Video: la dramática evacuación de familias en los incendios de Corrientes

Las imágenes fueron registradas en el Paraje Galarza. En otra localidad, cámaras de seguridad grabaron el momento el que dos hombre generaban un incendio de manera intencional

Guardar
Los propietarios deben abandonar sus hogares obligados por las llamas

Los incendios rurales continúan causando estragos en la provincia de Corrientes. El avance del fuego afecta plantaciones forestales, bosques nativos, pastizales y zonas de humedales en portales de ingreso a los Esteros del Iberá. Varios focos permanecen activos y de gran magnitud, como en el Paraje Galarza, una de las zonas más castigadas, donde en las últimas horas se registraron imágenes dramáticas de familias abandonando sus hogares para escapar de las llamas.

Los videos difundidos en las redes sociales de la radio Infinita Goya muestran la desesperación de personas, algunas con chicos en brazos, siendo evacuadas por las fuerzas de seguridad y bomberos mientras de fondo avanza el fuego en medio de un cielo naranja cubierto de humo. Situaciones similares atravesaron vecinos de la localidad de Ituzaingó, donde también hubo que realizar evacuaciones de urgencia.

Por otra parte, también se viralizaron imágenes en las que se advierte un incendio intencional en la localidad de Mercedes. En este caso, en la filmación se observa a un hombre ingresar a un predio cercano al autódromo 5 de Julio y prender los pastizales que alcanzó el cercado y el fondo de una vivienda. El hecho sucedió el martes pasado y es investigado por el fiscal Gerardo Cabral, quien comunicó la reciente detención de un responsable, mientras sigue la búsqueda de un posible cómplice.

Cabral reveló que el hombre había sido contratado por el dueño de la propiedad para la limpieza del lugar y terminó quemando todos los pastizales. En declaraciones a Radio Sudamericana, detalló que el detenido está acusado del “delito 186 inciso 1°, que hace referencia al incendio donde corre peligro un bien y en este caso una vivienda”. Cabe mencionar que la Justicia prevé en estos casos condenas de 3 a 10 años de prisión por iniciar el incendio.

Incendios, Corrientes, Mercedes

Los incendios se registran especialmente en localidades del noreste y centro de la provincia y se combaten por tierra y aire los focos ígneos. Además de Paraje Galarza, donde trabajaron ocho dotaciones de bomberos y aviones hidrantes, las zonas más afectadas hacia este jueves eran “Santo Tomé, Gobernador Virasoro, Santa Rosa y Mariano I. Loza, Santa Lucía y Bella Vista”, aseguró a Télam el jefe de Operaciones de Defensa Civil, Orlando Bertoni.

“En la zona de Mariano I. Loza, murieron muchos animales de corral que no pudieron escapar del fuego”, acotó el funcionario. En tanto, el director de Defensa Civil, Eulogio Márquez, señaló que el mapa satelital registra hoy “más de 20 focos ígneos” y consideró como uno de los más preocupantes el fuego que se desató en el casco urbano de la localidad de Santa Rosa.

Al respecto, Márquez detalló en declaraciones radiales que “las viviendas estuvieron amenazadas” por las llamas, “pero el incendio ya fue controlado”. “El fuego se inició por los residuos de un aserradero que está ubicado en el casco urbano de Santa Rosa”, explicó.

Brigadistas que se sumaron a
Brigadistas que se sumaron a los operativos contra los incendios en Corrientes

Por su parte, el productor maderero y vicepresidente de APEFIC (Asociación Plan Estratégico Forestoindustrial de Corrientes), Juan Ramón Sotelo, apuntó en la misma línea que la situación está “muy complicada”. Contó que anoche además del incendio del aserradero ubicado en Santa Rosa, horas después, a dos kilómetros, el fuego se desató en una plantación forestal.

Finalmente, Bertoni manifestó que “necesitamos con desesperación que llueva”. “Con una lluvia de 100 milímetros, podríamos descansar”, afirmó y agregó que “con 300 milímetros de precipitaciones, a razón de 50 milímetros por día, la situación empezaría a mejorar”.

Por la sequía e incendios que se registran en Corrientes el gobernador Gustavo Valdés declaró la emergencia agropecuaria, y trabajan para combatir el fuego, brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, bomberos voluntarios, personal de Defensa Civil, además de una decena de aviones hidrantes.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar