José Gastiazoro (25) hizo un viaje que le cambió la vida. Se fue de mochilero a recorrer Sudamérica durante un año. La experiencia no sólo lo llevo a lugares increíbles sino que además lo motivo a seguir descubriendo rincones. “Volví a Mar de Plata un poco antes de la pandemia. Acostumbrado a la vida nómade, me pregunté cómo voy hacer para mantener este ritmo de experiencias en mi ciudad natal”.
Acto seguido se declaró el aislamiento obligatorio, y su plan de salir a explorar el balneario se frustró. Sin embargo, hubo una actividad que ganó relevancia: los deportes individuales, Y ahí apareció el ciclismo. “Andar en bici por la ciudad es una actividad que crece año tras año. En las grandes capitales del mundo es uno de los medios de transporte por excelencia por los múltiples beneficios que presenta, entre ellos la sustentabilidad”, destaca.
Fue así que con dos amigos puso en marcha un emprendimiento novedoso, que nombró Bicitarte, para descubrir Mar del Plata sobre ruedas. “Si bien el balneario propone distintos recorridos, le faltaba un propuesta que permitiera adentrarse en cada sitio”.
Arrancaron el 5 de enero de 2021, y este año viven su segunda temporada. “Cada vez recibimos más visitantes de todo el país que quieren venir a vivir una experiencia de bienestar en contacto directo con la ciudad”, agrega. “No se trata solo de pedalear, sino de ser parte del paisaje, con la bici se accede a lugares únicos que no se logra con el auto o a pie”.
Bicitarte propone salidas diarias y en dos turnos: uno temprano, a las 9.00, y otro a la tarde, tipo 17. Los horarios están pensados en función del clima.
Una vez en el lugar de encuentro -el Museo de Mar- se entregan las bicis, mountain bike, que se adaptan a la altura y comodidad de cada uno, los elementos de protección personal como el casco e hidratación “Solicitamos una aptitud deportiva mínima. Que la gente esté en sintonía con el deporte, con algún tipo de entrenamiento”, destaca.
El recorrido Sur corto tiene una duración de dos horas, con un circuito de 20 kilómetros y una intensidad liviana. Es el recomendado para quienes no practiquen actividad física con frecuencia. El largo dura tres horas y su extensión es de 35 kilómetros.
En cuanto al circuito del Norte, para completar la versión corta se requiere una hora y 30 minutos (15 kilómetros). “Tiene mucho de naturaleza. Es el más pedido por los visitantes”, explica Gonzalo. La opción larga demanda alrededor de 2 horas y 30 minutos (30 kilómetros).
Por último, el trayecto Histórico contempla un tiempo aproximado de 2 horas y 30 minutos, con una extensión de 20 kilómetros de una intensidad liviana.
Los tours se hacen en grupos, hasta seis personas, acompañados por una guía certificada. Tienen un valor por persona de $1700. “Se ofrecen descuentos del 15% cuando se repite la visita, algo que sucede muy a menudo”, dice Gastiazoro.
Estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial, José es uno de los grandes impulsores de la implementación de ciclovías en el balneario. Si bien el Concejo Deliberante aprobó el proyecto de secretaría de movilidad urbana que comprende 79 kilómetros, aún no fue puesto en marcha. “Tendrá grandes beneficios en cuanto a la seguridad vial costera, bienestar general y la disminución de la contaminación generada por los vehículos”.
SEGUIR LEYENDO: