Las imágenes hablan por sí solas y generaron la indignación de los usuarios, que se vieron imposibilitados de comprar un ticket a bajo costo para viajar en tren desde Tucumán a Rosario y terminaron pagando 20 veces más por hacerlo en ómnibus.
“Tren Rosario-Tucumán, precio 500 pesos, el micro por el mismo viaje salía 10 mil. Supuestamente pasajes 100% vendidos, el viaje era esto”, tuiteó @_giannz junto a una foto del comedor completamente vacío.
Las respuestas a ese comentario no tardaron en llegar y las experiencias se multiplicaron con una docena de ejemplos similares. “Todo pero todo en Argentina es TURBIO con el zurdo en los comandos”, escribió @SicardiEzequiel. Y agregó: “Tren partiendo de Tucumán con destino Retiro. Coches 401 y 502. Pasajes agotados pero.... saquen sus conclusiones”.
Si bien las imágenes captadas muestran un servicio en muy buen estado, cuesta entender por qué quedan tantos lugares vacíos, si en la práctica cuesta muchísimo conseguir un pasaje.
Trabajadores de la empresa que presta el servicio confirman esta realidad y aseguran que esta situación viene sucediendo desde hace tiempo; mientras que los sindicalistas responsabilizan directamente a las empresas de transporte terrestre de larga distancia. Denuncian que compran todos los tickets disponibles para que cuando la gente se encuentre con el cartel de “pasajes agotados” no le quede otra opción que viajar en ómnibus.
Advertidos por lo sucedido, María Lucila Lehmann, presidenta de la Coalición Cívica de Santa Fe; y Hernán Reyes, legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y miembro de la Mesa Nacional de la Coalición Cívica, le solicitaron a la Secretaría de Comercio que investigue si hay una responsabilidad corporativa detrás de las formaciones de Trenes Argentinos que viajan vacías.
“Si es un problema administrativo, que se hagan cargo. Si es una maniobra de un cartel, que se denuncie como corresponde”, expresó Reyes en Twitter tras la presentación hecha para que se abra una investigación de lealtad comercial y defensa de la competencia por este tema. “Hay que terminar con la Argentina corporativa”, remarcó.
En el escrito, Lehmann y Reyes aseguran que dicha conducta pretende impedir que exista una opción más competitiva de precios para realizar un trayecto que ellos ofrecen a un precio superior. “La situación descripta es preocupante y violatoria de diferentes normas de nuestro ordenamiento jurídico. La actitud empresaria, en caso de corroborarse, significa un comportamiento compatible con la cláusula genérica de competencia desleal prevista en el Artículo 9 del Decreto 274/2019″, sostienen.
Trenes Argentinos hizo un descargo en las redes sociales para “desmentir una información errónea que circula sobre la ocupación de pasajeros en el tren a Tucumán”.
La empresa dijo que de acuerdo a sus registros solo el 10% no viaja una vez que compra el pasaje, en contraposición a lo que muestran las fotos. Y deslizó que esas imágenes podrían haber sido tomadas en el tramo final del trayecto.
“El tren para en 16 estaciones, donde se producen ascensos y descensos de pasajeros y pasajeras. El promedio de ocupación del servicio en todo el recorrido es del 80%. Lejos está de la imagen de un video de un tren vacío”, se defendió.
A pesar de esta aclaración, los denunciantes también le solicitaron a la Secretaría de Comercio que investigue si el hecho se repitió en otros trayectos ya hubo varios usuarios que contaron que viajaron en trenes vacíos desde Mar del Plata a Constitución.
“Acabo de llevar al primo de mi esposa a la estación de tren de Mar del Plata. Le costó varios intentos conseguir pasaje a CABA. Siempre todo lleno. En la boletería de la estación cartelito “no hay pasajes para enero/febrero”, señaló @vanalaeropuerto junto a una foto donde se ve a un puñado de personas en un amplio vagón. La misma foto del tren fantasma pero hacia otro destino...
SEGUIR LEYENDO: