La policía de la localidad chubutense de Sarmiento, personal de bomberos y de Prefectura Naval Argentina (PNA) encontró el sábado 15 de abril por la mañana el cuerpo de Luna Pacheco, la joven de 21 años que había desaparecido en el lago Musters un día antes. Sin embargo, todavía continúan los rastrillajes para dar con su hermano de 4 años, que había ingresado al agua con ella.
Luna y su hermano menor, oriundos del barrio Juan XXIII de Comodoro Rivadavia, fueron vistos por última vez el viernes 15 de abril, cuando decidieron pasar el día junto a sus padres y el novio de la joven a la vera del lago en la localidad de Sarmiento.
La familia aprovechó la ocasión y llevó un bote inflable para probar su funcionamiento, pero el paseo derivó en una tragedia: Luna y su hermanito fueron arrastrados por la correntada y los fuertes vientos y desaparecieron.
Tras el aviso a las autoridades locales, se puso en marcha de inmediato un protocolo de búsqueda a cargo de la Guardia Municipal, Bomberos, Policía y Prefectura Naval Argentina que, a las 22.30 de ese mismo día, encontró el gomón de la familia Pacheco a 15 kilómetros de la toma del acueducto, hacia el sector oeste. La embarcación estaba vacía.
Los rastrillajes continuaron durante casi toda la noche del viernes. Al día siguiente, alrededor de las 8.40, desde un helicóptero de Prefectura divisaron el cuerpo de Luna “a unos kilómetros de diferencia” de donde encontraron el bote, según precisó el subcomisario Bruno Germillac.
Se trata, indicó, de “un sector de muy difícil acceso, al punto que el cuerpo debió ser rescatado por personal de Prefectura Naval con el helicóptero y el gomón por una embarcación por agua porque en ese sector se pone en riesgo la integridad de cualquier persona que pase por allí”.
Según explicaron desde la Policía provincial, Luna, el chico de 4 años y la madre del pequeño, se subieron al gomón de color azul y se internaron en el lago alrededor de las 17 del viernes. Sin embargo, por las fuertes ráfagas del viento el bote viró hacia la zona de aguas más profundas.
Ante esta situación, la mujer mayor se lanzó al agua e intentó alcanzar la orilla a nado, tirando con una soga la embarcación. Pero el amarre se zafó y el oleaje arrastró al gomón con los hermanos arriba. La mujer finalmente logró ser rescatada por su esposo y padre de los chicos, quien se había quedado en la costa junto al novio de Luna. Al bote, en tanto, lo perdieron de vista rápidamente.
Los restos de la joven fueron trasladados a una morgue para la realización del autopsia. Mientras tanto, sin embargo, sigue la búsqueda del menor.
“El rastrillaje se lleva a cabo desde el lugar donde ingresaron al agua hasta 15 kilómetros más allá de donde apareció el cuerpo de la joven. Estamos hablando de más del 70 u 80% de la costa del lago”, explicó Germillac, que señaló además que la tragedia ocurrió “en un sector rural que da a la costa del lago, al cual llegan bastantes visitantes”.
En tanto, Darío Bahamonde, suboficial principal del cuartel de Bomberos Voluntarios de Sarmiento señaló a Télam que la zona de rastrillaje está embarrada, por las lluvias que ocurrieron la semana pasada, “lo cual dificulta la visual para hacer la búsqueda”. “En la zona hay mucho oleaje, con olas que pueden elevarse hasta los dos metros y eso es un factor que puede dificultar la búsqueda dentro del lago”, afirmó Bahamonde.
“Lamentablemente no es el primer hecho que ocurre en estas circunstancias. Conocemos el comportamiento del lago. Donde estamos realizando los hallazgos del gomón y del cuerpo es donde todo va a parar, en la parte del desfiladero, donde la corriente traslada todos los elementos que se pierden en el lago”, agregó.
La familia Pacheco, en tanto, fue asistida por los servicios de Disposición de Derechos y de Asistencia a la Víctima del Ministerio Público Fiscal.
SEGUIR LEYENDO: