Decenas de dotaciones de bomberos controlaron esta noche y durante más de 10 horas un feroz incendio en un depósito en el partido bonaerense de San Fernando que afortunadamente no tuvo víctimas fatales ni causó daños personales.
El incendio se produjo en un predio de 100 por 200 metros de la empresa STC Logística, ubicado en la calle Martín Rodríguez 2755 de San Fernando, que fue combatido por al menos 20 dotaciones de bomberos, entre los cuarteles de San Fernando, Tigre, General Pacheco, San Isidro, Garín, entre otros, sin riesgos de propagación, según informaron fuentes de Seguridad provincial.
El alerta se produjo a las 18.40 con un llamado al 911, a partir del cual se trasladaron al lugar los efectivos de bomberos voluntarios de San Fernando y de la policía bonaerense, en un operativo con más de 130 hombres y mujeres, de acuerdo a lo informado desde la comisaría 2da de San Fernando.
Por las llamas se derrumbó el techo del lugar, que ya había sido evacuado para entonces. En el predio se encontraba un vigilador, Gustavo Rojas, de 43 años, quien no sufrió lesiones.
El incendio, que fue “generalizado” y destruyó el predio, fue circunscrito cerca de las 20, pero al tratarse de material altamente inflamable, como plástico, papel y cartón, el operativo para apagar las grandes llamas perduró por otras siete horas.
Las causas del incendio no fueron establecidas hasta el momento y son materia de investigación. Finalmente esta madrugada las llamas lograron ser controladas sin producir daños personales, según confirmó a la agencia Télam Defensa Civil de San Fernando.
A fines de febrero, también hacia la zona norte del Gran Buenos Aires, se produjo un importante incendio un centro de rehabilitación de Pilar que no estaba habilitado cuando o un paciente incendió un colchón y provocó su muerte y la de otros tres de los 50 internos que recibían tratamiento en el lugar.
El drama ocurrió en la comunidad Resiliencia San Fernando, un predio ubicado en Paunero al 2.800, en la localidad de La Lonja. Algunos días después, Alan Emmanuel Cambra Sarife (36), el responsable de la comunidad terapeútica, fue detenido y acusado de homicidio simple con dolo eventual por orden el juez de Garantías N°6 de Pilar, Nicolás Ceballos, apedido del fiscal Germán Camafreita de la UFI N°3 de Pilar.
El incendio provocó la muerte de Nicolás Ezequiel Bisbal, José Nahuel Castaño, Rodrigo Ariel Moreno y Nicolás Claudio Ortiz. “Déjenme acá”, les dijo a quienes quisieron rescartarlo el fallecido que había prendido fuego un colchón. Las otras tres víctimas murieron al quedar atrapados e intoxicados por el humo.
Para el fiscal Camafreita, Cambra Sarife, “dada su educación, conocimientos, volición y lucidez, se representó como posible la consecuencia de su accionar, resultándole indiferente cualquier ocasional víctima y los resultados descriptos”. Habló de “desprecio” y que el “imputado no cumplió con los mínimos recaudos de seguridad e higiene previstos para una organización de tal envergadura, tales como: matafuegos, colchones ignífugos, plan de contingencia, personal terapéutico idóneo, médicos y enfermeros encargados para suministrar la medicación a los pacientes, accesos y salidas de emergencias del establecimiento, iluminación de emergencia”
SEGUIR LEYENDO: