Alerta meteorológica: se esperan fuertes vientos, tormenta y granizo

El SMN recomendó evitar las actividades al aire libre, asegurar los elementos que puedan volarse y, en el caso de las zonas con previsión de fuertes lluvias, no sacar la basura a la vía pública

Guardar
El SMN advirtió que se esperan fuertes vientos, tormenta y granizo en distintas partes del país (NA: Santiago Pandolfi)
El SMN advirtió que se esperan fuertes vientos, tormenta y granizo en distintas partes del país (NA: Santiago Pandolfi)

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este martes 29 de marzo distintas alertas, por fuertes vientos en gran parte del país y también por tormentas, con posible caída de granizo en cuatro provincias.

La alerta amarilla por fuertes ráfagas rige para las costas de Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Rosales, Villarino y Monte Hermoso, en el sur bonaerense, además de otras 13 jurisdicciones, incluida la Ciudad de Buenos Aires.

“El área será afectada por vientos del sector sur con velocidades entre 40 y 50 kilómetros por hora y ráfagas que pueden alcanzar los 75″, señaló el organismo que, también, advirtió acerca de posibles chaparrones y tormentas en el este de la provincia de Buenos Aires, así como también en las localidades de Brandsen, Castelli, Cañuelas, Chascomús, Dolores, General Belgrano, General Guido, General Paz, Las Flores, Lezama, Lobos, Pila, Roque Pérez, San Miguel del Monte y Saladillo.

Algunas de las tormentas tienen características de fuertes y pueden provocar lluvias intensas de corta duración y ráfagas”, indicó el SMN desde la red social Twitter.

La advertencia del SMN
La advertencia del SMN

Por la mañana, el organismo ya había emitido una alerta amarilla por vientos fuertes en trece provincias del centro, norte y sur del país y en la costa de la región patagónica, mientras que para la zona del litoral anticipo tormentas intensas.

Las provincias de Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba, San Luis, el sureste de La Rioja y San Juan, gran parte de Mendoza, Neuquén, La Pampa, oeste de Río Negro y la costa sur del país tienen alerta meteorológica por vientos que pueden alcanzar velocidades de entre 40 y 50 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 75 kilómetros por hora.

En tanto, las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Chaco también están bajo alerta por tormentas fuertes, que pueden estar acompañadas de intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, y abundante caída de agua en cortos períodos, según se especificó.

Como siempre que rigen la alerta amarilla, el SMN recomendó evitar las actividades al aire libre, asegurar los elementos que puedan volarse y, en el caso de las zonas con previsión de fuertes lluvias, no sacar la basura a la vía pública ante la posibilidad de que pueda impedir que el agua escurra.

Acerca de la caída de granizo, el SMN sostuvo que puede darse granizo en cuatro provincias: Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos.

Tormentas fuertes con lluvias y ocasional caída de granizo para Entre Ríos y Santa Fe. También para Córdoba y Corrientes
Tormentas fuertes con lluvias y ocasional caída de granizo para Entre Ríos y Santa Fe. También para Córdoba y Corrientes

Desde la Dirección de Espacios Públicos de la comuna de Bahía Blanca se informó que por “el pronóstico de fuertes vientos y ante la posibilidad de caída de ramas que hayan quedado inestables por el temporal, se procedió al cierre del tránsito vehicular de los distintos parques”.

Se recomienda a los peatones no circular por estos espacios públicos”, agregaron.

En tanto, voceros de Defensa Civil indicaron que “en el caso de Bahía Blanca las ráfagas no llegarían a los 65 kilómetros por hora en la tarde”.

El jueves pasado un fuerte temporal de lluvia y viento provocó el anegamiento de calles, la caía de más de mil árboles en la vía pública y la evacuación de 111 personas de sus hogares, entre otros inconvenientes. Debido a ello Defensa Civil había recibido más de 3 mil llamados principalmente por árboles caídos o dañados, cables cortados, casos de evacuación, postes caídos y voladuras de techos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar