Mientras la toma en el ex Club de Planeadores de la localidad de Los Hornos, en La Plata, continúa generando polémica, a pocos metros de allí, en un terreno situado sobre la calle 70, entre 140 y 141, en la misma zona, también hubo un intento de usurpación por parte de un grupo de personas. Una de ellas fue detenida en medio de los disturbios con la Policía Bonaerense que desalojó el lugar por la fuerza.
De acuerdo con lo que precisaron a Infobae, el hecho ocurrió este viernes por la tarde, cuando unos 40 manifestantes quisieron instalarse ilegalmente en ese espacio.
Tras los reiterados reclamos y llamados al 911 de los vecinos del barrio, personal de la Comisaría Tercera de La Plata intervino en el caso y se presentaron en los terrenos con el objetivo de disuadir a los usurpadores.
Sin embargo, algunos de los ocupantes se resistieron a ser desalojados y comenzaron a forcejear con los uniformados, iniciando así una serie de disturbios que derivaron en la detención de una de las personas que participaba de la usurpación, un changarín de 46 años, que sería uno de los principales promotores del intento de toma.
En las redes sociales circuló en las últimas horas un video grabado por una de las manifestantes, en el que se puede observar a este hombre siendo aprehendido por los efectivos de seguridad, ante la protesta del resto del grupo de usurpadores.
Según se detalló en el parte policial, se abrió una causa caratulara como “Daño calificado, auto lesiones y resistencia a la autoridad”, la cual ya tramita en dicha comisaría con intervención de la Fiscalía de Turno.
Por otra parte, entre los elementos secuestrados en el operativo se encuentran machetes, tanzas, palos y caños de acero, con los cuales ya habían comenzado a despejar el terreno y marcar los lotes a repartir entre los usurpadores.
De las tareas de desalojo participaron también agentes de la Gendarmería Nacional y una vez que el terreno fue liberado, se estableció una custodia en el lugar para evitar nuevos intentos de ocupación durante la madrugada del sábado.
Este tipo de hechos se están repitiendo en los últimos días en La Plata, especialmente desde que comenzó la megatoma de Los Hornos, que el juez Alejo Ramos Padilla, a través de un polémico fallo, avaló al considerar que no implica un delito porque, entre otras razones, no se hizo de manera clandestina, es decir ocultando sus actos, sino que fue a plena luz del día.
La municipalidad platense y los denunciantes de la toma enviaron durante el pasado fin de semana notas a la Fiscalía de Estado bonaerense, a la gobernación de la provincia de Buenos Aires y al gobierno nacional para que apelen la decisión del magistrado al considerar que lo resuelto “en modo alguno se ajusta a derecho, y por consiguiente, la resolución debe ser impugnada por los poderes públicos que se encuentran legitimados procesalmente para hacerlo”. De no hacerlo, aclara la notificación, los funcionarios estarían incurriendo en el posible delito de “violación de los deberes de funcionario público” y avalando “un negocio millonario que están llevando adelante gente que representa lo más oscuro de la vieja política”.
Días atrás, el movilero Gastón Marote denunció la presencia de “un vehículo con personas exhibiendo armas” para amedrentarlo cuando intentaba realizar una cobertura periodística de lo que estaba ocurriendo allí.
Por su parte, el propio intendente de La Plata, Julio Garro, consideró que el fallo judicial de Ramos Padilla “sienta un precedente muy grave”. “Horas posteriores con los argumentos de que tomar tierras durante el día no es un delito, ya tuvimos nuevos intentos de tomas de terrenos”, lamentó el mandatario local.
SEGUIR LEYENDO: