La Fragata Libertad abre sus puertas al público antes de iniciar su 50° viaje de instrucción

El buque escuela de la Armada Argentina estará anclado en Puerto Madero este fin de semana. Se lo podrá visitar el sábado y el domingo entre las 14 y las 19 horas

La Fragata Libertad abre sus puertas este fin de semana

La Fragata ARA “Libertad” es un buque escuela en el que los cadetes de la Escuela Naval finalizan su etapa de instrucción y ponen en práctica, en alta mar, los conocimientos teóricos aprendidos durante su formación.

En los viajes que realiza, sus tripulantes hacen muestras representativas de los distintos aspectos del país. La cultura, las bondades geográficas e incluso los productos producidos en Argentina son difundidos y de esa manera se contribuye con la política exterior de la Nación.

En cada puerto que recibe a la “Embajadora de los Mares” se ratifican los lazos de hermandad que Argentina teje con los distintos estados. Así, cada país al que arriba, se convierte en una oportunidad para el intercambio cultural que enriquece a todo aquel que lo vivencia. Este gran velero, símbolo de las tradiciones navales nacionales, con sus puertas abiertas en cada puerto en que recala, permite que el ciudadano extranjero conozca acerca de la idiosincrasia y el ser nacional argentinos.

Este año, antes de emprender su viaje número 50, la embarcación permanecerá anclada en Puerto Madero para que el público pueda visitar su interior. La fragata ARA “Libertad” abrirá sus puertas al público, de manera libre y gratuita, el sábado 23 y domingo 24 de abril, entre las 14 y las 19.

Desde el Ministerio de Defensa indicaron que estas jornadas de “Puertas Abiertas” se llevarán a cabo en la Dársena Norte del Puerto de Buenos Aires (Av. Antártida Argentina 1335) antes de que el buque escuela de la Armada Argentina inicie el 50° Viaje de Instrucción, que partirá el sábado 30 de abril.

El ministro de esa cartera, Jorge Taiana, recordó que esta fragata “tiene como misión principal concluir el proceso de formación teórico práctico de los futuros oficiales de la Armada Argentina, contribuyendo al incremento de sus conocimientos náuticos, al fortalecimiento del trabajo en equipo y al desarrollo de aptitudes de liderazgo”.

Y agregó que “esta Embajadora en los Mares del mundo fomenta las relaciones navales internacionales, estrechando vínculos de cooperación que pudieran favorecer los intereses de nuestra Nación”.

En la Fragata ARA “Libertad” la jornada arranca muy temprano. La tarea docente se divide en dos aspectos. Uno netamente profesional como el cálculo náutico -tarea para la cual es necesario estar activo antes de la salida del sol- y otras materias como Legislación Marítima y Derecho Internacional.

Por otra parte, los cadetes van adquiriendo experiencia en el manejo de los distintos cargos de a bordo (navegación, comunicaciones, máquinas, administración y otros). Hay que tener en cuenta que en la fragata no se descansa porque es un buque en navegación, con lo cual el trabajo es continuo, las 24 horas del día.

Durante el 2022, el buque escuela Fragata ARA “Libertad” forma parte del Encuentro de Grandes Veleros “Velas Latinoamérica 2022″, cuyo inicio fue promovido en el 2010 por las Armadas de Argentina y Chile a fin de celebrar el bicentenario de los primeros movimientos de independencia a lo largo del continente Sudamericano.

Un par de años después, en la XXV Conferencia Naval Interamericana celebrada en 2012 en Cancún (México), se estableció su repetición cada 4 años con el motivo principal de estrechar y fortalecer lazos de amistad entre los pueblos participantes.

La fragata tiene 104 metros de eslora, 14,3 de manga, una superficie de 2.652 metros cuadrados de velamen, 3.635 toneladas de desplazamiento a carga completa y una altura máxima en su palo mayor de 50 metros.

Es una fragata de tres palos (trinquete, mayor y mesana) y bauprés, el velamen está compuesto por 27 velas. El mascarón de proa, que representa la República y su sentimiento arraigado de libertad, es una obra de arte del escultor español residente en Argentina Carlos García González.

FRAGATA LIBERTAD: