El fuerte temporal que azotó ayer a la provincia de Salta provocó un alud de barro y piedras en la localidad de Iruya, ubicada a poco más de 300 kilómetros de la ciudad capital y a 2.780 metros sobre el nivel del mar. Sucedió ante la mirada de lugareños y turistas que paseaban por el lugar y filmaron el fenómeno con sus teléfonos celulares. Por fortuna, no se reportaron víctimas.
Las imágenes registradas en la tarde del lunes, cerca de las 19, muestran una enorme corriente de agua y lodo que sorprendió a quienes estaban en el lugar. Las intensas lluvias en la zona provocaron que el caudal del río Milmahuas aumentara repentinamente y desencadenara la crecida que pudo haber causado una tragedia.
En los videos, que se viralizaron rápidamente en las redes sociales, también se observa a algunas personas alejándose con prisa unos metros ante el peligro de que la correntada pueda alcanzarlos, mientras otros tuvieron que correr los vehículos que estaban estacionados en las orillas del río.
Si bien no hubo heridos ni pérdidas materiales de consideración, la situación generó que turistas y vecinos del lugar quedaran varados durante la noche, unos en el centro de Iruya y otros en los barrios Campo La Huerta y Medalla Milagrosa, que se localizan al otro lado del río Milmahuas.
“El municipio gestionó hospedajes tanto para los vecinos que quedaron en el centro de Iruya como para los turistas que regresaban del paraje San Isidro y quedaron varados en los barrios Campo La Huerta y Medalla Milagrosa”, contó el intendente de la localidad, Eugenio Herrera, a Nuevo Diario.
“El pueblo está dividido en dos. Las lluvias de los últimos días fue determinante para que este alud de lodo nos dejara sin conexión”, dijo por su parte la presidenta del Concejo Deliberante de Iruya, Gloria Herrera en declaraciones a El Tribuno.
Debido al imprevisto, los viajes a la zona debieron suspenderse momentáneamente y las autoridades locales recomendaron no movilizarse a quienes estén de visita por el lugar, temiendo otro posible alud. “En el pueblo nadie podía creer lo que estaban observando. Nadie recuerda un fenómeno de esta naturaleza en los últimos años. Muchos se asustaron por lo sucedido”, describió Gloria Herrera.
El jefe municipal, en tanto, señaló que “es necesario construir un puente sobre esa parte del Milmahuasi para solucionar el tránsito de los habitantes y turistas”. Según afirmó, en 2020 comenzaron las gestiones para dicha obra que conectará a Iruya con los barrios Campo La Huerta y Medalla Milagrosa. “Ya firmamos un convenio con el ministro de Infraestructura”, comunicó.
Iruya se ubica en la zona montañosa del norte salteño y se la señala como “un lugar ideal para experimentar la sensación de caminar colgado de la montaña”, ya que conserva sus calles angostas, empedradas y empinadas, con casitas de adobe y piedra en medio de un bello paisaje. El pueblo y sus alrededores están dentro de la reserva de biosfera de las Yungas, protegida por la Unesco desde 2002. En 1995 fue declarado Lugar Histórico Nacional.
SEGUIR LEYENDO: