El centro de prevención de crecidas del Servicio de Hidrografía Naval (SHN) emitió un alerta sobre “crecidas” que comenzaron durante la noche del lunes y continuarán a lo largo de este martes en el Río de la Plata, y afectará a varias zonas de la ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense.
De acuerdo con lo que informaron las autoridades del mencionado organismo, el nivel del agua ya se encontraba el lunes por la tarde a unos 1,80 metros por encima de los valores habituales.
Asimismo, el SHN, que depende del Ministerio de Defensa, señaló que se estiman crecidas en el Puerto de La Plata y en la Dársena F del Puerto de Buenos Aires, donde se encuentra el barrio Puerto Madero, que para las 5.30 y 7.30 de este martes, respectivamente, serán cercanas a los 2,70 metros en ambos casos, aunque ésta es una cifra inferior a los 3 metros que se pronosticaban horas antes.
También se advirtió sobre posibles crecidas en el puerto de San Fernando, en donde se calcula que habrá una crecida de 2,80 metros para las 08.30, aunque originalmente se estimaba que el agua podía llegar a alcanzar los 3,10 metros por la mañana.
Por último, el Servicio de Hidrografía Naval alertó sobre un aumento del nivel agua en la Isla Martín García que alcanzará los 2.40 metros cerca de las 9.30, con una elevación potencial de 2,50 durante lo que resta de la jornada.
En este contexto, el SHN difundió una serie de recomendaciones útiles para mitigar los efectos de la crecida, como evitar sacar la basura, no acercarse a postes ni cables caídos y no circular por calles ni zonas anegadas.
El fenómeno hídrico sucede luego de una serie de tormentas que se vienen registrando desde el domingo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y que trajeron aparejadas un poco de descenso de la temperatura luego de la histórica ola de calor.
De hecho, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el agua continuará cayendo durante todo el martes, para cuando se espera una mínima de 19 y una máxima de 23 grados. La tendencia seguirá de esta manera los siguientes días, aunque ya sin precipitaciones para la mañana del miércoles, que solo estará nublada, pero sin lluvias, que volverían recién el viernes por la noche y permanecerán a lo largo del sábado.
Incluso, en la ciudad de Montevideo durante este lunes las autoridades emitieron una advertencia amarilla por importantes inundaciones que provocaron que varios autos estacionados comenzaran a flotar a la deriva.
Algunos montevideanos publicaron y compartieron videos en sus redes sociales donde se muestra como el agua tapa casi el total de los vehículos en las calles y cómo algunos son arrastrados por la corriente.
Según el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), en las últimas horas se registraron entre 50 y 100 mililitros de agua en Montevideo y entre 50 y 120 mm en Canelones, el departamento lindero. La mayor cantidad de agua cayó entre las 5:00 y las 7:00 del lunes.
En agosto del año pasado el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) también lanzó un alerta por crecida del Río de la Plata para la ciudad de Buenos Aires y la zona costera sur y norte del conurbano bonaerense. El Centro de Prevención de Crecidas del organismo advirtió en aquel momento que el agua se iba a ubicar a “un metro treinta centímetros sobre los valores indicados en las tablas de marea”.
SEGUIR LEYENDO: