Este lunes 25 de abril de 2022, María Delicia Rearte, la madre del Capitán de fragata Pedro Giachino, el primer caído de Malvinas, celebró 99 años de vida. Para homenajearla, este mediodía, la banda de música de la VIII Brigada de Montaña le entonó el “Feliz Cumpleaños”, frente a su domicilio, el mismo donde vivía hace cuarenta años, cuando el portero del edificio le comunicó que el desembarco en las islas se había cobrado la vida de su segundo hijo.
La secuencia quedó registrada en un emotivo video que, por estas horas, ya circula en redes sociales. “En nombre del comandante de la VIII Brigada de Montaña permítame rendirle un duro y sentido homenaje en el día de su cumpleaños. Feliz cumpleaños. Ha sido un gusto y un honor para mí”, le dice uno de los oficiales y le toma la mano. “Muchísimas gracias”, contesta ella, visiblemente sorprendida, y sonríe desde la silla de ruedas que empuja el veterano Juan Domingo Frías.
María Delicia está envuelta en un poncho color bordó, lleva gafas de sol y un ramo de flores en la falda. Una vez en la puerta de entrada del edificio, se ve cómo la banda entonó el “Feliz Cumpleaños” desde una de las veredas de la Avenida 9 de Julio al 1000 en el centro de Mendoza. Mientras tanto, veteranos de guerra y vecinos se acercaron a saludarla. A su vez, algunos transeúntes y curiosos registran el momento con los celulares.
Al finalizar la melodía, la mujer de 99 años tira besos y saluda. “¡Viva la patria!”, grita uno y el resto contesta. “¡Viva!”. Luego de algunos aplausos, comenzó a sonar la “Marcha de las Malvinas” y ahí sí, la mamá del capitán Pedro Giachino comenzó a cantar enérgica moviendo su mano al compás de los platillos y las trompetas.
Aunque vive en la provincia de Mendoza, María Delicia Rearte nació en Capital Federal. Madre de seis hijos (Teresita, Pedro Edgardo, Irene, María Delicia, Alejandro y Luis Alberto), la mujer que se acerca al siglo de vida, ya perdió a dos de ellos (Pedro e Irene) y, el año pasado, a una de sus nietas que falleció de cáncer.
“Me parece que tengo el deber, porque tal vez mi hijo lo hubiera deseado, de entregar a todos lo que significa un hijo en la Guerra. Tanto que haya quedado allá o que haya vuelto. Nunca se volvió de Malvinas. Nadie vuelve de Malvinas. Todos están allá. Todos estamos allá”, dijo la mujer este año, con motivo del 40 Aniversario de Malvinas en un informe de América Noticias.
En las operaciones de recuperación de las Malvinas, Pedro Giachino fue jefe de una patrulla de Comandos Anfibios y Buzos Tácticos que desembarcó el 1 de abril de 1982 durante la noche, en una playa al sur de Puerto Argentino.
Cuando comandaba una patrulla de comandos anfibios que asediaba la casa del gobernador británico de las islas, resultó herido por un proyectil que le atravesó la arteria femoral y le provocó la muerte horas después, cuando era atendido en el Hospital de Puerto Argentino.
Giachino intentaba obtener la rendición de Rex Hunt, gobernador colonial, mientras las tropas argentinas ingresaban a la capital isleña. Al ver que no podía lograr la rendición británica, avanzó solo hacia el interior de la casa del Gobernador, derribando una puerta. Allí una ametralladora lo hirió a quemarropa.
SEGUIR LEYENDO: