Una camioneta utilitaria en la que viajaban siete personas chocó y volcó hoy a la mañana en el barrio porteño de Núñez. Mientras que el conductor fue sometido al test de alcoholemia y arrojó 0,96 grados de alcohol en sangre, cuando el máximo permitido para un conductor particular en la Ciudad de Buenos Aires es de 0,50, dos de los ocupantes sufrieron politraumatismos sin gravedad y fueron trasladados al hospital Pirovano.
Según la información difundida por la Subsecretaría de Emergencias de la Ciudad, el accidente ocurrió cerca de las 7 de la mañana en el cruce de la avenida del Libertador y Comodoro Rivadavia, cuando la Renault Kangoo color negro se dirigía desde Provincia de Buenos Aires hacia Capital Federal. Al parecer, una mala maniobra del conductor a cargo provocó el vuelco, y el vehículo quedó apoyado sobre uno de los carriles mano a Provincia.
En el auto iban cuatro varones, uno de ellos el conductor, de 29 años, y tres mujeres. También se halló una botella de vodka.
Personal de Bomberos de la Ciudad del cuartel V de Belgrano se encargó de rescatar a dos jóvenes que quedaron atrapados dentro del rodado luego del impacto, ya que se encontraban imposibilitados de salir por sus propios medios. Por su parte, las cinco personas restantes salieron por sus propios medios y permanecían en el lugar a la espera de ser interrogados por autoridades policiales.
La Unidad de Flagrancia de la Unidad Fiscal Norte, a cargo del Dr. Norberto Brotto, secretaría de la Dra. Florencia Thourte, dispuso la intervención de la División Viales, de la Policía de la Ciudad y, además, la realización de test de alcoholemia al conductor, cuyo resultado dio casi el doble de lo permitido. En consecuencia, el magistrado ordenó su detención.
Cabe recordar que, desde principios de febrero, entró en vigencia una nueva ley Integral de Convivencia Vial que establece la quita de entre dos y cuatro meses la licencia de conducir a quien le dé positivo el control de alcoholemia.
Efectivos de la Comisaría Vecinal 13 B dispusieron medidas de seguridad hasta que se proceda al retiro el vehículo de la traza, y procedieron al corte momentáneo de avenida del Libertador, mano a Provincia, a la altura de la calle Vilela.
A partir de las imágenes tomadas por el canal TN, se pudo observar los destrozos que sufrió el utilitario y algunas de las pertenencias de los ocupantes.
Desde fines del año pasado, la avenida del Libertador es refaccionada a la altura del barrio de Núñez para la instalación de ciclovías, la primera etapa de las obras para transformarla en la primera “calle compartida”, que conectará Retiro con el partido bonaerense de Vicente López. Según informaron las autoridades porteñas en el mes de diciembre, el objetivo es integrar peatones, ciclistas, pasajeros de transporte público y conductores.
De esta manera, una de las avenidas más importantes de la ciudad de Buenos Aires, se transformará en un corredor “amigable” de 11 kilómetros de extensión para peatones, ciclistas, pasajeros de transporte público y conductores. Los trabajos se realizarán en tres etapas, hasta diciembre de 2022, y conectarán Retiro con Vicente López.
“La pandemia generó un enfoque más integral que entiende la movilidad como una combinación de modos y no la priorización de uno sobre otro. En ese sentido, la idea es otorgarle a esta calle una nueva fisonomía combinando la recuperación de espacio para el peatón, la incorporación de ciclovías unidireccionales en cada lado de la avenida, la creación de plataformas para la espera del colectivo, la integración de nuevos árboles en la traza y la implementación de tecnología para mejorar la circulación vehicular”, coincidieron funcionarios de la Ciudad durante el anuncio realizado vía Zoom.
Mientras se desarrollen las obras, el gobierno porteño dispuso cortes “parciales” en avenida Libertador, una de las arterias principales que conecta la Ciudad con la Provincia. Por este mismo motivo, descartaron “cortes en simultáneo en ambas manos”.
“Estamos coordinando todo para evitar grandes problemas. Puede ser que haya que modificar las velocidades máximas en algunos puntos“, explicaron desde la Ciudad, aunque en los últimos meses suelen registrarse extensas filas de vehículos por las refacciones que se llevan a cabo.
En cuanto a detalles de la obra, la primera parte -que está en plena ejecución- será el tramo comprendido entre avenida General Paz y Juramento (tres meses de obra). Por su parte, la segunda instancia contemplara el tramo hasta avenida Sarmiento (3 meses de obra), mientras que la tercera se extenderá hasta San Martín (5 meses de obra). El costo de la misma, según detalló el secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad, Juan José Méndez, será de 1.195 millones de pesos.
SEGUIR LEYENDO: