Video: preocupación por el incremento de lobos marinos heridos que aparecen en la Costa Atlántica

Los animales suelen quedar atrapados entre redes de pesca y restos plásticos. La Fundación Mundo Marino compartió imágenes de tres rescates ocurridos entre abril y mayo

Guardar
Dos de los lobos marinos ya regresaron al mar

La Fundación Mundo Marino emitió un comunicado en el que manifiesta la preocupación por los reiterados casos de lobos marinos que aparecen con heridas en las playas de la Costa Atlántica, debido a que en los últimos dos meses su equipo de rescatistas y veterinarios salvó a tres ejemplares que se encontraban atrapados en redes de pesca y restos de basura plástica.

Según informaron desde la ONG, entre abril y mayo se brindó asistencia y tratamiento a dos lobos marinos de Dos Pelos Sudamericano y un lobo marino de Un Pelo Sudamericano, todos ellos con secuelas por sus intentos de liberarse de los restos plásticos que actuaron como una trampa que podría haber sido letal.

En el primer caso, un lobo marino de Dos Pelos Sudamericano fue hallado durante la primera semana de abril en la localidad de Villa Gesell con una profunda herida en su cuello y hombro izquierdo, causada por un zuncho plástico. Con la ayuda de guardavidas y Prefectura Naval Argentina, la Fundación Rescate Verdemar asistió al lobo marino y le retiró el fragmento de un elemento altamente cortante, el cual se utiliza habitualmente para embalajes de tipo industrial. Tras dos meses de tratamiento, el animal ya lucía curado por completo y pudo regresar a su hábitat natural en las playas de San Clemente del Tuyú.

Este lobo marino sufrió heridas al quedar atrapado por una red de pesca

Por otro lado, el pasado 5 de mayo un lobo marino de Un Pelo Sudamericano fue rescatado en la misma ciudad balnearia cuando intentaba liberarse por sus propios medios de una red de pesca. Según cuenta la Fundación Mundo Marino, el auxilio a tiempo fue posible gracias a una docente que, mientras realizaba una limpieza de playa junto a sus alumnos, avistó al animal en plena lucha por escapar del trasmallo y alertó a las autoridades correspondientes.

“Al tratarse de un animal de mucha fuerza y teniendo en cuenta la profundidad del lugar, fueron necesarios cuatro rescatistas para lograr sacar el animal a la playa. Con mucho cuidado logramos cortar la red que apretaba el cuello del animal, pero que por suerte aún no lo había podido lastimar”, explicó Sergio Rodríguez Heredia, biólogo y responsable del Centro de Rescate de la Fundación Mundo Marino.

El rescate de un lobo marino atrapado en un trasmallo

En tanto, el último de los tres rescates ocurrió el pasado 30 de mayo. El equipo de la Fundación Mundo Marino recibió el reporte de otro lobo marino de Dos Pelos en San Clemente con importantes lastimaduras y acudió a su rescate. “El animal tenía varias vueltas de un tramo de red de nylon alrededor de toda la región del cuello. De hecho, las heridas unas más superficiales y otras muy profundas se extendían hasta su garganta y también debajo de sus axilas. La extensión y gravedad de las heridas se puede explicar por la naturaleza de la red de nylon, un material muy fino, muy filoso y muy peligroso. El animal parece haber tenido un encuentro reciente con ese pedazo de red por el estado fresco de sus heridas, pero fortuitamente hemos podido atenderlo a tiempo”, detalló Heredia.

El ejemplar ya está bajo tratamiento médico veterinario y se espera por una evolución favorable. Sin embargo, Heredia expresó su preocupación por este tipo de situaciones que afectan a la fauna marina, al considerar que “estos tres casos son ejemplos evidentes de cómo la basura marina afecta a los animales poniendo en riesgo sus vidas”. Y en la misma línea, concluyó: “Son también una muestra de la desidia que tienen muchos al abandonar pedazos de línea, redes o deshechos de pesca sin el cuidado adecuado. Plásticos, zunchos, redes de pesca o deshechos de cualquier tipo son elementos que multiplican las amenazas que enfrentan los animales silvestres en su hábitat”.

En diciembre del año pasado, una tortuga marina fue noticia por la importante cantidad de plástico que fue encontrada en su organismo al momento de ser rescatada en San Clemente del Tuyú.

Los animales suelen quedar atrapados entre redes de pesca y restos plásticos. La Fundación Mundo Marino compartió imágenes de tres rescates ocurridos entre abril y mayo

Según informaron los biólogos de la Fundación Mundo Marino, el animal de 35 centímetros de longitud expulsó 18 gramos de fragmentos de tapitas plásticas, manguera, nylon, hilos, telgopor, precintos -entre los elementos que se han podido identificar-. En total, hallaron diez tipos de plásticos diferentes.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar