Luego de un otoño con días más fríos que lo habitual, llegó el invierno a la Ciudad de Buenos Aires y alrededores y el Servicio Meteorológico Nacional prevé días destemplados, mayormente nublados y fríos.
Hoy martes, día donde efectivamente comienza el invierno, el cielo estará mayormente nublado en gran parte de la jornada y solo en algunos momentos de la mañana el sol aparecerá poco. La máxima prevista es de 16° y la mínima de 6 grados con vientos del sector sudoeste que rotará al sur primero y al sudeste después.
Para el miércoles las condiciones climáticas no variarán ya que el cielo porteño nuevamente se cubrirá de nubes a lo largo de toda la jornada. Con 13° de máxima y 6 de mínima, los vientos del sector sudeste rotarán al este.
El jueves el sol podrá mezclarse entre las nubes algunas horas por la mañana y por la tarde el cielo estará mayormente nublado. Las marcas térmicas oscilarán entre los 14° de máxima y los 6 de mínima con vientos del sector sudeste.
En el mejor día de la semana, el viernes, será casi un calco del jueves. Nubes, poco sol, fresco, características que se repetirán con cielo mayormente nublado durante todo el día y una máxima de 14° y una mínima de 8 grados. El viento se mantendrá del sector sudeste.
Algo más frío comenzará el sábado en horas de la mañana con 5° de mínima prevista y apenas 13 de máxima con cielo otra vez mayormente nublado durante todo el día. El viento del sector sudeste rotará al este.
Y finalmente llegará el domingo, pero nada cambiará y otra jornada destemplada y nubosa espera a los porteños. Con una máxima de 14° y una mínima de 7 grados, el cielo soplará del sector este.
Estas condiciones climáticas se dan en un contexto donde el SMN señaló que para este invierno 2022 se esperan temperaturas inferiores a las normales en las provincias del noroeste argentino (NOA), mientras que para La Pampa, el oeste de Buenos Aires y el oeste y sur patagónico las temperaturas podrán ser normales o superiores al promedio.
La actualización del Pronóstico Climático Trimestral (PCT) arrojó la tendencia de temperatura media para el trimestre de junio, julio y agosto de 2022, luego de registrar el “quinto otoño más frío de los últimos 62 años”, señaló el SMN a través de un comunicado.
El SMN observó que si bien en las provincias del NOA las temperaturas serán -en promedio- inferiores a las normales, hacia el norte y noreste del país se esperan valores normales o inferiores a los normales. En cuanto a Córdoba y el sur del Litoral, es posible una mayor probabilidad de temperaturas dentro del promedio para la época.
Por otro lado, en La Pampa y el oeste de Buenos Aires las temperaturas pueden ser normales o superiores a lo normales, mientras que en el oeste y sur patagónico el invierno puede ser más cálido que el promedio, es decir, con temperaturas superiores a las normales. Además, en gran parte del centro y norte del país es probable registrar una mayor frecuencia de temperaturas mínimas extremadamente bajas.
Con respecto a las precipitaciones, para este trimestre se prevén mayores probabilidades de lluvias por debajo de lo normal en el sur de Cuyo, La Pampa y Buenos Aires y es posible esperar lluvias normales o inferiores a lo normales sobre el Litoral, y el norte y este de la Patagonia.
En cambio, las precipitaciones normales o superiores a lo normales se favorecen hacia el extremo sur y zona cordillerana del sur patagónico.
En cuanto a la región del NOA y norte de Cuyo, no se suministra pronóstico por ser el invierno estación seca, es decir, que la lluvia que se registra en el periodo de pronóstico suele ser muy escasa.
SEGUIR LEYENDO: