debieron ser asistidos.

Peritos del cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires trabajan en el lugar para determinar las causas del siniestro. El fiscal a cargo del caso, Sebastián Fedullo, adelantó que si bien aún no se conoce el resultado de las pericias para saber qué provocó el fuego, preliminarmente, todo apunta a que sería algo accidental”.

El siniestro provocó la muerte de una mujer y cuatro de sus hijos

Fuentes de la Policía de la Ciudad le confirmaron a Infobae que el fuego se desató cerca de las 6 de la mañana en un edificio de planta baja y 14 pisos ubicado en la calle Ecuador al 1.000. Las primeras llamas se registraron en un ambiente de 3x10x2,8 metros, y rápidamente abarcaron la cocina, tres dormitorios y un baño. El siniestro se propagó a pasillos comunicantes, lo cual provocó que se expanda la superficie afectada.

El incendio también alcanzó al piso 8, donde tomó el living comedor de un departamento. El resto de los ambientes fueron afectados por ennegrecimiento de humo y rotura de vidrios. Por su parte, en los pisos superiores al octavo no se evacuaron más víctimas.

En el trágico hecho, además, 31 personas resultaron heridas (Franco Fafasuli)

Lo sucedido obligó a desplegar un gran operativo con ocho dotaciones de bomberos y 22 ambulancias del SAME para controlar las llamas y rescatar a los vecinos damnificados. En total, se asistieron a 31 personas por inhalación de monóxido de carbono. Ocho de ellas fueron trasladadas al Hospital Fernández, ocho al Ramos Mejía, cuatro al Gutiérrez, dos al Elizalde, dos al Rivadavia y dos al Durand. En horas de la tarde, el Gobierno de la Ciudad brindó un detalle del estado de salud de cada una.

Pablo Giardina, subcomandante de Bomberos de la Ciudad a cargo del operativo, dialogó con la prensa y confirmó que el incendio “fue totalmente sofocado” cerca de las 8 de la mañana. Por otro lado, aclaró que las cinco personas fallecidas “fueron rescatadas por personal de Bomberos de la Ciudad con vida e inconscientes”. Luego “fueron entregadas al personal médico del SAME”, pero lamentablemente fallecieron durante los traslados a los distintos centros de salud porteños.

Declaraciones de Pablo Giardina, jefe de Bomberos de CABA

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, llegó al lugar de los hechos pasadas las 9.20 y recibió el parte de situación de las autoridades a cargo del operativo. “Es una situación muy dura y difícil. Quiero destacar el trabajo del servicio de emergencia de la Ciudad”, dijo Larreta a los medios de prensa.

A modo preventivo, mientras se desarrollaban las pericias, se dispuso el corte total de gas en la zona y se procedió a la total evacuación de una estación de servicio de GNC, que se encuentra debajo del edificio donde ocurrió el siniestro.

Infobae accedió a imágenes de cómo quedó el departamento del séptimo piso luego de que fueran sofocadas las llamas.

El incendio comenzó pasadas las 5 de la mañana en un departamento del séptimo piso, y rápidamente se propagó por los pasillos comunicanetes y a la planta superior (Infobae)
Algunos de los vecinos alcanzados por las llamas pedían auxilio a través de las ventanas, pero lamentablemente se confirmaron las muertes de cuatro menores y una mayor (Infobae)
Las primeras llamas se registraron en un ambiente de 3x10x2,8 metros, y rápidamente abarcaron la cocina, tres dormitorios y un baño (Infobae)
La rápida respuesta de Bomberos de la Ciudad fue clave para no lamentar más víctimas por el voraz incendio en un edificio de Recoleta (Infobae)
Más de 20 ambulancias del SAME acudieron al pedido de auxilio de algunos vecinos, que reportaron el incendio al 911 poco antes de las 6 de la mañana (Infobae)
El departamento incendiado era el hogar de la familia Jabbaz (Infobae)

SEGUIR LEYENDO: