Se reinicia el juicio por estupro agravado contra Juan Darthés en Buenos Aires y San Pablo

En Brasil la justicia retoma la declaración a testigos y peritos en el juicio iniciado por la denuncia de Thelma Fardin por violencia sexual cuando tenía 16 años. Hoy declaran ex compañeras de “Patito Feo” y el viernes Anita Co. Las audiencias, desde Argentina, se realizan en la Unidad Fiscal Especializada contra la Violencia hacia las Mujeres (UFEM)

Guardar
El 1 de diciembre Thelma
El 1 de diciembre Thelma Fardin declaró durante más de seis horas en la Unidad Fiscal Especializada contra las Mujeres (UFEM) desde Buenos Aires en un juicio que se lleva adelante desde Brasil

Este jueves se retoma el juicio por estupro agravado contra Juan Darthés. El proceso se reinicia después de un receso de 56 días dispuesto por la justicia brasileña. Se esperan dos sesiones de declaraciones de testigos, finalmente la declaración de Juan Darthés y los alegatos. La sentencia, que decidirá (o no) la condena del actor por estupro agravado podría darse entre febrero y marzo.

El fallo con la condena o absolución se va a dictar después de los alegatos, que serían escritos, y podría llegar para febrero o marzo. En ese dictamen el juez brasileño va a decidir si el actor es declarado culpable por estupro agravado en la escala final de la gira de “Patito Feo”, en Managua, en el 2009, cuando él tenía 45 años y Thelma Fardin 16 años.

El juicio comenzó en San Pablo el 1 de diciembre. El actor reside en esa ciudad y es ciudadano brasileño. Por eso, la sede judicial es brasileña y, desde Argentina, se colabora con la declaración de testigos. La denuncia penal se inició en Managua porque es el lugar donde compartían hotel por la gira de la serie “Patito Feo”, de Canal 13.

Thelma Fardin: “Yo espero que la justicia termine con la impunidad”

En Nicaragua pidieron la imputación del actor por violación agravada. Pero el actor se negó a ir. Tiene una orden de captura de Interpol que se debería ejecutar si, por ejemplo, viene a Argentina. En Brasil las leyes del país no permiten extraditar a sus ciudadanos. Pero un fiscal decidió iniciar de oficio el juicio contra Darthés para que no quede como un ejemplo de impunidad.

El proceso lo lleva adelante el Ministerio Público Fiscal brasileño. Los nombres fueron difundidos en Argentina, pero el proceso pide expresamente sigilo (secreto) y reserva de las identidades para no interferir en la disposición de justicia y la independencia del magistrado y el fiscal.

De hecho, Thelma Fardin no puede presenciar las audiencias porque no se constituyo como querellante en Brasil. No tiene abogado en ese país. En Nicaragua la representa Eylin Cruz Rojas y en Argentina el ex magistrado Martín Arias Duval (anteriormente fue Sabrina Cartabia), pero no cuenta con abogado en Brasil.

El abogado y ex juez
El abogado y ex juez Martín Arias Duval representa a Thelma Fardin en Argentina. (Franco Fafasuli)

La iniciativa es del Estado brasileño y eso muestra la trascendencia del caso. Por primera vez la justicia de tres países trabaja, de manera conjunta, por una denuncia de abuso sexual. El antecedente va a permitir servir de respaldo para coordinar denuncias de abusos a migrantes, en viajes laborales o de turismo y que no queden impunes por las dificultades de radicar una denuncia en un lugar donde la víctima no vive, trabaja o cuenta con representación legal.

“Es muy importante que un caso que involucra violencia sexual es tratado, por primera vez, bajo mecanismos de cooperación internacional que son utilizados, en general, para delitos complejos y trasnacionales como narcotráfico y trata de personas”, resaltó la fiscal Mariela Labozzetta, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), en una entrevista con Infobae en abril del 2021.

Las audiencias van a comenzar a las 14:00 y se podrán extender hasta las 20:00 o la hora que disponga el juez, pero en diciembre ese fue el límite para escuchar los testimonios del caso más emblemático de Argentina de violencia sexual. En el inicio del proceso (el 1 y 2 de diciembre) la defensa presentó muchos cuestionamientos a la jurisdicción y la validez de los testimonios que alargaron las sesiones y que provocaron que quedaran testigos sin declarar.

Con el hashtag #AcciónContraElAbuso comenzó
Con el hashtag #AcciónContraElAbuso comenzó el juicio contra Juan Darthés en Buenos Aires

También intentaron que no declare la actriz renombrada Dignity, Calu Rivero, a partir de su experiencia abusiva en la novela “Dulce amor” por considerar que su testimonio era inválido por participar de una marcha feminista del 8 de marzo. El juez aceptó su testimonio y su declaración se realizó el 2 de diciembre, desde la Embajada argentina en Roma. “Quisieron desacreditar mi testimonio por mi compromiso con las mujeres, por ser amiga de Thelma y por tener una causa abierta con él”, expresó Dignity.

“Si, defiendo nuestros derechos como mujeres; soy amiga de Thelma, nos hicimos amigas, lamentablemente, porque las dos fuimos abusadas por Juan Darthes; y tengo una causa abierta que él inició cuando yo hablé públicamente. Una causa por daños y perjuicios para callarme”, reforzó la actriz que, con sus palabras, cambio la historia de la producción audiovisual en Argentina.

“Por decisión mía (porque el proceso brasilero prevé que las víctimas puedan elegir) Darthés estuvo presente en mi declaración y pude decirle a la cara que me abusó”, escribió Dignity, en un texto para Infobae. Y concluyó: “Esto fue muy poderoso y liberador para mí”.

Anita Co va a declarar
Anita Co va a declarar el viernes, Dignity (Calu Rivero) ya declaró el 2 de diciembre, Thelma Fardin dio su testimonio el 1 y se espera para el final del juicio la declaración de Darthés

El jueves está previsto que declare Enrique Stola perito psiquiatra. Sin embargo, él también fue recusado por la defensa del actor que alude a “intereses personales por experiencia en este tipo de casos”. Es paradigmático que Stola es uno de los peritos más experimentados en abusos sexuales y participó de causas emblemáticas como el proceso que derivó en la condena al sacerdote Julio César Grassi.

El juez brasileño tiene que decidir si permite, o no, el testimonio de Stola. En Argentina su peritaje no solo es aceptado, sino que es fundamental en la jurisprudencia contra el abuso sexual. Por ejemplo, su participación fue central en la condena, el 6 de enero del 2022, de la jueza Julieta Makintach, del Tribunal Oral Criminal N°2 de San Isidro, contra el médico Walter Raúl Zambón, de 55 años (32 años más que V.), por abuso sexual contra su hijastra.

Si la lógica de la defensa se aplicara las víctimas de abuso sexual que fueran a marchas contra el abuso sexual no podrían denunciar abuso sexual porque su testimonio no sería considerado valido y los peritos expertos en abuso sexual no podrían peritar abusos sexuales porque su testimonio no sería considerado valido. Por lo tanto, directamente, no se podría denunciar abuso sexual.

El juicio contra Juan Darhés
El juicio contra Juan Darhés cuenta con la colaboración del Ministerio Público Fiscal de Argentina, Nicaragua y Brasil (Maximiliano Luna)

Entre los testimonios, además, de Stola, se encuentra previsto el de ex compañeras de la serie “Patito Feo” y el de la mejor amiga de Thelma. También se aceptó que el viernes preste declaración–en calidad de informante y no de testigo porque el anterior abogado del acusado, ya fallecido, no la había incluido en la lista de la defensa- de la esposa de Juan Darthés en San Pablo.

Mientras que el abogado argentino del actor Fernando Burlando va a volver a presenciar las audiencias desde la UFEM, en el microcentro porteño. El pedido del juez brasileño es que se reserve el contenido de las audiencias y que se respete el sigilo de la causa. Se espera que no trasciendan datos y testimonios de la causa que están reservados solo al expediente y para que puedan ser escuchados por el magistrado y al que la denunciante no tiene acceso.

El viernes, uno de los testimonios más esperados es el de la actriz Anita Co. En 1999 Anita sufrió una situación que relató en su cuenta de Facebook, el 21 de febrero del 2018: “En un parate de la grabación (de “Gasoleros”) estaba charlando en un camarín con JD, a quien conocía desde adolescente y le contaba que cuando era chica y mi viejo dirigía una comedia en la que él cantaba yo escuchaba siempre que iba una canción que me encantaba como la cantaba. Momento en el que el señor se desliza con la silla que tenía rueditas y se me tira encima, se para y me tira contra la pared, me besa, me mete la lengua, me agarra la mano y me hace tocarle su sexo, mientras me dice ‘Mirá cómo me ponés’. Yo congelada y sin poder reaccionar. En segundos entró una de las chicas de vestuario y él se separó inmediatamente y yo me fui. Los días siguientes de grabación me persiguió. Terminé de grabar y no volví a verlo”.

La cantante Anita Co tuvo
La cantante Anita Co tuvo que soportar un juicio de Juan Darthés aún cuando era buscado por Interpol (Crédito: Facebook)

El testimonio de Anita fue fundamental para Thelma Fardin ya que cuando leyó su relato las palabras le resonaron en su propia experiencia cuando era apenas una adolescente. A ella también le dijo “Mira como me pones” y, por eso, el movimiento surgido con la denuncia judicial, en diciembre del 2018, llevo el hashtag #MiraComoNosPonemos.

El 18 de enero, en Intratables, Cecilia Milone sumó su testimonio: “Cuando Anita Co, que es amiga, me hizo un relato puntual, dije ‘claro, yo a estas cosas las viví, pero ella tenía 19 y yo 40′. No es lo mismo”. Ella compartió escenario con Darthés en “Arráncame la vida” y se explayó: “Siento que con Juan lo que pasó es que yo soy tan fuerte o tan determinante que no pudo hacer mucho más que algún chiste desubicado o un beso un poco a lo bestia”. Milone también opinó: “Lo de Darthés me parece que quien se condenó fue él con sus dichos porque decir que una criatura de 16 años fue consentido, me duele, me genera bronca y angustia”.

El viernes debería ser la última audiencia, pero probablemente, no se llegue con el tiempo a tomar declaración a todos los testigos. El juez brasileño tiene que decidir, en ese caso, si extiende las audiencias en horario ampliado hasta altas horas de la noche o continúa con los testimonios el lunes 31 de enero. Otra posibilidad, según la agenda y disponibilidad del magistrado, es que se vuelva a generar un receso.

En el momento que terminen las audiencias la fiscalía tiene 10 días para realizar un alegato y la defensa 10 días para responderlo. A partir de ahí se espera la sentencia que no tiene fecha, pero se presume podría darse para fines de febrero o comienzos de marzo. La condena o absolución que están en juego es por estupro agravado.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar