Misiones: delincuentes robaron, faenaron y vendieron la carne de un ternero que tenía rabia

Sucedió en la ciudad de Comandante Andresito, en el norte de la provincia. Las autoridades locales informaron lo sucedido y recomendaron evitar la ingesta de este tipo de alimento si no se conoce su procedencia

Un grupo de delincuentes robaron en Misiones un ternero sin saber que tenía rabia, lo faenaron y vendieron su carne en el mercado local, lo que llevó a las autoridades a recomendar no ingerir este tipo de producto si no se conoce su procedencia, ante el peligro para la salud que implica consumir el alimento infectado.

El hecho ocurrió el 4 de junio pasado en la zona conocida como Paraje la Selva, en Comandante Andresito, una pequeña ciudad ubicada en el departamento General Manuel Belgrano, en el norte de la provincia, donde al menos dos personas se llevaron al animal que estaba enfermo y había sido apartado en un corral, justamente para ser sometido a un tratamiento médico.

De acuerdo con lo que informó el portal Misiones Online, la Policía logró capturar a un hombre que también estuvo involucrado en el episodio y que terminó confesando que le pagaron 15 mil pesos para ayudar a faenar al ternero, aunque aseguró que él desconocía el origen del bovino.

Hoy está en riesgo la vida de seres humanos. El problema es que hoy hay alrededor de 100 kilos de carne que no se sabe en qué carnicería, mercado o freezer están. A causa de los cuatreros, nuestra población consume carne sin ningún tipo de control”, advirtió Víctor Chamula, presidente de la Asociación Ganadera de Andresito (AGA), al canal 2 de esta ciudad, según reprodujo el mencionado medio.

Por su parte, el municipio emitió un comunicado en el que se informó a la población de lo ocurrido y se recomendó “no consumir productos cárnicos de procedencia desconocidas y así prevenir posibles intoxicaciones alimentarias” que “pueden causar mucho daño a la comunidad”.

Asimismo, según trascendió, también habrían sido detenidos otros dos hombres, de 26 y 32 años, que serían los presuntos autores del robo. En el operativo los efectivos de seguridad también habrían secuestrado un vehículo y restos de carne vacuna que no eran aptos para el consumo humano.

Las autoridades locales advirtieron sobre la circulación en la ciudad de la carne infectada (EFE/EPA/VICKIE FLORES)

Este tipo de delito, denominado abigeato, está tipificado en el artículo 167 de la Ley 25.890 del Código Penal, el cual establece que “será reprimido con prisión de 2 a 6 años el que se apoderare ilegítimamente de una o más cabezas de ganado mayor o menor, total o parcialmente ajeno, que se encontrare en establecimientos rurales o, en ocasión de su transporte, desde el momento de su carga hasta el de su destino o entrega, incluyendo las escalas que se realicen durante el trayecto”.

Este caso es aún más grave teniendo en cuenta que el ternero en cuestión tenía rabia, una enfermedad zoonótica potencialmente mortal causada por un virus transmitido a través de la saliva de animales infectados. En general, puede afectar a perros y gatos, entre los domésticos, aunque también ataca a especies silvestres como zorrillos, murciélagos y zorros. Generalmente, el contagio se produce por mordidas o arañazos.

El período de incubación entre los humanos puede variar entre los dos meses hasta más de un año y el primer cuadro habitual que produce su contagio es el de una encefalomielitis aguda. Una vez que la enfermedad avanza, aparecen hiperexcitabilidad creciente, fiebre, delirios, espasmos musculares involuntarios, convulsiones y trastornos cardiorrespiratorios.

Esencialmente, ataca al sistema nervioso de los mamíferos, incluyendo a los humanos. Una vez que los síntomas clínicos se manifiestan y si no es tratada, la rabia termina siendo mortal, tanto para los animales como las personas.

De hecho, al estar presente en más de 150 países del mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera como una de las patologías infecciosas que más muertes provoca: alrededor de 60.000 cada año, lo que implica que 160 personas pierden la vida por día por esta causa, o una cada 9 minutos.

Sin embargo, la vacunación masiva de los animales sensibles (todos los de sangre caliente), sobre todo los de compañía, ha permitido tener períodos y regiones en los que no se han registrado casos de rabia canina, felina ni tampoco humana.

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

Viaje al interior de Eameo, la fábrica de memes que cumple 10 años: “Nunca ganamos dinero con nuestras bromas”

Daniel Stejman es uno de los 10 miembros de la comunidad que arrancó como un pequeño grupo de Facebook en el 2014. “Votamos a candidatos distintos, pero no hay grieta a la hora de hacer humor”, afirma

Los separó una cruel mentira y los unió un test de ADN: “Chateábamos en el mismo grupo y no sabíamos que éramos hermanos”

Cuando Magaly Bajer se enteró de que era adoptada, tomó la decisión de unirse a un grupo virtual que ayuda a las personas que dudan sobre su identidad a buscar sus raíces ancestrales. Lo mismo hizo Maximiliano González, en 2022, sin saber que allí lugar encontraría la respuesta que buscaba desde hace cuatro décadas

La fallida construcción del Altar de la Patria, el ambicioso mausoleo con el que López Rega aspiraba pasar a la historia

El 23 de noviembre de 1974, hace exactamente 50 años, se colocó la piedra fundamental del mega monumento que el “Brujo” había ideado para que, como prenda de la “unidad de los argentinos”, descansaran los restos de Perón, Evita, San Martín, Rosas, Yrigoyen, Mitre y Urquiza. Las obras iniciaron donde hoy está el edificio de la Televisión Pública y fueron adjudicadas a Franco Macri. Después del golpe del 24 de marzo de 1976, la dictadura borró todo vestigio

“Me pegaron como a una rata”: la mujer agredida en el campo de golf en Pinamar contó cómo se originó el ataque

La víctima, de 61 años, relató que la agresora la golpeó con un palo de golf tras acercarse a dialogar sobre las normas del deporte. Denunció insultos racistas y amenazas durante el ataque

El arsenal que le encontraron al acusado de balearle la casa a una hija de desaparecidos

El ataque ocurrió esta mañana en Tigre. El sospechoso fue allanado y detenido por la Policía Bonaerense. Entre las armas se encontró una pistola Mauser de colección y un revolver Magnum .357