Un hecho insólito se tuvo lugar en la provincia de Córdoba que -por suerte- no registró víctimas ni accidentes de tránsito graves: un chico de apenas 12 años se encontró con un colectivo vacío, con las llaves puestas, lo puso en marcha y manejó durante tres kilómetros en plena capital de la provincia.
El hecho ocurrió en la tarde-noche del domingo, entre las 19 y las 20. Según se pudo constatar, el menor condujo el vehículo por un tramo no menor a 30 cuadras y produjo colisiones leves con al menos dos autos que estaban estacionados.
De acuerdo al testimonio del propio chico, se encontró en un cruce de calles a un colectivo de la compañía Ciudad de Córdoba Ersa de la línea 44 vacío y con las llaves puestas y al no haber un adulto que cuide el vehículo decidió ponerlo en marcha e iniciar el recorrido.
La vocera de Ersa, Antonella Moriconi, declaró al Canal Doce que el suceso comenzó cerca de las 19.15, cuando un chofer de la línea 44 se comunicó con la terminal para solicitar un auxilio mecánico por un desperfecto en la caja de cambios en la esquina de las calles Batalla de Cepeda y Duarte Quirós.
“Se trataba de un fin de semana y el auxilio estaba con mucha demora. Por eso el chofer dejó las llaves en el colectivo”, explicó la vocera, tratando de darle un contexto a la ausencia del conductor del colectivo en el lugar al momento de ser robado por el menor de edad.
Pasaron unos minutos, y el caso llegó a manos de la Policía Local. De tal manera, el Comisario Mayor Víctor Distéfano, de la Comisaría Nº 14 del barrio Los Bulevares, explicó cómo se sucedieron los hechos desde la llamada recibida al servicio del 911.
“Un vecino de Valle Los Plátanos, sito en la esquina de Fructuoso Rivera y Maldonado observó que paró un colectivo de la línea 44 de la empresa Ersa y que se bajó desde dentro un menor de edad y salió corriendo”, detalló el comisario mayor al Canal Doce.
“El personal policial acudió a la zona y pudo dar con el menor”, agregó el policía, quien describió el testimonio del chico.
“Nos manifestó que momentos antes, cuando él caminaba por el sector de Batalla de Cepeda y Río Negro vio el colectivo detenido, solo, abierto, con las llaves y encendido. Se subió, lo puso en marcha y comenzó a circular. Desde donde empezó hasta donde llegó, hizo cerca de unas 30 cuadras”, agregó.
El Comisario mayor indicó que el padre del chico, un hombre de 66 años, acudió al lugar de manera inmediata y que luego el menor fue trasladado al Juzgado de Menores de Córdoba capital. Allí, se le atribuyó al menor el delito de hurto y se resolvió que el menor sea entregado a sus padres.
La Justicia también le cedió la intervención a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) para que investigue a fondo cuál es la situación del menor dentro de su hogar y si el chico tiene la contención suficiente por parte de los adultos responsables con los que convive.
“La SENAF va a hacer un seguimiento de este menor, con quién vive, cuál es su situación, si estudia, cuál es la relación con sus familiares, y después dará su parámetro ante la Justicia”, analizó el policía.
En tanto, la compañía aseguradora de la empresa de colectivos recibió por el momento dos denuncias de autos que fueron chocados por el colectivo mientras se encontraba el chico de 12 años al volante.
Los dos autos estaban estacionados en dos de las calles donde circuló el interno de la línea 44. Se cree que otros vehículos también pudieron ser rozados o chocados en el trayecto de esos 3 km.
SEGUIR LEYENDO: