Una fuerte tormenta con intensas ráfagas de viento afecta desde la madrugada de este lunes a la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. Varias calles quedaron anegadas y hay incertidumbre sobre posibles interrupciones en el servicio del transporte público. La lluvia podría extenderse durante algunos días mientras que en algunas zonas se estaba registrando caída de granizo, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El asfalto mojado y la dificultad de visibilidad provocó algunos accidentes de tránsito menores en los accesos a la Ciudad: cerca de las 7 se produjo un leve choque en la avenida Gral. Paz en el sentido hacia el Río de La Plata, por lo que se esperan demoras de al menos 10 minutos. Por su lado, otros dos accidentes en el sentido hacia la capital del Acceso Oeste y en la autopista Panamericana, ramal Pilar, también en dirección hacia la Ciudad de Buenos Aires.
En el Sur de la Capital, por su lado, se registró una importante inundación a la altura de la principal rotonda de la avenida 27 de febrero. Por lo tanto, quedó interrumpido durante unos minutos el acceso a la Autopista Presidente Cámpora.
Poco después de las 7 de la mañana, se informó que, debido a anegamientos en zona de vías a causa de la tormenta provocaron la interrupción momentánea del Premetro. Por el momento, se desconoce el horario de reanudación del servicio.
Algo similar ocurrió con el subte. Poco después de las 7.30, se informó que el servicio de la Línea B se encuentra con demoras debido a anegamiento de vías por los factores climáticos.
El SMN emitió en las últimas horas una alerta para el AMBA por las lluvias, algunas de las cuales podrían ser intensas, y detalló además que la temperatura para esta jornada se estima en 18 grados de mínima y 24 grados de máxima, con cielo algo nublado hacia la tarde y parcialmente nublado a la noche.
En la provincia de Buenos Aires, incluso hay aviso por posible caída de granizo en los partidos de Baradero, Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, Luján, Pilar, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Fernando, Tigre y Zarate.
Lo mismo ocurría para 25 de Mayo, Brandsen, Cañuelas, Chascomus, General Belgrano, General Las Heras, General Paz, General Rodríguez, Lezama, Lobos, Magdalena, Marcos Paz, Mercedes, Navarro, Pilar, Punta Indio, Roque Pérez, S. M. del Monte, San Vicente y Suipacha.
Por último, también se advertía sobre posible caída de granizo en Ayacucho, Dolores, General Guido, General J. Madariaga, General Lavalle, Las Flores, Maipú, Partido de la Costa, Pila, Pinamar, Rauch y Villa Gesell.
Para el martes, en la Ciudad y sus alrededores se prevé cielo parcialmente nublado hasta la tarde, cuando se podrían registrar nuevas precipitaciones aisladas; al tiempo que la temperatura descenderá hasta 17 grados de mínima y 24 de máxima.
Las malas condiciones seguirán el miércoles, ya que por la mañana hay entre 40 y 70% de probabilidades de que continúen los chaparrones, con una mínima de 19 grados y una máxima de 21, aunque por la tarde ya comenzará a mejorar el clima.
El jueves será el primer día agradable de la semana para el AMBA, con un cielo algo a parcialmente nublado, una temperatura que oscilará entre los 10 y los 20 grados, y vientos que viajarán del sector sur al sureste a una velocidad de entre 13 y 22 kilómetros por hora.
Las condiciones para el viernes y el sábado siguientes se prevén similares, por lo que se espera que sea un típico fin de semana otoñal.
En lo que respecta al resto del país, otras diez provincias se encontraban bajo alertas por tormentas y vientos intensos con velocidades entre los 60 y 85 kilómetros por hora, con ráfagas que pueden superar los 120 kilómetros por hora.
En este sentido, también se esperaba posible caída de granizo en las localidades santafesinas de Garay, la Capital, Las Colonias, San Cristóbal, San Javier, San Justo, Vera; correntinas de Esquina y Goya, y entrerrianas de Diamante, Federal, La Paz, Nogoya, Paraná, Victoria y Villaguay.
El SMN, en la actualización de las 18.28 del domingo, emitió alertas amarillas por tormentas, que pueden estar acompañadas de intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica y ocasional caída de granizo para estas localidades.
En esas zonas los valores de precipitación acumulada pueden ubicarse entre los 40 y 70 milímetros, por lo que el organismo recomendó que los pobladores eviten actividades al aire libre, no se refugien cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse y eviten sacar la basura para no impedir que el agua se escurra.
En tanto, San Juan, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz están bajo alerta amarilla y naranja por vientos y viento zonda, que pueden alcanzar entre 60 y 80 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 120 kilómetros por hora.
Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de baja humedad relativa.
Para estas zonas, el SMN recomendó asegurar los objetos que puedan ser arrojados por el viento, mantenerse alejados de los arboles ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas y mantener cerradas las casas de la manera más hermética posible.
Por su parte, Neuquén tenía vigente una alerta amarilla de viento para el este de Loncopué, este de Picunches, este de Ñorquín, oeste de Añelo, oeste de Pehuenches, sur de Chos Malal y sur de Minas.
Lo propio en Río Negro, en las localidades de Conesa, Meseta de Adolfo Alsina, Meseta de San Antonio y Valcheta, que pasa a Naranja para Meseta de Pilcaniyeu, Meseta de Ñorquincó, Nueve de Julio, oeste de El Cuy y Veinticinco de Mayo.
El alerta amarillo por viento también abarca a las localidades pampeanas de Chalileo, o - Limay Mahuida y Loventué.
SEGUIR LEYENDO: