Cientos de animales han muerto calcinados producto de los incendios que ya arrasaron con más del 10% del territorio de la provincia de Corrientes. Si el fuego continúa avanzando causará un daño ambiental descomunal en el Parque Nacional Iberá, el área protegida de 183.500 hectáreas que representa uno de los mayores humedales del mundo, y que hoy su vida silvestre se encuentra en peligro.
Rewilding Argentina, la fundación creada para enfrentar y revertir la extinción de especies y la degradación ambiental resultante, que apunta a la recuperación de los ecosistemas, alertó por el riesgo en el que se encuentra la zona.
“Los Esteros del Iberá son la última muestra en América del Sur de pastizales subtropicales en buen estado de conservación en grandes extensiones”, señaló la organización mediante un comunicado en el que se agregó que “además de los múltiples beneficios ecosistémicos y económicos que aportan, son el lugar ideal para reintroducir especies extintas localmente mediante el rewilding, contribuyendo a recuperar un humedal más completo, que se adapta mejor y se recupera con mayor rapidez y eficiencia de crisis ambientales como ésta”.
El rewilding es la iniciativa que tiene como objetivo corregir la pérdida de biodiversidad en el planeta y que también apunta a obtener recursos económicos a partir de actividades no invasivas, como el ecoturismo, y los Esteros del Iberá son el escenario ideal para recuperar la naturaleza afectada.
Según la fundación, además de los daños directos a la vida silvestres, los incendios redujeron la disponibilidad de alimento para la fauna que hasta el momento logra sobrevivir. Esta situación supone un doble desafío para los animales silvestres que habitan la zona, advirtió Sofía Heinonen, directora de Rewilding Argentina: “Deberán competir por comida y hábitat con el ganado doméstico que, sin alambrados de por medio, ingresará a los últimos relictos de biodiversidad del Parque en busca de pasturas y agua”.
“Un grave impacto ambiental indirecto de estos incendios será la reposición de cientos de kilómetros de alambrados con postes de madera de especies nativas como el quebracho y el algarrobo, que se desmontan en Chaco”, agregó Heinonen, quien señaló que se deberá “encontrar nuevos materiales, que sean resistentes al fuego y que sean duraderos, como los tubbings”.
Hasta el momento, la mayoría de los animales reintroducidos fueron hallados vivos y en buen estado, mientras que aquellos que se encontraban en etapa de adaptación, como guacamayos y muitúes, fueron retirados del campo y trasladados al Centro de Conservación Aguará, hasta que la situación mejore.
La presencia de estos animales vivos tras el fuego sugiere que su adaptación al ambiente y a los cambios repentinos que puedan darse fue exitosa. Ahora podrán participar en la restauración del ecosistema a través de sus roles ecológicos, precisó la especialista.
Corrientes continúa en estado de emergencia con más de una decena de focos de incendio activos.
Luego de la polémica por la responsabilidad y la asistencia para combatir el fuego entre el Gobierno Nacional y el correntino, este lunes se mostraron juntos el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y el gobernador radical Gustavo Valdés.
El funcionario de Alberto Fernández llegó ayer a la provincia y recorrió San Alonso, un paraje en los Esteros del Iberá, al tiempo que el viceministro del área, Sergio Federovisky, monitoreó el territorio en la zona de Ituzaingó.
“El fuego es parte para la limpieza de campos, lo que se llama quemas controladas, pero ya no son posibles de controlar debido a las consecuencias del cambio climático. Hemos propuesto que al interior de cada provincia se limite considerablemente la práctica de la quema porque estamos en el marco de una emergencia ígnea e hídrica”, expresó Cabandié insistiendo con que se trata de “una práctica muy arraigada”.
Tras las lluvias del domingo y de este lunes, desde el Ministerio de Ambiente analizaron que se trató de un “alivio relativo” porque no cayó la cantidad de agua anhelada. Frente a la alarmante situación, el Gobierno solicitó asistencia especializada a Rusia, Estados Unidos, Francia y Chile. Por su parte, Valdés pidió ayuda a la Unión Europea, mientras que ayer arribaron a la Argentina 70 brigadistas provenientes de Bolivia y la Dirección General de Aduanas (DGA) agilizó el ingreso de autobombas enviadas desde Brasil.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió ayer un alerta meteorológico por lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo en las ciudades correntinas de Bella Vista, Concepción, Curuzú Cuatiá, Empedrado, Goya, General Paz, Ituzaingó, Lavalle, Mburucuyá, Mercedes, Saladas, San Luis del Palmar, San Miguel y San Roque, algunas de ellas afectadas por los incendios que se desarrollan en la provincia.
La dramática situación que atraviesa la provincia demandó que se involucre el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, quien adelantó que el Poder Ejecutivo Nacional trabaja en un plan de emergencia para la ganadería correntina.
Según detalló el funcionario, la ganadería de esta provincia cuenta con 4,6 millones de cabezas y representan “más del 10% del total de la ganadería y el 20% de los vientres”.
“Teníamos un programa de trabajo que hubo que modificar. De las 300.000 hectáreas quemadas -que había tres semanas atrás- hoy estamos cerca de las 800.000, más del 12% de la provincia, afectando especialmente la zona ganadera”, señaló Domínguez a El Destape Radio.
Ayer Valdés anunció que se exime del pago de todas las obligaciones tributarias del período 2022 a los contribuyentes con actividad agropecuaria en dicha provincia que fueron afectados por los incendios. En la misma sintonía, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció que instrumentará un conjunto de medidas de alivio fiscal como la suspensión de las ejecuciones fiscales y la traba de embargos. También se analiza la prórroga de vencimientos de presentación de DDJJ y el pago de determinadas obligaciones.
SEGUIR LEYENDO: