Existen ciertos elementos que uno espera encontrarse cuando visita la casa de una persona que tiene una determinada profesión. Por ejemplo, si vas al hogar de un jugador de fútbol no sería raro ver camisetas y pelotas. De un músico, guitarras y vinilos, y de un profesor de historia, libros y ensayos.
Sin el fin de querer reforzar estereotipos o encasillar gustos, la base central en Almagro de los integrantes de Milonga Customs, los artesanos de juguetes que son furor en internet, cumple a rajatabla todas las ideas previas que uno puede llegar a tener antes de pisar la entrada.
Muñecos, muñequitos, ediciones limitadas, discontinuadas, coleccionables y reliquias del fandom, todos ordenados estratégicamente en distintos rincones del departamento para que la breve recorrida sea lo más parecido a una visita al Museo de Ciencias Naturales pero del juguete.
El living está sobrepoblado de figuras de Star Wars, que lidera el ranking de presencia en la casa. Desde un casco Stormtrooper hasta muebles rebalsados de 12 pulgadas de Luke, Leia y Han Solo. En segundo lugar, y sin poder asignarle ninguna película puntual, están las espadas y katanas colgadas en las paredes. Y cerramos el podio con los muñecos de su autoría, joyitas y grandes éxitos producidos por ellos mismos.
Son seis los cerebros que funcionan 24/7 alimentando y diseñando nuevos productos made in Argentina. Ieie Milonga, Adriano Milonga, Rocko Milonga, quienes estuvieron presentes en la entrevista y Tate Milonga, Fran Milonga y Viquito Milonga. El homenaje a los Ramones se explica por sí solo.
Aunque ya llevan más de siete años sumergidos en el mundo de las redes y la venta de figuras con varios modelos que se viralizaron, Milonga Customs reapareció en boca de todos gracias a su último hitazo: “El Cachetazo de Will Smith a Chris Rock”
Tan solo dos horas después de que el actor abofeteara al comediante en plena ceremonia de los Oscar en Estados Unidos, en el barrio de Florencio Varela (donde vive Iaie) ya se estaba imprimiendo la figura en 3D de la imagen que dio vuelta el mundo entero.
“Estaba armando otro modelo para una entrega, pero cuando vi lo que pasó dije: ‘Esto tiene que salir mañana’. Y así fue. Es la versión yankee de lo que pasó con Samid y Viale hace 30 años”, relataron sobre esa noche. “El juguete se viralizó en todo el mundo. Llegó a programas de televisión norteamericanos, hasta humoristas de allá tienen la foto de esto”, agregaron con orgullo.
Los miembros de Milonga se conocieron hace siete años en La Feria Ciruja, uno de los eventos más importantes de coleccionismo de juguetes en el país. “Todos hacíamos muñecos y nos gustaba modificarlos. Al principio, la idea era hacer un chiste-muñeco con figuras de la cultura popular argentina que no salían en ningún lado”.
“Empezamos con figuras que eran para nosotros mismos. Por ejemplo, a mí me gusta mucho Star Wars y Mario Bros, entonces mezclé esos productos e hice Dark Mario. Así nos fuimos conociendo y haciendo todas esas cosas”, narran sobre sus inicios.
Casi con el mismo recorrido que tiene una banda de rock, Milonga al principio sacó varios diseños sin tener éxito hasta que apareció el primero que los puso en el radar de la gente. “El Gauchito Gil Z”, un mix entre Goku de Dragon Ball y la figura religiosa, es considerado por ellos mismo como su primer hitazo. Después de eso, armaron las redes sociales y los compradores empezaron a caer de a montones.
Entre su amplio catálogo de muñecos podés encontrar desde debates icónicos de la historia del cine como “La Tabla de Titanic”, donde el paquete aclara que “no es apto para Jack” y “solo entra una persona”; del mundo de la series como “El Clip de MacGyver” y “The Office”, hasta momentos del deporte como “El Pañuelo de Messi”, un pedazo de servilleta de cocina, “Enzo Pérez arquero” y “Las Piernas de Maradona”
Entre los cientos de modelos también se destacan juguetes de referencia argentina como “Los Carpinchos de Nordelta”, los personajes de Los Simuladores y Okupas, “Fabián Show”, “El Atendedor de Boludos de Crónica”, “El Mago Sin Dientes”, “Viale vs. Samid”, “El jurado de “MasterChef” y “Ricardo Fort”. También tienen una línea de G.I Joe pero con figuras políticas argentinas desde Alberto Fernández, Mauricio Macri, Cristina Kirchner y Carlos Menem.
Otro de sus grandes éxitos son la series de paquetes vacíos como “El Papa de Nelson de Los Simpson”, “La Fuerza de Star Wars” o “El Jet Invisible de la Mujer Maravilla”. Para esos casos, Adriano prefiere decir que “estas comprando una idea o un concepto”, en cambio Iaie prefiere dejar lo poético de lado y lo llama “un robo de linda manera”.
Aunque sus diseños abarcan diferentes épocas con referencias a distintos países del mundo, todos tienen algo en común: una vuelta de tuerca bizarra con humor negro. Básicamente el condimento que los unió para formar Milonga.
“Sin el humor negro no seriamos nada, nació de ahí. Antes había más pero ahora está bastante censurado”, cuentan los hombres vestidos con remeras de Star Wars y La Renga.
Estos forzadores de los límites hacen productos que en algunos casos rozan la barrera de la censura. Otros modelos la pasan completamente por arriba y son cancelados. El repudio y las críticas están a la orden del día en las redes y ellos saben que joder con ciertos temas o personas pueden terminar con el cierre de su página. Cuando recién estaban creciendo en Facebook lanzaron “El Esperma de Maradona”, un diseño que se volvió viral pero que a los pocos días terminó con la baja de su cuenta.
Pero no todos los juguetes sobre famosos tuvieron ese final: varios les escribieron en agradecimiento por lo que hicieron e incluso le compraron el muñeco para tener ellos mismo.
Como todo artista, ellos no podrían crear sus juguetes sin la fuente de inspiración que los motive a trabajar. Para los seis amigos, las redes sociales y el internet son como un mar abierto lleno de oportunidades. “Estamos con la caña de pescar esperando a ver cuál va a ser el próximo meme para diseñar”.
Dejando de lado las risas y las horas del día que les lleva mantener todo en funcionamiento, aclaran que la buena onda de sus seguidores es fundamental para seguir trabajando en esto. “Muchas veces los clientes me dijeron: ‘Dentro de toda esta mierda que está pasando, vos me haces sacar una sonrisa’. Que alguien pague por algo que vos hiciste y lo tengan para ponerlo en la casa es muy loco”.
—Última pregunta para cerrar ¿un muñeco de Milonga se saca del paquete?
—No, pierde la magia.
SEGUIR LEYENDO: