La Policía Federal Argentina conmemoró este miércoles el 209° aniversario de la creación del Himno Nacional Argentino con una presentación para transeúntes y colegios en la Plaza de Mayo.
La banda de música de la PFA junto a una sección de la Escuela de Cadetes Juan Ángel Pirker entonaron la canción patriótica en el sitio fundacional de la ciudad de Buenos Aires con el objetivo de generar “una oportunidad de acercamiento entre la fuerza y la comunidad”.
En esta actividad -que también contó con la presencia del jefe y subjefe de la PFA, los comisarios generales Juan Carlos Hernández y Osvaldo Rubén Mato- la banda también tocó otras marchas y temas populares.
Sin embargo, la iniciativa, que se da esta vez en el marco del aniversario del himno, se repite cada 15 días, cuando la banda de la fuerza se presenta en Plazas de la Ciudad de Buenos Aires y en distintas terminales de Ferrocarriles Argentinos, con el fin de establecer un contacto con los ciudadanos a través de la música.
“La idea primordial es poder llevar alegría a los transeúntes, y estrechar lazos con la comunidad toda, ejecutando marchas militares tales como San Lorenzo, la Marcha de las Malvinas principalmente en ocasión de cumplirse este año el 40 aniversario de aquella gesta patriótica”, señalaron desde la fuerza. “Pero además se han incorporado temas populares folclóricos, de rock argentino, baladas, todos aquellos temas que son conocidos por el público y que enriquecen su cultura e idiosincrasia”.
En la conmemoración de este miércoles y en cada presentación de la banda, también se aprovecha la ocasión para hacer una entrega de escarapelas y folletería relacionada con la historia de la fuerza, que acaba de cumplir 200 años de existencia, o información para aquellos que sientan el llamado vocacional de pertenecer a la fuerza con los requisitos para el ingreso.
En octubre pasado, la PFA celebró el bicentenario de su fundación con una emotiva ceremonia y un colorido desfile en la escuela de cadetes ubicada en el barrio de Lugano, en honor de los oficiales comprometidos con la lucha cotidiana por brindar seguridad y proteger la vida, la libertad y los bienes de la sociedad.
Delegaciones de Prefectura Naval, Gendarmería Nacional y Policía de Seguridad Aeroportuaria, como así también enviados especiales de las tres FFAA y jefes de policía de Paraguay y Uruguay también participaron del desfile que incluyó desde aviones y helicópteros, hasta los perros entrenados para rescate de personas, detección de drogas y divisas, pasando por diversos tipos de vehículos para operaciones especiales, tropas de elite y uniformes históricos.
“Mirar el resultado alcanzado por esta institución nos obliga necesariamente a efectuar un recorrido por los 200 años de su historia. Es evidente que la PFA ha sido conducida por gente brillante con grandes mentes y eso se nota cuando vemos la fuerza que tenemos hoy”, señaló el ministro de Seguridad Aníbal Fernández en esa oportunidad.
Luego se sumo el saludo en video enviado por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, en el que el primer mandatario arengó a los funcionarios policiales para que “cumplan con su deber de actuar persiguiendo a los delincuentes con respeto a las normas constitucionales”.
SEGUIR LEYENDO: