Un nuevo caso de bullying en la Escuela Industrial N° 1 Albert Thomas, de La Plata, mantiene movilizada a la comunidad educativa. La brutal agresión que recibió ayer un adolescente de 15 años dentro de la institución por parte de un compañero lo dejó internado y con serias heridas en su cuerpo.
No es la primera vez que el joven es víctima de maltratos físicas. “Lo golpearon en el aula por sexta vez en 15 días y volvió a quedar en observación”, relató su papá al hablar con la prensa en la puerta del colegio.
El último ataque habría sucedido en el baño de la institución, ubicada en las calles 1 y 57. Por los golpes recibidos, el alumno tuvo que ser atendido por médicos del SAME y luego trasladado en ambulancia al Hospital San Martín, donde quedó en observación.
A raíz de este hecho, durante esta mañana padres y alumnos se manifiestan en la puerta del Industrial para exigir que las autoridades tomen cartas en el asunto. Según trascendió, los directivos actuales tendrían dificultades para tomar decisiones porque están en sus cargos de manera interina y el reglamento interno, por ejemplo, le impediría a los preceptores ingresar a los baños de los alumnos para tener un mayor control sobre ellos.
“El bullying contra mi hijo viene de 2019 y el agresor es otro niño de 15 años. No hubo ninguna contención por parte del colegio. Siento que hay un abandono de los padres hacia sus hijos y falta de preocupación. Además, institucionalmente estamos a la deriva”, se lamentó Gonzalo Pocino, el padre del adolescente agredido.
Emanuel, cursa tercer año para convertirse en maestro mayor de obra. “Mi hijo sueña con ser arquitecto, pero no quiere venir más a la escuela. No tiene problemas pedagógicos ni de aprendizaje. Le va bien en la escuela”, señaló el hombre.
En diálogo El Editor Platense, Gonzalo aseguró que la inspectora “brilla por su ausencia” y que ayer su hijo “fue golpeado y tirado como un perro en la ambulancia porque la institución hizo abandono de persona en horario escolar”.
El papá de Emanuel contó que los directivos pretendían mandarlo solo en la ambulancia hasta el hospital -ya que no le permitieron a ningún docente que lo acompañara- y tuvo que venir él hasta la puerta del colegio para hacerse cargo de su hijo.
“Traés a tu hijo a la escuela y te lo llevás en ambulancia. Ya no podemos más, esto es público y no pudimos contenerlo. Esto es una guerra, los niños están encerrados, salen golpeados, maltratados y están doce horas”, remarcó.
Con respecto a quienes son las personas que golpearon a su hijo, detalla que “son compañeros de las clases, en el caso de mi hijo, es un compañero de aula” y agregó que a través de una cuenta de Instagram se emiten comentarios violentos y escriben “a quién le van a pegar mañana”.
“Ninguna de las denuncia que hice trajo soluciones. Al contrario, la escuela me denunció a mi 17 veces por que yo no venía de la mejor manera a reclamar”, explicó el hombre, dando cuenta de que este es un conflicto que viene de hace bastante tiempo atrás.
“Mi hijo tiene ataques de pánico y eso sale de acá. Basta de bullying en la escuela”, pidió de manera desesperada pero esperanzado a que ahora, que el tema se hizo mediático, las autoridades tomen las medidas pertinentes para frenar la situaciones de violencia entre los alumnos.
Cifras que preocupan
Una reciente encuesta realizada por la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras alertó que los casos de maltrato escolar en Argentina continúan en aumento, donde alrededor del 70% de los niños y niñas sufren todos los días algún de tipo de acoso y ciberacoso.
Frente a este escenario, la organización no gubernamental remarcó que Argentina se encuentra entre uno de los países con más casos de bullying y ciberbullying en el mundo, totalizando unos 14.800 casos.
Esto implica un incremento del 20 por ciento con respecto al último informe, realizado en 2019, donde se habían totalizado 12.300 casos, se indicó oficialmente.
“La problemática del acoso escolar o bullying y del acoso cibernético o ciberbullying, causan al año más de 200.000 muertes en todo el mundo”, advirtió el abogado experto en Asuntos de Derechos Humanos y Protección de la Niñez y cofundador de la ONG Bullying Sin Fronteras, Javier Miglino.
El especialista advirtió que el 2022 se caracteriza por una mayor violencia en las escuelas, de la mano del trauma ocasionado por el encierro de los últimos debido a la pandemia de Covid-19 y por la falta de incentivos en los niños del nivel primario y en los adolescentes del nivel secundario, a realizar actividades de ocio y de juego, dentro de los establecimientos educativos.
“Los chicos de 4 a 18 están cada vez más conectados a las redes sociales y eso agrava el bullying”, dijo Miglino, quien hizo hincapié en que cada vez se reportan más casos de hostigamiento y abusos en las redes sociales de Facebook y Twitter, donde legiones de trolls no discriminan entre menores y mayores, insultando, amenazando e incitando a los jóvenes al suicidio.
Las estadísticas de casos de bullying por cada provincia arrojaron que la Ciudad de Buenos Aires presentó un 18%, Buenos Aires un 14%; Santa Fe 8%; Córdoba 7 %; Mendoza 6%; mientras que para Jujuy, Misiones, Neuquén, San Juan y San Luis un 4%; para Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Río Negro y Salta un 3%.
En tanto, para Formosa, La Pampa, La Rioja, Tucumán, Santa Cruz fue de 2%; y las provincias que registraron el porcentaje más bajo de acoso fueron Catamarca y Tierra del Fuego con 1%.
SEGUIR LEYENDO: