En medio de los incendios se prendió fuego un autobomba en Corrientes y cuatro bomberos resultaron heridos

El accidente ocurrió mientras trataban de combatir el fuego que azota a distintas regiones de la provincia. Ya hay 380.000 hectáreas afectadas

Guardar
El vehículo terminó totalmente calcinado

En medio de los operativos para tratar de combatir los incendios que están azotando desde hace varios días a Corrientes y otras provincias del norte argentino, los cuales ya consumieron en total más de 500 mil hectáreas, un autobomba se prendió fuego en la localidad correntina de Bella Vista y cuatro bomberos resultaron heridos, entre ellos el jefe del cuerpo.

De acuerdo con lo que precisaron los medios locales, se trata de Hugo Leguizamón, quien se encontraba al frente del equipo que vienen intentando controlar las llamas en diferentes regiones del litoral, y que terminó con quemaduras en ambos brazos producto del accidente.

Según precisó el diario El Litoral, el hombre fue trasladado hasta un hospital cercano donde quedó internado, mientras que otros tres de sus compañeros también sufrieron lesiones leves, pero fueron atendidos por los servicios de emergencia sin necesidad de ser derivados a sanatorios.

El hecho se produjo el viernes, cuando el vehículo, un camión Mercedes Sycamore Iveco, modelo 95, que estaba prestando servicio en un campo situado entre las zonas de Colonia Progreso y Colonia Sur, en la mencionada localidad, fue alcanzado por el fuego que afectaba a los pastizales y comenzó a incendiarse.

Impactantes imágenes del fuego

Por las redes sociales circularon en las últimas horas varios videos del foco ígneo que se estaba extendiendo en este lugar y del autobomba completamente calcinado tras haber sido envuelto por las llamas. Luego del hecho, vecinos de Bella Vista pidieron que acerquen frutas y agua mineral al cuartel local para colaborar con las víctimas y con los bomberos que todavía se encuentran trabajando.

“En la tarea de la extinción, día a día nos van cambiando las reglas de juego porque esto es muy voraz y muy inestable. Afortunadamente mucho viento no hay, pero sí que la temperatura es muy alta y la humedad relativa, muy alta. Esto genera que de la nada surjan incendios forestales”, explicó a la señal Todo Noticias Lorenzo Greco, piloto de un avión hidrante que se encuentra con tareas en Corrientes.

De acuerdo con un relevamiento realizado por la Mesa de Enlace, ya son más de 500.000 hectáreas las afectadas solamente por el efecto del fuego, lo cual también tiene un impacto en las actividades forestal, ganadera, tabacalera, agrícola, yerbatera, cítrica y algodonera, entre otras, provocando pérdidas económicas que tan solo en esa provincia superarían los 25.000 millones de pesos.

Además, el organismo precisó que del total de las hectáreas afectadas, Corrientes es el distrito más perjudicado, con 380.000 que fueron arrasadas, seguido por Misiones (30.000), Chaco (22.000), Formosa (29.000) y Entre Ríos (38.000).

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, informó este viernes que permanecían cinco focos activos en las localidades correntina de Concepción III, San Miguel, Curuzú Cuatiá, Ituzaingó y Santo Tomé.

En tanto, los brigadistas lograron contener las llamas en Concepción II y Mercedes. Allí se desplegaron cuatro aviones hidrantes y un helicóptero del organismo, junto a 86 socorristas y personal de apoyo convocados por el SNMF y Parques Nacionales. Además están operando dos autobombas y móviles de apoyo y se anticipó la posibilidad de que se sumen dos nuevos aviones hidrantes para los operativos en la región.

Recientemente hubo un nuevo episodio político vinculado al desastre ambiental, cuando después de recibir varias críticas el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, consideró que el gobierno local demoró casi dos semanas en responder al ofrecimiento de ayuda de su cartera para apagar los incendios forestales en su jurisdicción.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar