La sequía y los incendios no dan tregua en Corrientes. De acuerdo a un informe elaborado por expertos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el fuego -que se expandió con velocidad en el último mes, potenciado por la importante sequía que afecta al litoral- afectó ya en total a más de 500 mil hectáreas, lo que representa el 5,88 % del territorio provincial.
En un documento publicado el viernes último, los técnicos del INTA Griselda Saucedo, Ruth Perucca y Ditmar Kurtz señalaron que, desde mediados de enero hasta ahora, el área afectada por los incendios rurales se incrementó más de seis veces: de 80.406 hectáreas quemadas pasaron a ser 518.965 en total.
En los últimos días, las entidades integrantes de la Mesa de Enlace Agropecuaria estimaron una cifra similar y advirtieron que a ese número “hay que sumarle las cuantiosas pérdidas por la sequía y daños irreparables que hoy no se pueden calcular”. Sólo en Corrientes, calcularon, hay al menos 380.000 hectáreas productivas quemadas -de las producciones forestal, ganadera, tabaco, agricultura, yerbatera, citrícola, algodonera, bananera, entre otras- con pérdidas de más de 25.000 millones de pesos.
El miércoles, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, visitó Corrientes para dialogar con pequeños productores afectados por los incendios y la sequía e interiorizarse sobre la situación productiva. Un día antes el Gobierno había anunciado la asistencia por 200 millones de pesos como adelanto a los fondos consignados tras la declaración de la Emergencia Agropecuaria.
El fuego, que afecta en particular el centro-norte de la provincia, está repartido en varios focos de diversa magnitud, con mayor intensidad en este momento en San Miguel, Concepción III, Curuzú Cuatía, Mburucuyá, San Luis del Palmar, Berón de Astrada, Ituzaingó, Bella Vista y Santo Tomé.
“La situación sigue siendo complicada. Seguimos con focos de incendio repartidos en distintos lugares de la geografía provincial, con distinta intensidad, pero la mayoría bastante importantes”, explicó esta mañana Eulogio Márquez, director de Defensa Civil de Corrientes, en diálogo con el canal TN.
“Días atrás, en el departamento de Mercedes hubo que trabajar intensamente para evitar que el fuego llegara a las viviendas. Obviamente esa es una de las grandes prioridades: la defensa de la vida y la vivienda”, agregó. “Ahora tenemos dos focos importantes en el departamento de San Miguel. Ya se terminó de trabajar en la localidad de Loreto y quedan focos forestales en San Antonio, en Santa Julia y también uno muy importante en Ituzaingó, donde se está trabajando para evitar que el fuego se propague a viviendas y la zona industrial”.
Para combatir las llamas, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable anunció el envío de 5 aviones hidrantes y 1 helicóptero junto a 123 brigadistas y personal de apoyo, dos autobombas con equipamiento, máquinas pesadas y móviles de apoyo.
“La base de operaciones nuestra son los cuarteles, que son 47 y 1.298 bomberos voluntarios, de los cuales 398 son mujeres. También contamos con 3 aviones que ha alquilado el gobierno de la provincia de Corrientes, 4 hidrantes provistos por el SNMF y en el día de la fecha ha llegado un helicóptero también que ya está trabajando en Ituzaingó”, explicó Márquez.
“Lógicamente el cansancio va haciendo mella. Por eso se trabaja por turnos rotativos. Como no es un gran incendio concentrado en un sólo lugar de la provincia sino en varios lugares esto permite que trabajen en conjunto los cuarteles”, continuó.
El pronóstico del tiempo, que no anuncia probabilidad de lluvias para esta semana, complica la situación. “El incremento de las temperaturas no ayuda en absoluto, más dada la situación de la seca que estamos viviendo”, explicó el experto. “Se sigue trabajando para intentar controlar los incendios, al menos la mayoría de ellos, se va a seguir trabajando con todos los recursos materiales y humanos que haya”, añadió.
Corrientes no es la única afectada por los incendios y la sequía. La provincia de Misiones arrastra un período seco que lleva casi 3 meses, sumado a que el 2021 fue el año con menos lluvias registradas de las últimas 5 décadas. El mismo fenómeno climático afectó al 90% de las hectáreas productivas de Entre Ríos con “pérdidas económicas en su diversidad productiva”. En Chaco y Formosa la sequía “pegó fuerte en la actividad ganadera y en la zona agrícola donde los rendimientos serán inferiores a los estimados”, dijeron por último.
En los últimos días fueron contenidos los incendios en Aluminé (Neuquén), Guaraní (Misiones), San Ignacio (Misiones), Concepción II (Corrientes) y Mercedes (Corrientes), según informó el SNMF.
En Río Negro, en tanto, el único foco activo se desarrolla en Bariloche (Complejo Lago Martín), en donde se desplegó un operativo con 66 brigadistas y personal de apoyo, 4 aviones (3 hidrantes y 1 observador) y 3 helicópteros que operan desde las bases de Bariloche y El Bolsón, un camión de carga, un móvil de logística, una embarcación y móviles de apoyo.
SEGUIR LEYENDO: