Entre esta noche y mañana a la madrugada, los estudiantes secundarios que inician su último ciclo lectivo celebrarán el inicio de clases. El llamado “Último primer día” o “UPD”es un polémico festejo que comenzó hace aproximadamente una década atrás. Se trata de reunirse para bailar durante toda la noche y, sin dormir, ir a clases. Como es previsible, los problemas relacionados con el consumo desmedido de alcohol se tradujeron en no pocos disturbios.
Para prevenir hechos de violencia, el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad desplegará un operativo especial en lugares estratégicos de las quince comunas durante toda la noche del martes 1 de marzo y madrugada del miércoles 2.
Este operativo contempla el trabajo articulado de distintas fuerzas públicas que integran el Sistema Integral de Seguridad Pública de la Ciudad, para lograr que los estudiantes festejen de forma adecuada el UPD y luego puedan ingresar sin inconvenientes a sus respectivos establecimientos educativos.
Los controles se verán reforzados en distintos parques y plazas, así como también en puntos estratégicos de los barrios donde los jóvenes se juntan habitualmente para celebrar. Para esta cobertura especial por el UPD –la noche de festejos del 1 de marzo previa al “último” comienzo de las clases del día 2-, la Ciudad destinará más de 250 agentes.
En paralelo, se harán controles dinámicos en diferentes arterias de la Ciudad con personal de Policía de la Ciudad, Agentes de Tránsito, Agentes de Prevención, Guardaparques, Bomberos de la Ciudad, el Cuerpo de Emergencias, la Agencia Gubernamental de Control (AGC) e inspectores de Control del Espacio Público.
Todas estas acciones se realizarán en coordinación con el Centro de Monitoreo Urbano (CMU) de Chacarita, que cuenta con la capacidad de observar más de 11 mil cámaras de videovigilancia dispuestas en toda la Ciudad y puede solicitar la intervención, en caso de que se requiera, de la presencia de personal de Seguridad en cualquier punto de la Ciudad.
El Ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Marcelo D´Alessandro, aseguró que “nuestro principal objetivo durante la noche y la madrugada es que los chicos puedan celebrar su Último Primer Día de forma segura, y que lo hagan respetando las normas de convivencia con los vecinos que comprensiblemente quieran descansar”.
D´Alessandro también se dirigió a los padres de los jóvenes que celebrarán su “Último Primer Día”: “Es importante que los adultos dialoguen con sus hijos para que los chicos puedan festejar sin consumir alcohol u otras sustancias. Queremos que los jóvenes disfruten sanamente, sin ponerse en riesgo a sí mismos ni a terceros”. Y agregó: “Junto con este despliegue especial en parques, plazas y espacios públicos dónde los jóvenes suelen juntarse, vamos a reforzar la presencia las fuerzas públicas y control gubernamental en distintas arterias de circulación y zonas donde tenemos conocimiento que se realizarán festejos privados, para garantizar las normas de aforo y seguridad”.
En este contexto, el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño publicó una serie de recomendaciones:
-Es importante acompañar a los estudiantes en la organización del festejo.
-Transmitir como adultos pautas de respeto y cuidado para evitar riesgos o episodios de violencia.
-Reflexionar con los estudiantes sobre la asociación entre el consumo de alcohol y la diversión.
-Mantener un contacto fluido con las autoridades de la escuela y la comunidad educativa.
-Acordar qué cosas se pueden hacer y cuáles no en la escuela para evitar sanciones.
-Respetar las normas de convivencia para festejar sin exponerse a accidentes.
-En caso de emergencia llamar siempre al 911.
-Evitar la utilización de pirotecnia.
SEGUIR LEYENDO: