El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó en la tarde de este viernes una nueva aplicación para celulares destinada a que las personas hipoacúsicas puedan acceder al sistema de emergencias de la Ciudad y comunicarse mediante una videollamada que incluye un operador del 911 y una intérprete en Lengua de Señas en simultáneo.
La aplicación fue desarrollada por el Ministerio de Justicia y Seguridad en colaboración con la Asociación Sordomudos de Asistencia Mutua (ASAM) con quienes se firmó un convenio de colaboración y trabajo conjunto.
“Estamos dando un paso más, que es incluir a las personas hipoacúsicas dentro de los servicios de despacho de emergencias que ponemos a disposición de todos los vecinos. No solo con una APP especialmente diseñada para resolver sus necesidades sino también sumando intérpretes de Lengua de Señas que trabajarán junto a los operadores del servicio de videollamadas”, explicó el ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D´Alessandro.
En ese sentido, también destacó: “Dentro de nuestra política de seguridad para la Ciudad, siempre consideramos a la tecnología como una aliada. La utilizamos para supervisar el trabajo policial, para conocer el recorrido de los móviles, en el uso de cámaras de seguridad, y obviamente en la atención de la Central de Emergencias del 911, que es un modelo de eficiencia que nos llena de orgullo”.
El convenio fue firmado por el ministro Marcelo D´Alessandro y Claudio Bitti, presidente de la ASAM.
Cómo funciona
La aplicación permite incorporar a la comunidad sorda e hipoacúsica al sistema de identificación, localización, llamada y accesos a llamadas por videoconferencia que tiene montado el Ministerio de Justicia y Seguridad, y para ello solo necesitará descargar la aplicación en sus teléfonos celulares.
Para esto, se trabajó de manera conjunta con la ASAM el mecanismo para que, a través de intérpretes, se pueda crear un puente entre la persona que llama y el sistema de emergencias de la Ciudad que incluye policía, bomberos, SAME, emergencias, violencia de género y el programa Buenos Aires Presente (BAP).
Al momento en que el usuario presione la app se desplegará una opción desde la que podrá mantener una videoconferencia tripartita con un operador del 911 y un intérprete. Además, tendrá a disposición otras herramientas que facilita la identificación, ubicación, tipo de emergencia y comunicación de manera rápida.
Del mismo modo, cuando el personal de seguridad responda a la llamada de emergencia, por medio de la aplicación podrá mantener una comunicación constante por medio de la ayuda de un intérprete en lenguaje de señas.
Las opciones que encontrará para establecer la comunicación son: policía, SAME, bomberos (con los respectivos dibujos). Una vez que seleccione una, podrá especificar dónde se encuentra con las opciones “estoy adentro”, “estoy afuera”, también con dibujos alusivos.
Cuando haya seleccionado recién se establecerá la videollamada tripartita. Se le pedirá confirmar la dirección y contar cuál es la emergencia. Por ultimo, le confirmarán que recibirá la asistencia requerida en el lugar donde dijo encontrase.
Este proyecto, aseguran desde el gobierno de la Ciudad, contempla para una mejor utilización y un mejor servicio, el empadronamiento de usuarios para que al momento de la llamada el operador ya cuente con los datos básicos y la ubicación del llamante, lo que tiene el objetivo de darle un mejor servicio.
SEGUIR LEYENDO: