Los vecinos de San Telmo no tienen consuelo. Entre gallos y medianoche, vieron cómo en las últimas horas cortaron 14 árboles centenarios de entre 20 y 30 metros de altura ubicados en la vereda par de la avenida Paseo Colón, entre las calles Carlos Calvo y San Juan. Se trata de plátanos y tipas, que según el proyecto del Gobierno de la Ciudad serán reemplazados en toda la traza por 100 nuevos. “Por la obra del Metrobus nos destruyeron el barrio, nos están sacando lo verde, la sombra, nos quedamos sin oxígeno” aseguró a Infobae indignada Claudia Montelli, una guía turística que vive en las torres de Paseo Colón 1142, cuya vista hasta hace pocos días, dice, era paradisíaca. “Esto es un desastre, estamos todos los vecinos desesperados, muchos ya se quieren ir del barrio”, se desahoga con bronca ante esta cronista.
Anoche, los vecinos pusieron velas alrededor de los árboles para hacer el duelo y les pegaron un cartel a cada uno donde se lee “Repudio total a los inútiles que no tienen conciencia ambiental, sin árboles no hay vida”.
Gonzalo Bruno, es otro de los que están con bronca. Acostumbrado al verde de su Chascomús natal, había alquilado un departamento en el piso 11 de las torres justamente por la espléndida vista. El estudiante de Administración de Empresas se quedó helado cuando vio la semana pasada que los árboles habían amanecido con un cartel en el que se avisaba que se iban a remover y llevar a otro lugar. “Lo peor es que eso no fue lo que sucedió. No cumplieron con la palabra. Los cortaron en pedazos y los iban tirando como si fuera leña a la avenida”, describe el joven.
“Me asomé por la ventana y vi que directamente estaban mutilando los árboles”, cuenta angustiada Silvina Podestá, una licenciada en Relaciones Internacionales que vive también en la cuadra. “Primero empezaron con los dos que estaban en la puerta de Ámbito Financiero y después siguieron con todos los otros. Yo veía la copa de los árboles desde mi departamento y ahora es una tristeza porque me asomo y veo esas raíces cortadas, es deprimente, tremendo”.
“Esta mañana a las 8 menos cuarto escuché la sierra, me asomé al balcón y había 4 ó 5 personas con dos camionetas de Espacios Verdes. Bajé como loca. Vi que mientras la gente esperaba el colectivo las ramas caían a la calle sin ninguna protección. Les pregunté qué hacían, que iban a matar a alguien. Tiraban todo encima de la gente. Les pregunté si estaban locos. Vinieron a esta hora a arrasar y sin avisar, porque anoche hubo una protesta. El tipo me contestó ‘córrase que se le va a caer una rama arriba’. Esto era una matanza y un saqueo”, describe masticando bronca Esther Maseda, vecina del 5to piso de las torres.
No sólo los vecinos de Paseo Colón 1142 están indignados. También la ONG “Basta de Mutilar Nuestros Árboles”. La organización advirtió que a lo largo de la traza de casi 2 km se talaron 70 árboles entre fresnos, jacarandás y eucaliptos, incluso los que estaban en las proximidades del Parque Lezama. Además se lamentan por la imposibilidad de presentar un amparo judicial ya que para la ley, las extracciones de árboles son legales cuando el beneficio final es la obra pública.
La palabra de la Ciudad
“En los ocho Metrobus que hicimos en la Ciudad la prioridad fue mejorar el viaje a miles de usuarios de colectivo, así como también transformar las calles y la vida barrial, priorizando la seguridad vial, la convivencia y los espacios verdes”, dice a Infobae la Secretaria de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad, Manuela López Menéndez. “La segunda etapa del Metrobus del Bajo no es la excepción; cuando esté terminado, la traza va a contar con 100 árboles más de los que tenía, jerarquizando el paisaje de San Telmo y La Boca”, agrega.
“Los árboles que llegan hasta el octavo piso, se calcula que tienen un siglo de vida y nos los quieren cambiar por un arbolito de tres años”, retruca una de las vecinas más enérgicas a la hora de defender el verde del barrio, Claudia Montelli.
“El problema de acá es totalmente diferente al del Metrobus de la 9 de Julio”, agrega Gonzalo Bruno. “En ese momento hubo una movilización muy grande y trasplantaron los árboles, acá en cambio los están cortando directamente”.
A fines del año pasado el gobierno de la Ciudad comenzó con la construcción del segundo tramo del Metrobus del Bajo lo que permitirá conectar la zona de Retiro y Plaza de Mayo con San Telmo y La Boca. La obra se inicia en Paseo Colón e Independencia y continúa a lo largo de la Av. Almirante Brown. Según un informe oficial, la traza tiene 380 árboles, de los cuales 84 fueron trasplantados y reubicados en las Comunas 1 y 4, y 68 extraídos.
“No entiendo”, dice Claudia Montelli. “No entiendo como no se les ocurrió. Podrían haber hecho un pequeño boulevard para mantener la arboleda. Y además nos mienten diciendo que van a ser trasplantados y en realidad fueron asesinados”, agregó con vehemencia. “Estamos sobre Paseo Colón, con la autopista al lado, nos sacaron el ingreso a Puerto Madero cuando hicieron el Paseo del Bajo, ya no tenemos zona verde, en dos cuadras dilapidaron 14 árboles centenarios, los vecinos estamos desesperados porque con un poco de criterio se dejaba una pequeña plazoleta y estos árboles seguían viviendo y el Metrobus convivía con ellos”, concluye la mujer.
SEGUIR LEYENDO: