Automovilistas saquearon la mercadería de un camión que chocó con otro en un puente de la Ruta 7

Ocurrió a la altura de la localidad bonaerense de Tres Sargentos. Por el accidente tuvieron que cortar la autovía

Guardar
Así fue el saqueo a uno de los dos camiones tras el choque en la Ruta 7

En el puente ubicado en el kilómetro 156 de la Ruta 7, a la altura de la localidad bonaerense de Tres Sargentos, en el partido de San Antonio de Areco, se registró un fuerte choque entre dos camiones que dejó el tránsito completamente cortado. Sin embargo, el accidente no fue la única noticia, ya que tras este el lugar fue escenario de un saqueo protagonizado por los automovilistas que quedaron atrapados en el embotellamiento. Así fue que se llevaron toda la mercadería de uno de los camiones, que había terminado totalmente volcado.

Según las imágenes del saqueo a las que accedió Infobae, decenas de personas aprovecharon que tenían tiempo suficiente porque la circulación quedó paralizada, se acercaron al camión y se robaron todo lo que pudieron. De acuerdo con lo que se puede ver, se llevaron latas de duraznos y encurtidos. En una de las fotos del episodio se observa una camioneta con la cajuela completamente cargada con los enlatados.

Por lo que llega a notarse, el impacto entre los camiones fue fuerte. De hecho, en la filmación -registrada por el celular de un testigo- se ven dos ruedas de uno de los camiones tiradas sobre el asfalto. Pero no fue lo único.

Una de las barreras de contención del puente quedó rota, aunque por la tranquilidad de todos los que quedaron en medio del accidente, no hubo heridos. Al costado de la autovía, quedó también parte de la mercadería tirada, que luego fue también tomadas por más automovilistas.

En otro de los momentos del video quedó registrado cómo cada persona carga lo que puede sobre los hombros y se lo lleva. Algunos llenaron sus baúles con la comida enlatada. Hasta ese momento de la grabación apenas se observaron a un par de efectivos policiales, que apenas miraban el saqueo. Estos les dio tiempo a los testigos del choque a robar la marcadería del camión.

Así terminó uno de los
Así terminó uno de los camiones camión

Más saqueos

El saqueo al camión en Tres Sargentos no es un hecho aislado y son reflejo de la grave crisis social y económica que se atraviesa en la actualidad. A finales de marzo, un camión que transportaba una importante cantidad de cerdos vivos volcó sobre la Ruta Nacional Nº9, entre las localidades cordobesas de Marcos Juárez y General Roca, y los vecinos de la zona aprovecharon el accidente para llevarse a los animales, algunos de los que incluso fueron faenados en el mismo lugar antes de ser cargados a vehículos particulares.

El hecho fue filmado por bomberos y efectivos de la Policía provincial que, al no poder evitar el saqueo del ganado, registraron el descontrol con sus teléfonos celulares. Algunas de las grabaciones luego se viralizaron en las redes sociales y la Justicia local inició una investigación para tratar de identificar a las personas involucradas en el hecho.

La causa la lleva adelante la fiscalía de instrucción de Marcos Juárez, a cargo de Fernando Epelde, y en las últimas horas tuvo novedades: desde el Ministerio Público Fiscal de Córdoba comunicaron que se logró identificar a 30 individuos. Asimismo, comunicó que se realizaron 20 allanamientos, en los que se secuestró cerca de una tonelada de carne de cerdo. También automóviles, camionetas y teléfonos celulares para ser peritados.

Por el momento, los 30 identificados no están acusados. Es que todavía no se ha definido si existió un delito y, en caso de que así sea, si se trató de un hecho encuadrado bajo la figura de robo u otra calificación. La investigación también se centra en las violaciones de normas sanitarias y en determinar si hubo maltrato animal.

Desde la fundación Sin Estribo, que tiene por objeto la defensa y protección de animales, anunciaron que se presentaron ante la Justicia para solicitar ser querellante particular en la causa. “Que sean animales explotados para consumo no implica aceptar el tormento, la tortura, la desidia”, señalaron.

Una de las camionetas que
Una de las camionetas que saqueó el camión en Tres Sargentos

Hace apenas tres semanas, la localidad de Cipolletti, en Río Negro, se vio convulsionada por el accidente de un camión cuando este intentaba cruzar el Tercer Puente, para llegar a Neuquén, y terminó cayendo al río. Si bien el conductor pudo salir sano y salvo, su vehículo se hundió en el agua y su mercadería comenzó a flotar mientras era arrastrada por la corriente. Sin pensar en el frío por las bajas temperaturas, y sin considerar el peligro, muchos vecinos se arrojaron para intentar ‘pescar’ todo lo que pudieran.

Artículos de almacén, comestibles, verduras, alimentos no perecederos, indumentaria y comida para mascotas, todo valía oro para aquellas personas que decidieron ‘capturar’ todo lo que flotaba y que el conductor del vehículo no había podido recuperar.

Rescatar el rodado parece una tarea ‘titánica’, incluso se analizan presupuestos para hacerlo. El camión está sumergido a tres metros de profundidad y contamina el agua de la zona con combustible. Por esa razón tuvieron que advertirle a las cooperativas de agua de la zona que tengan recaudos.

Como no se sabe cuánto tiempo más permanecerá el camión en ese lugar, personal de Recursos Hídricos colocó mallas de contención en la zona para contener el derrame de combustible que es constante, además de la carga de pintura y solvente que llevaba el camión, según informó el diario La Mañana de Neuquén.

En agosto del año pasado, por ejemplo, un camión que transportaba productos de la cadena de supermercados Walmart volcó en la Ruta Nacional 9, a la altura del kilómetro 80, y una multitud ante la mirada impávida de la Policía se llevó los productos desparramados sobre el asfalto. También aquellos que quedaron sobre el acoplado del vehículo.

Se cree que el camión Fiat Iveco, por la poca visibilidad de la niebla registrada a esa hora de la noche, impactó con el guardarrail y volcó hacia la ruta con sentido Capital.

Instantes después, móviles de la Policía local y Gendarmería se acercaron a custodiar la carga volcada sobre el asfalto y perteneciente a la cadena de supermercados Walmart. Sin embargo, efectivos no pudieron evitar que vecinos de barrios periféricos que se acercaran con las primeras horas de la mañana al lugar y se abalanzaran sobre las cajas de mercadería.

Seguir leyendo

Guardar