La línea A del subterráneo y el Premetro se verán afectados este martes por la noche a raíz de un paro de dos horas que realizarán los metrodelegados. “Es una medida de autodefensa frente a la falta de respuesta de parte de Emova (concesionaria del servicio) sobre la situación de seguridad operativa en el Premetro”, aseguraron los gremialistas. En el video que acompaña esta nota se ve la maniobra que los trabajadores se niegan a realizar.
En el caso del Premetro, la medida de fuerza se realizará entre las 20 y las 22; mientras que la Línea A estará interrumpida de 22 a 24, anunció la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetero (AGTSyP) a través de un comunicado de prensa.
”A pesar de nuestros reclamos, la empresa sigue sin cumplir el acuerdo firmado en septiembre de 2021, según el cual se comprometían a finalizar la automatización de los cambios de vías del Premetro en un plazo de 180 días”, dice el texto.
Y añade: “Con este plazo vencido, la empresa insiste en que estas tareas sean realizadas por conductores y conductoras, a pesar de que esto excede la descripción de tareas de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo y con el riesgo que implica”.
Los seis meses de plazo se cumplieron la semana pasada, por lo que la Agtsyp decidió comenzar a realizar medidas de fuerza “frente a la falta de respuesta de la concesionaria Emova ante el reclamo por la implementación de medidas de seguridad”.
Desde Emova respondieron a la Agtsyp con un comunicado. Señalaron que “el conflicto es por la negativa de los conductores del Premetro a realizar una maniobra operativa (aplicar un pulsador para hacer cambio de vías)”.
“La medida de fuerza tiene como único objetivo presionar para obtener mayores beneficios laborales, los argumentos esgrimidos son un mero pretexto”, agregaron.
Señalaron además que el operativo de modernización y los trabajos para automatizar el sistema ya se encuentran en marcha. Su atraso se debe a las dificultades generadas por la pandemia.
Una medida similar, que llaman de “autodefensa”, se aplicó el 4 de enero pasado cuando la AGTSyP interrumpió la Línea C por dos horas para manifestarse contra el cambio de tareas de varios conductores luego de que Emova tomara el año pasado la operación del Premetro y de la línea de subtes.
En tanto, el 28 de enero último, los servicios de las líneas C, D, E y Premetro sufrieron un cese de actividades durante tres horas, lo que complicó el comienzo del día para los usuarios y se normalizó después de las 9 de la mañana. El paro, en aquella oportunidad, había sido convocado por determinación de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) por cuestiones gremiales.
SEGUIR LEYENDO: