A partir de este jueves, en la Ciudad de Buenos Aires dejó de ser obligatorio la utilización del barbijo o tapaboca en lugares cerrados.
La medida se confirmó mediante una resolución conjunta que firmaron los ministerios de Salud, Desarrollo Económico y Producción y Justicia y Seguridad, además de la Jefatura de Gabinete porteña. De esta forma, se dispuso “el carácter no obligatorio del uso de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
No obstante, en la normativa también se aclara que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sigue recomendando su uso “al ingresar y permanecer en lugares cerrados de acceso público o privados”.
“La presente Resolución entrará en vigencia a partir de las cero horas del día 16 de junio de 2022″, se precisó.
Entre los considerandos del texto, se recordó que “la obligación fue establecida en el marco de la emergencia sanitaria dispuesta tanto a nivel nacional como local ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación con el coronavirus (COVID-19), y en el marco la medida de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio”.
Asimismo, en la resolución aseguraron que “atento a la situación epidemiológica actual y el grado de vacunación en la población, resulta pertinente establecer el carácter no obligatorio del uso de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
“Sin perjuicio de lo indicado precedentemente, se estima razonable recomendar el uso de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón al ingresar y permanecer en lugares de acceso público o privado cerrados”, concluyeron.
Hay que hacer una aclaración importante que tiene que ver con el caso del transporte público: la resolución de la Ciudad de Buenos Aires es válida para el subte, pero el uso de barbijo sigue siendo obligatorio en transporte de jurisdicción nacional como el tren y el colectivo, tal como establece la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
El lunes pasado, el titular de la cartera de Salud porteña, Fernán Quirós, había afirmado que “vamos hacia una circulación natural del COVID-19″. A su vez, el Ministro explicó en qué situación sanitaria se encuentra actualmente la región y, según su visión, cuál es el futuro de este virus: “Va a ser como si fuera una gripe, que van a aumentar en algún momento del año y bajar en otro. Todavía estamos en una transición de ese proceso, porque hacemos olas muy significativas. La transmisión de un virus respiratorio no tiene los valores que hace el COVID en estas olas de picos. La inmunidad que hay del coronavirus es solamente un par de campañas de vacunación y el contagio que haya tenido cualquier persona, solo dos años de circulación”.
Tal como argumentó el titular de la cartera sanitaria porteña, el Gobierno nacional informó el domingo un 20% menos de contagios que la semana anterior. Además se registró una baja del 400% en los decesos.
A pesar de estos datos alentadores, Quirós también resaltó que la ciudadanía aún no debe relajarse: “La pandemia no terminó, veníamos cursando una cuarta ola que todavía está con alguna actividad en Argentina y la ciudad, pero en las últimas semanas ya demostró que tiende a descender. Es probable que esta ola, correspondiente a una de las variantes de Ómicron, una vez que empiece a descender va a tomar los números sistemáticos de valores de piso en las próximas semanas”.
En esa línea, el funcionario dio una serie de recomendaciones para continuar con los cuidados sanitarios: “Seguimos recomendando el uso de barbijo, cuando se está en lugares de poco volumen de aire, con muchas personas, durante mucho tiempo. Esos son los lugares más probables de contagiarse, no solo de COVID, todos se contagian con mecanismos similares. Cuando estás en el transporte público, oficina, si son pocas personas en un lugar mal ventilado, siempre es recomendable usarlo. Por supuesto en la medida de que los casos vayan bajando la necesidad de usarlo va a ser menor”.
SEGUIR LEYENDO