El fuego, desde hace casi un mes, sigue azotando a Corrientes. Por eso un grupo de 50 brigadistas de Buenos Aires, Jujuy y Santiago del Estero se sumarán a las tareas con el objetivo de controlar los incendios que afectan a distintas ciudades en donde ya fueron arrasadas al menos 335 mil hectáreas.
El Gobierno de Corrientes declaró este martes, a través del Decreto 200/22, el “Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario” para todas las actividades del territorio, una normativa que rige hasta el 30 de junio e implica beneficios fiscales, crediticios y la posibilidad de asistencia directa.
Así, desde la administración a cargo de Gustavo Valdés se anunció la ayuda técnica y financiera para los productores rurales afectados.
Todo se definía mientras el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, estaba en Barbados, donde Alberto Fernández tenía en agenda el tratamiento de temas vinculados al cambio climático. Previamente el gobierno provincial ya había lanzado duros cuestionamientos hacia Nación por la supuesta falta de apoyo para combatir la emergencia.
Desde la cartera aseguraron que el viaje estaba pautado previamente, que había asistencia en marcha, tanto en esa zona como en las provincias afectadas por el fuego en el Sur, y que agentes de segunda línea trabajan con las autoridades correntinas. Este miércoles el titular del área ya estaría nuevamente en el país.
Por lo pronto, distintos departamentos de la región central de la provincia continúan con complicaciones. Hasta última hora del martes, los focos que se mantenían activos eran los de Santo Tomé, Concepción III, Mercedes, San Miguel y Curuzú Cuatiá; en tanto, las llamas que afectaban a Concepción II estaban controladas y las de Berón de Astrada contenidas.
“La provincia enfrenta un estrés hídrico que, sumado a las altas temperaturas y la poca humedad en el ambiente, hacen muy difícil el combate del fuego”, remarcó en diálogo con la agencia Télam Alberto Seufferheld, director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).
Y precisió que “cuatro aviones hidrantes están sumándose a las tareas en la provincia y también hay brigadistas desplazándose hacia allá de las provincias de Jujuy, Santiago del Estero y Buenos Aires”. Según dijo, también “está previsto reforzar” con miembros de la Policía Federal.
La asistencia de Jujuy consiste en una cuadrilla que partió el martes rumbo a Corrientes, según informó el Ministerio de Ambiente local, integrada por Armando Malattine, Alejandro Rodríguez, Arnaldo Lucena y Emanuel Cruz, personal de Base en la localidad jujeña de San Pedro.
Los brigadistas partieron cerca de las 5 de la mañana en una camioneta de ataque rápido acompañados por Lautaro Vázquez, coordinador Regional del NOA en el SNMF.
El director provincial de Incendios de la Vegetación y Emergencias Ambientales, Alejandro Cooke detalló que esos equipos trabajarán en la zona de Ituzaingó durante quince días y, de ser necesario, se enviará un recambio de equipos por otras dos semanas.
En tanto, la cartera de Ambiente, presidida por Cabandié comunicó a través de su web oficial que el SNMF “provee el Informe Nacional de Peligro de Incendios de Vegetación como también avisos por condiciones de peligrosidad a todas las provincias para que puedan planificar con antelación la estrategia de combate de los incendios”. “En él, desde hace al menos dos meses, se sostiene que la situación para el Noreste es crítica”, remarcaron.
A su vez, en medio de los serios daños ecológicos y económicos, Seufferheld advirtió que las condiciones meteorológicas no prevén precipitaciones significativas: “Está previsto un frente de tormenta hacia el fin de semana, pero no se esperan lluvias que puedan aplacar los focos, por eso hay que pensar en un apoyo o en el recambio de brigadistas”.
La sequía y el fuego provocan pérdidas millonarias para la ganadería bovina, donde quedaron en jaque arrozales que estaban a punto de ser cosechados, establecimientos forestales, y chacras dedicadas a la producción de cítricos, yerba mate y té. En ese contexto los productores rurales apoyaron el reclamo por la falta de reacción estatal.
SEGUIR LEYENDO: