Un avión hidrante contratado por la provincia de Corrientes que estaba prestando servicio en el departamento de Ituzaingó, una de las regiones de la provincia que viene siendo azotada por los incendios forestales desde hace días, se prendió fuego y quedó momentáneamente inutilizable.
Si bien solamente se lamentaron daños materiales y no hubo heridos, este hecho provocó la perdida de uno de los principales recursos con los que cuentan los brigadistas para tratar de controlar las llamas en el norte del país, que ya consumieron miles de hectáreas, afectando también a la producción rural.
La Junta de Seguridad en el Transporte (JST), organismo encargado de investigar este tipo de sucesos, detalló que el accidente se registró cerca de las 19.30 del lunes, mientras que el director de Recursos Forestales correntino, Roberto Rojas, en diálogo con el diario local El Litoral, sostuvo que las causas habrían sido desperfectos mecánicos en la aeronave.
“El avión hidrante en pista mientras era reabastecido de insumos sufrió un desperfecto eléctrico que produjo el incendio en toda la aeronave. El piloto no estaba a bordo, por lo que solo hubo daños materiales. La aeronave es una de las contratadas”, precisó el Ministerio de Producción de Corrientes.
El portal El Territorio, en tanto, informó que todo ocurrió en la zona de la Reserva Santa María, en inmediaciones del Club Hípico, desde donde durante toda la jornada estos vehículos estuvieron recargando agua para combatir los focos activos en la zona del Parque Industrial.
En Ituzaingó la situación es preocupante: las llamas continúan avanzando de manera descontrolada y este fin de semana rodearon el hotel de una reconocida cadena internacional ubicado en la localidad de Villa Olivari, el cual debió ser evacuado por precaución.
“Actualmente están trabajando y todas las dotaciones están haciendo base acá en nuestro hotel. A nosotros esta es la primera vez que nos pasa, no es algo habitual. Hace bastante tiempo que tenemos una faltante de agua importante, de lluvia. Incluso hay una bajante de los ríos, que uno ve que están más bajos. Es una situación crítica”, explicó José Sperdutti, dueño del establecimiento, quien recordó que en un momento “el fuego estuvo a 50 metros” de las instalaciones que dirige.
Hace tan solo unos días, en esta misma provincia también se prendió fuego un autobomba que se encontraba prestando servicio en la localidad de Bella Vista y por este hecho cuatro bomberos resultaron heridos, entre ellos el jefe del cuerpo.
“El viento cambió y al hacerlo vino hacia el lado en el que estábamos trabajando. Le pego el grito a mi gente para que salga y yo también quiero salir, pero quedo envuelto en el humo y no vi que había una zanja. Ahí se me cae el camión y cuando intento maniobrar, miro hacia atrás y el fuego, que estaba lejos cuando empezó la situación, ya estaba prendiendo fuego el autobomba”, relató a Infobae Hugo Raúl Leguizamón, quien con sus 81 años estaba al frente del equipo de brigadistas y terminó con quemaduras en ambos brazos producto del accidente.
De acuerdo con el último reporte emitido por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), hasta este viernes todavía se registraban focos activos de incendios forestales en las provincias de Corrientes, Río Negro y Misiones.
En la primera de estas jurisdicciones, las llamas continuaban afectando miles de hectáreas en las zonas de Concepción III, San Miguel, Curuzú Cuatiá, Ituzaingó, Santo Tomé, Loreto y Bella Vista, donde trabajaban 118 brigadistas para combatir las llamas.
También se desplegaron cinco aviones hidrantes y un observador, 2 helicópteros del SNMF, además de 3 autobombas, equipamiento, maquinaria pesada y móviles de apoyo, según se informó oficialmente, mientras que se anunció que se sumará un nuevo avión de respaldo.
El incendio en el Complejo Lago Martín, en la región de Bariloche, también continúa activo y trabajan allí 71 brigadistas y personal de apoyo, con la asistencia de 4 aviones (3 hidrantes y 1 observador) y 3 helicópteros que operan desde las bases de esta ciudad y de El Bolsón. También operan 1 camión de carga, 1 móvil de logística, 1 embarcación y móviles de apoyo, de acuerdo al reporte oficial.
La superficie actual de este incendio es de 6.117 hectáreas y se encuentra dividido en ocho sectores, de los cuales el 1A y 1B presentan focos activos, mientras que en los sectores 2 al 8 el fuego está contenido, según el reporte emitido este lunes.
Cabe mencionar que el sector 1(b) tuvo una activación el domingo y en el lugar trabaja personal junto a los medios aéreos, y se ha registrado un nuevo avance debido a las condiciones meteorológicas y topográficas. No obstante, este sector no presenta ningún avance sobre áreas de uso público, poblaciones y rutas o caminos.
En tanto, el incendio en Misiones está activo en Concepción de la Sierra, mientras que fueron contenidos los focos en Guaraní y en San Ignacio. También fueron contenidas las llamas en Aluminé (Neuquén) y Mercedes y Concepción II (Corrientes), donde por los trabajos realizados detuvieron el avance del fuego.
SEGUIR LEYENDO: