Con motivo de la llegada del invierno, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) espera temperaturas de hasta -10° e intensas nevadas en la Patagonia, un fenómento que también afectará al centro y norte del país con olas de frío polar a lo largo de toda la semana.
De acuerdo al pronóstico del SMN para los próximos días, las temperaturas mínimas diarias en la Patagonia oscilarán entre los -10 y -2° centígrados, mientras que los valores de la tarde irán entre los -4°C y los 6°C. Las temperaturas más bajas, por su parte, se esperan para el oeste patagónico, donde es posible que algunos días de esta semana no superen los 0°C.
En simultáneo, la presencia de un sistema de baja presión sobre el Océano Pacífico provocará un aumento de la humedad en toda la región, lo cual favorecerá a la presencia de nevadas sobre la región cordillerana del sur de Neuquén.
Entre el martes y el viernes 24 de junio, las nevadas se esperan para una zona más amplia, de manera recurrente y más intensa. comprendida entre la Cordillera de los Andes y la meseta del norte de Chubut, Río Negro y Neuquén, así como también en la cordillera de Mendoza y San Juan.
Para el final de la semana, algunas de las zonas antes mencionadas podrían haber acumulado entre 20 y 50 centímetros de nieve, por lo cual desde el SMN sugieren a los residentes de aquellas localidades que consulten diariamente el Sistema de Alerta Temprana.
Este frente frío que se sentirá con fuerza en el sur provocará un descenso paulatino de las temperaturas en el centro y norte del país, aunque estas condiciones se sentirán a partir de mediados de semana y con menor intensidad.
Para la provincia de Buenos Aires y alrededores, los expertos en clima estiman que las temperaturas máximas se encuentren entre los 9° y los 15°C. Por su parte, en el norte las mañanas tendrán temperaturas entre los 2° y los 8°C, en tanto que las máximas oscilarán entre los los 13° y los 18°C.
Se esperan lluvias intensas y ocasional caída de granizo para la provincia de Corrientes y el norte de Santa Fe
El SMN lanzó hoy un alerta a corto plazo para la provincia de Corrientes, que se vería afectada por fuertes precipitaciones y ocasional caída de granizo.
La advertencia rige para las localidades de Bella Vista, Concepción, General Alvear, Ituzaingó, Mercedes, Paso de los Libres, Saladas, San Martin y San Roque.
Frente a este fenómeno, las autoridades sugieren:
- Permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios públicos;
- Mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable;
- Evitar circular por calles inundadas o afectadas;
- Si hay riesgo de inundación de tu casa, cortar el suministro eléctrico;
- Evitar actividades al aire libre;
- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, evitar las zonas de playas, ríos, lagunas o piletas.
SEGUIR LEYENDO: