Nueve personas resultaron heridas en el comienzo del fin de semana largo por Semana Santa como consecuencia de un choque entre dos vehículos en el cruce de las avenidas San Juan y La Plata, desencadenado por un conductor alcoholizado, en la zona que limita los barrios porteños de Boedo, Caballito y Parque Chacabuco.
Así lo consignaron fuentes policiales, quienes detallaron que, como consecuencia del siniestro, uno de los vehículos -una Ford Ecosport- impactó contra un local de comidas ubicado en la esquina, mientras que el otro auto -un Honda Civic- quedó sobre la vereda.
Todos los heridos, indicaron las fuentes, fueron trasladados a los hospitales Durand y Ramos Mejía que están ubicados en las cercanías del siniestro.
El brutal impacto quedó registrado por las cámaras de seguridad del gobierno porteño, a las que tuvo acceso Infobae, en la que se observa el momento en el que se produce la embestida del Honda Civic contra la Ford Ecosport. El conductor que desencadenó el siniestro estaba bajo los efectos de la ingesta de alcohol, según se pudo comprobar luego con las pericias y controles.
“Una imagen vale más que mil palabras. Hechos como éste no pueden ocurrir más, el conductor tenía 1,21 de alcohol en sangre. No nos vamos a cansar de repetirlo: si manejás, no tomes”, sostuvo el ministro de Seguridad y Justicia porteño, Marcelo D’Alessandro.
La maniobra ilegal se efectuó cuando el conductor infractor circulaba a toda velocidad y bajo los efectos del alcohol por la avenida Directorio y su extensión, la avenida San Juan, pese a que el semáforo estaba en rojo. En el cruce con avenida La Plata, el segundo vehículo fue interceptado de lleno por el frente del Honda Civic.
Según puede percibirse en las imágenes, el comportamiento podría haber tenido lugar ante el intento del primer automovilista de aprovechar la “onda verde”, ya que a los pocos segundos del choque, la luz del semáforo cambia de sentido para el tránsito. Sin embargo, en ningún momento el conductor infractor atina a reducir la velocidad ante el riesgo que implicaba su maniobra.
Como consecuencia del accidente vial, que se produjo cerca de las 6, el tránsito se encontraba esta mañana parcialmente interrumpido en el lugar.
Cruzar el semáforo en rojo constituye una “falta grave” en la Ley de Tránsito nacional, y constituye un agravante cuando implique peligro a la salud de las personas o haya causado daños. En la Ciudad de Buenos Aires, puede implicar una multa de entre $15.900 y $79.500 (300 a 1500 UF), penas de arresto y el retiro de la licencia de conducir según las circunstancias, independientemente de las demandas civiles y penales que accionen las personas afectadas.
Importante flujo vehicular por Semana Santa
El tránsito vehicular en las autopistas y principales avenidas de ingreso a la Ciudad de Buenos Aires era intenso esta mañana y hay algunas demoras en sentido hacia la Costa Atlántica, informaron fuentes viales.
Pasadas las 6, otro accidente registrado entre un camión y dos motocicletas provocó importantes demoras en la Autopista del Oeste, a la altura del kilómetro 22, en el partido bonaerense de Morón, y una hora después fueron liberados los carriles cerrados por el siniestro.
En lo que atañe a la circulación del tránsito en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), sobre la autopista Riccheri en el ingreso al aeropuerto internacional de Ezeiza la marcha se mantenía fluida, al igual que el tránsito por los principales puentes que cruzan el Riachuelo (Pueyrredón, Nicolás Avellaneda, Ezequiel Demonty, Olímpico y de la Noria).
Pasadas las 8, el tránsito en las principales rutas nacionales (rutas 3, 5, 7, 8, 12, 14, 205, y 40) mostraba una marcha sin interrupciones en todas las direcciones.
En tanto, en la Autovía 2 y en las rutas bonaerenses se registraba tránsito fluido en ambos sentidos, aunque era intenso en dirección hacia los distintos partidos de la costa atlántica, con algunas demoras importantes pasando el peaje de Hudson y hasta la rotonda de Gutiérrez (o Alpargatas).
Las líneas de trenes (Mitre, Sarmiento, Roca, San Martín, Urquiza, Belgrano Norte, Belgrano Sur y el Tren de la Costa) funcionaban a horario, al igual que todas las líneas de subtes y el Premetro.
*Con información de la agencia Télam
SEGUIR LEYENDO: