Las inspiraciones suelen encontrar fuentes diversas: el amor, el dolor, la soledad, la vida, la muerte. Malvinas, su guerra, su historia y su presente también inspiran gestos comunitarios, esperanzas alimentadas en la fe y expresiones artísticas.
El próximo sábado 2 de abril se cumplen 40 años del inicio de aquella guerra inútil y absurda (¿alguna guerra no lo es?). Ese día, en la plaza que está ubicada frente al puente de José León Suárez en el partido de San Martín, va a haber misa y acto cultural a partir de las 18 horas.
MISA POR LA PAZ
La misa será celebrada por el padre José María “Pepe” Di Paola junto a otros sacerdotes que viven y trabajan en villas y barrios populares: “El 2 de abril es para nosotros una fecha muy importante en la agenda del pueblo. A 40 años de Malvinas poder hacer una misa donde rezaremos por la paz: en nuestros barrios hubo gente que estuvo convocada en ese tiempo. Queremos celebrar un misa por la paz en este momento en que el mundo la necesita. En 1982 el Papa Juan Pablo II pidió la paz; hoy el Papa Francisco está pidiendo la paz”, detalló el padre Pepe.
ACTO CULTURAL
La presencia del Papa Juan Pablo II en 1982 en Argentina buscando construir puentes de paz será evocada a través de un video, al igual que los gestos del Papa Francisco ante la actual guerra en Ucrania.
El Dúo Coplanacu brindará un recital extraordinario, haciendo honor al significado en quechua de su nombre: copla + encuentro. Música para la cultura de encuentro. Como señala el padre Pepe, muchos de los habitantes de las villas de José León Suárez son originarios de Santiago del Estero, Chaco, Tucumán, “así que saben apreciar la música del norte argentino”. El sacerdote agradeció la gestión del Ministerio de Cultura de la Nación para llevar a estos artistas a los barrios populares, como una forma de igualdad.
También se presentarán el cantautor Mario Cabrera y el grupo Los del Milagro. Y está prevista la presencia de una Banda Militar.
El grupo Cultural Cruz del Sur realizó el Mural por la Paz y Soberanía de nuestras Islas Malvinas de 15m x 15m que será inaugurado el mismo sábado 2. “Se apreciarán las islas bajo la protección de la Virgen de Luján, ‘Madre gaucha y malvinera’, así como también la imagen de Juan Pablo II y Francisco, que tanto trabajo y oración dedicaron y dedican por la paz en nuestra tierra”, indicaron los organizadores.
Quienes se acerquen a participar de esta convocatoria podrán disfrutar no solo del clima familiar del evento sino también de una Feria de Comidas de las Colectividades que acompañarán el acto y colaborarán a beneficio de una obra en homenaje al Soldado Caído en Malvinas.
“Este es el modo que tenemos como Iglesia en las villas de traer Malvinas al presente a través de los valores de la soberanía, la memoria y la paz”, explicó el padre Di Paola.
Malvinas tiene un altísimo contenido simbólico para nuestro pueblo argentino. Estas expresiones en espacios públicos y populares logran que el silencio no cubra nunca más aquella porción de nuestra historia. Asumir nuestra historia con sus luces y sus sombras sana, y va tallando puntos de encuentro como sociedad que somos en nuestra Patria.
SEGUIR LEYENDO: