El tren Sarmiento hoy prestó servicio con interrupciones y cancelaciones entre las 7:30 y las 9 de la mañana debido a un violento accidente ocurrido en la localidad bonaerense de Merlo, donde una formación embistió a un vehículo que cruzaba las vías con la barrera baja. Afortunadamente, no hubo que lamentar una tragedia y solo dos ocupantes del automóvil sufrieron heridas leves.
Fuentes de Trenes Argentinos le confirmaron a Infobae que la colisión ocurrió pasadas las 7:20 en el paso a nivel Los Patitos, en la mencionada localidad bonaerense. Desafortunadamente, el vehículo detuvo su marcha por un presunto desperfecto técnico. El motorman de la formación que cubría el recorrido mano a Moreno no llegó a frenar a tiempo, y chocó al Renault Clio color gris en el que viajaba una familia -dos mayores y tres menores-.
El video registrado por una cámara de seguridad apostada en el lugar captó el momento en el que el ferrocarril impacta contra el automóvil, y el conductor del mismo, que había bajado para empujar, sale despedido por el choque. A los pocos minutos, un operador de Trenes Argentinos alertó a las autoridades de la situación y hasta el lugar se dirigieron personal de Bomberos, Defensa Civil y del SAME en dos ambulancias. Los heridos fueron trasladados a un centro de salud cercano.
Si bien hubo cancelaciones y demoras en el servicio, el mismo ya se encuentra normalizado, según precisaron las fuentes consultadas por este medio.
Días atrás, un tren de carga descarriló en Rosario, provincia de Santa Fe, por lo cual dos vagones cayeron a la ruta desde un puente y denunciaron robo de vías.
El tren, que había salido desde Vicuña Mackenna, al sur de Córdoba, llevaba 60 vagones tolva cargados de cereales y se dirigía a la Terminal 6, a la vera del río Paraná, en una localidad ubicada al Norte de Puerto General San Martín, provincia de Santa Fe. A las 22.30 del último sábado, la formación descarriló mientras cruzaba la Ruta Nacional 33 por el puente ferroviario La Virginia, a la altura del kilómetro 788 y en las inmediaciones de la ciudad Pérez, cerca del acceso oeste a Rosario.
Por el descarrilamiento, dos vagones cayeron al vacío y quedaron tumbados en el terraplén del costado del asfalto, dos quedaron de costado sobre el puente, y uno descarriló pero no llegó a derrumbarse sobre la ruta.
El paso y el peso del tren de cargas de la empresa Belgrano Cargas hizo que la estructura del puente cediera y se produjera el descarrilamiento y el colapso. A pesar del brutal siniestro, no hubo que lamentar víctimas ni heridos. La locomotora se mantuvo sobre los rieles, sus ocupantes resultaron ilesos y ningún vehículo terminó afectado por la caída de la formación.
Al momento del descarrilamiento, la formación de Trenes Argentinos Cargas (TAC) transportaba soja hacia la costa del río Paraná. Según voceros de la compañía, el tren ya había entrado al puente fuera de los carriles. Asimismo, dejaron en claro que el puente no colapsó y, sin confirmar cuál fue la razón del incidente, adelantaron que esta semana realizarían una denuncia por el faltante de piezas de la estructura ferroviaria en ese sector.
“Cabe destacar que no es la primera vez que se registran este tipo de hechos en el lugar”, indicaron los responsables, quienes aludieron así al robo de material metálico que sirve para unir los rieles como un detonante indirecto del accidente.
SEGUIR LEYENDO: