Desde el año pasado, la Ciudad comenzó a incorporar nuevas atracciones innovadoras en los patios de juego, se trata de grandes estructuras que reemplazan a los tradicionales mangrullos, como el gran robot de plaza Mujica Lainez (Comuna 2), los barcos piratas de Parque Chacabuco (Comuna 7), entre otros. Además de estas novedades, la planificación integral contempla la instalación de riego automatizado en 105 espacios durante 2022. Las acciones continuarán hasta cubrir la totalidad de los espacios que lo requieran. Este objetivo se alcanzará en 2023 y será ejecutado a través de las 15 Comunas.
“Junto a las 15 Comunas diseñamos un plan de renovación de los espacios verdes a partir de la incorporación de infraestructuras innovadoras y pensando en el disfrute pleno de nuestros vecinos” destacó Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal. “Hoy conviven en las plazas y parques diversas actividades: chicos y chicas jugando, adolescentes disfrutando un espacio de encuentro, personas haciendo deportes y mascotas que también encuentran un espacio”.
Patios de juego temáticos
La Ciudad intervendrá 29 patios de juego poniendo el acento en la inclusión, la seguridad y la accesibilidad. Siete proyectos presentarán novedosas estructuras de juego para el disfrute de los más chicos, con diseños temáticos específicos vinculados a algún elemento existente en el espacio y en sintonía con el entorno, al estilo de la “cabaña en el bosque” en Plaza Alemania (Comuna 14). Son propuestas lúdicas dirigidas a un amplio rango etáreo e integradoras para niños y niñas con capacidades especiales.
En Plaza Noruega, Comuna 13, se instalarán coloridas casitas de estructuras afines a la arquitectura nórdica. El proyecto propone unificar los patios actuales con juegos integradores, nuevas áreas de estar para los padres y espacios más amplios para mejorar la circulación. Este espacio verde, que fue visitado por los Reyes noruegos en 2018 para inaugurar obras de puesta en valor, en el pasado estuvo muy ligado a uno de los mercados más tradicionales de Buenos Aires que aún se mantiene.
El patio de juegos de la Plaza Chile, Comuna 14, incorporará una estructura lúdica que adoptará una forma alusiva a la Cordillera en relación al cruce de los Andes, considerando que en la zona se ubica un paseo de esculturas dedicado a quienes lucharon por la liberación del país vecino. En este caso, se diferenciarán los sectores de permanencia para adultos sumando equipamiento necesario para su confort y se colocará solado de caucho continuo en reemplazo de la arena existente.
En la Plaza Benito Nazar, Comuna 15, la temática elegida para la zona de juegos será la música, en alusión a la marcada tradición artística del barrio. La atracción principal será un gran mangrullo con forma de una batería; sobre el piso de colores cálidos habrá referencias a partituras. Se destinará para los más pequeños un recorrido en forma de laberinto que incluirá paneles sensoriales y un sector de lomadas bajas. El proyecto en Benito Nazar además presentará un nuevo sector de calma con canteros sensoriales y una zona para los niños de mayor edad con mangrullo, hamacas y juegos de destreza. También se plantarán árboles para ampliar el área de sombra próxima a este espacio.
El plan integral prevé renovaciones en todas las Comunas entre otros se intervendrán los patios de juego que se ubican en las plazas: Haroldo Conti, Alfonsina Storni, Rubén Darío, Vicente López y Planes, Martín Fierro, Almagro, Parque Centenario, Rivadavia, Ángel Gris, De los periodistas, Sudamérica, Avellaneda, Arenales, Saavedra Alberti, Malaver, Parque Pereyra, Latinoamérica, Ciudad de Banff, Ejército de los Andes y Plaza Egipto.
Entre las intervenciones ya ejecutadas en el marco del nuevo plan 2022 se encuentra el recambio del piso existente en Plaza Almagro, en la Comuna 5. En este espacio también se realizó una modificación del sistema de desagüe existente, trabajo que permitió resolver las deficiencias que se venían presentando por la acumulación del agua en distintos puntos del terreno.
La Plaza Velasco Ibarra, ubicada en el barrio de Balvanera, también luce renovada. Las obras de renovación incluyeron el recambio del solado en los dos patios de juegos con un nuevo diseño multicolor y la sustitución de algunos de los juegos por nuevas propuestas lúdicas que incluyen a los chicos de la primera infancia. En el boulevard Maestro Ravignani, en el barrio de Devoto, se llevó a cabo una reforma integral del patio de juegos de la plaza, que era de arena.
Riego automatizado en toda la ciudad
Alcanzar la total automatización del riego en todos los espacios verdes de la geografía porteña que necesiten este servicio es el objetivo propuesto por la Ciudad de cara a 2023. Bajo tal premisa, el plan da comienzo este año con 105 intervenciones, entre puestas en valor y nuevos riegos, que se desarrollarán en distintos espacios.
Del total de espacios verdes contabilizados a finales de 2021 en la ciudad de Buenos Aires, son 580 los que necesitan de riego automatizado para su adecuado mantenimiento. Cerca de la mitad de las áreas ya cuentan con este mecanismo, mientras que otros espacios necesitan ser reacondicionados mediante reparaciones tales como el recambio de bombas y adecuaciones eléctricas.
Entre las acciones proyectadas para las 15 comunas, se destacan los nuevos sistemas de riego que funcionarán en los diques de Puerto Madero y Parque Lezama (Comuna 1), Naciones Unidas y Parque Thays (Comuna 2), los canteros perimetrales al Parque Centenario (Comuna 6), Plaza Virreyes (Comuna 7), Plaza Salaberry (Comuna 9), Plaza Montecastro (Comuna 10), Barrancas de Belgrano y Parque de los Niños (Comuna 13) y el Velódromo (Comuna 14).
Nuevos corredores deportivos y pistas aeróbicas
La Ciudad dispondrá a partir de este año de cuatro nuevos playones deportivos y pondrá en valor otros siete. Además, están proyectadas mejoras en una veintena de espacios dedicados a la práctica de ejercicio con postas aeróbicas o calistenias.
En la Comuna 10, en Plaza Ciudad Banff se construirá una nueva cancha de fútbol, en tanto en Plaza Monte Castro se habilitará una nueva cancha de fútbol/tenis. Las mejoras en las instalaciones existentes contemplan intervenciones en Parque Lezama, (Comuna 1), y en la Plaza Velasco Ibarra (Comuna 3) , espacio en el que se pondrá en valor la cancha multipropósito de voley, fútbol y básquet. Acciones similares se llevarán a cabo en el Parque de la Estación (Comuna 3), y en Plaza Leandro N. Alem (Comuna 12), entre otros.
Caniles y proyectos integrales
En concordancia con las demandas de los vecinos, la Ciudad intervendrá un total de 37 caniles, de los cuales 8 serán construidos a nuevo, como por ejemplo el que se habilitará en la plaza Amadeo Sabattini (Comuna 6) y en las plazas Onega y Maestro Raginavni, ambos situados en Comuna 11. Otros 29 caniles ya existentes serán objeto de diversas intervenciones de puesta en valor.
El plan integral de mejora de los espacios verdes se completa además 30 actuaciones que abarcan diversos tipos de intervenciones, desde la incorporación de mobiliario, la readecuación de espacios y la renovación de bancos y bebederos a la reparación de senderos deteriorados y la puesta en valor de fuentes, entre otras.
Algunos de los proyectos que se ejecutarán dentro de este apartado incluyen la instalación de una reja perimetral -para evitar el robo de plantas- y la incorporación de especies vegetales en el rosedal del parque Micaela Bastidos (Comuna 1), la ampliación y readecuación del espacio deportivo en la Plaza Petronila (Comuna 2) y la creación de un espacio con mesas de picnic y equipamiento para foodtrucks en el patio gastronómico de Saavedra (Comuna 12).
También se sumará la nivelación de senderos y la incorporación de una vereda sobre la calle Enrique Martínez en la Plaza Mafalda (Comuna 13) y un nuevo corredor en la Plaza Benito Nazar (Comuna 15). Por último, el plan también prevé la puesta en valor las veredas perimetrales y la nivelación de la calzada en la Plaza Julio Cortázar (Comuna 14).
SEGUIR LEYENDO: