Otra vez la zona de “La Frontera” en Pinamar fue escenario ayer de un accidente vehicular producto de la imprudencia al volante. Una camioneta 4x4 embistió a una moto mientras corría una picada entre los médanos del Norte del distrito costero. Como consecuencia, el motociclista sufrió múltiples fracturas y se encuentra internado en el hospital municipal. En tanto, el otro conductor quedó detenido.
El hecho ocurrió al caer la tarde del viernes en uno de los sectores que los lugareños reconocen como “ollas” por sus características: son un gran pozo rodeado de altas cumbres de arena. Es un lugar al que todas las tardes, siempre y cuando el clima acompañe, muchas personas se acercan para observar y filmar las temerarias maniobras de camionetas, motos, cuatriciclos y UTV’s.
El reciente accidente quedó registrado en el teléfono celular de uno de los testigos. Las imágenes muestran a la Volkswagen Amarok de color negro avanzar a toda velocidad en medio de una picada con otras dos camionetas cuando de pronto en su camino se cruza una moto Yamaha azul, cuyo conductor, un hombre llamado Gonzalo Rodríguez, salió despedido al ser embestido.
Rodríguez resultó gravemente lesionado. Sufrió una fractura de clavícula y de húmero derecho, entre otras heridas. Fue trasladado de urgencia al hospital municipal, donde permanece internado.
Por su parte, el hombre que manejaba la Amarok, identificado como Rubén Comes, de 49 años, oriundo de la ciudad de La Plata, fue aprehendido y trasladado a una celda de la Comisaría Primera de la ciudad. Se esperaba para esta tarde su declaración ante el fiscal del caso, Eduardo Elizarraga, titular de la UFI Nº 5 de Pinamar, en el marco de una causa por el delito lesiones culposas.
“No lo mató de casualidad”, dijo el secretario de Seguridad local, Lucas Ventoso. En diálogo con Infobae, el funcionario repudió “la imprudencia y el manejo criminal en lugares privados y prohibidos”.
“La Frontera” limita con el Partido de la Costa y se extiende a lo largo de más de siete kilómetros. Se trata de lugar de médanos con pocos paradores, donde suelen repetirse incidentes con cuatriciclos y UTV y donde el control público es limitado, ya que parte de la zona donde circulan los rodados es propiedad privada, lugares a los que el Estado no puede llegar.
Los conductores solo tienen permitido circular por los carriles y/o corredores seguros, que son aquellos sectores de la calzada determinados por la autoridad jurisdiccional competente. En Pinamar se encuentran tanto en el norte como en la frontera sur de la localidad, en sus accesos a la playa, y en bajada náutica de Valeria del Mar hacia el sur.
El área está delimitada por postes de madera de alrededor de un metro sobre la superficie. Los vehículos no pueden circular más allá. Pero a pesar de que el Municipio estableció estos carriles para la utilización de los vehículos, muchos no lo respetan y suelen repetirse así acciones ilegales que escapan del control de las autoridades.
Este verano, Infobae recorrió el lugar y registró imágenes muy preocupantes, en las que se observan distintas irregularidades, maniobras riesgosas y decisiones de mayores sumamente peligrosas, como por ejemplo darle el volante a menores de edad o conducir sosteniendo a un bebé con un brazo. Eso al margen del escaso uso de cascos -lo más frecuente- o de vehículos que circulan sin patente.
Allí se accidentó y murió el pasado 29 de diciembre Agustina Queirel, una turista correntina de 34 años que fue aplastada por el cuatriciclo que conducía. La víctima iba junto a sus dos hijos de 2 y 7 años, y a una amiga de 36 años cuando el rodado se le dio vuelta en una duna. Los tres acompañantes fueron despedidos al momento que el vehículo roló. Uno de los chicos resultó ileso, mientras que su hermanito y la amiga de la víctima sufrieron politraumatismos leves y debieron ser trasladados al hospital municipal.
Tres días más tarde se produjo otro accidente fatal. Antonio Emilio Salinas (32) viajaba como acompañante en un cuatriciclo Yamaha 360 que chocó contra un UTV, un rodado de mayor porte. La colisión le provocó una fractura y hundimiento de cráneo, y una fractura expuesta en la pierna derecha. Salinas fue traslado de urgencia al hospital pero falleció poco después de haber ingresado.
SEGUIR LEYENDO: