El Gobierno nacional informó este lunes que todavía se registran en el país incendios forestales. El Ministerio de Ambiente detalló en un informe difundido a la prensa que seis provincias registran focos activos. Se trata de Chubut, San Luis, Santa Fe, Mendoza, Catamarca y Salta.
Uno de los incendios más complicados del verano es el que se desata en Bariloche, alrededor del complejo Lago Martín. Según los registros del último viernes, el fuego ya se devoró en esa zona 6.000 hectáreas. Es el incendio más importante en la zona en lo que va del siglo. Y comenzó hace más de un mes, el 7 de diciembre pasado, cuando se divisaron los primeros focos tras una tormenta eléctrica cerca del lago Steffen.
El fuego tomó territorio desde esa fecha sobre valles, laderas y bosques con la ayuda de las altas temperaturas, la sequía y los fuertes vientos. La semana pasada los focos en la zona de Cañadón de la Mosca, unos 70 kilómetros al sur de la ciudad, se incrementaron y por las columnas de humo hubo que cortar la ruta 40 en el tramo que une Bariloche con El Bolsón.
Durante el fin de semana el fuego bajó su potencia porque la temperatura bajó. Los brigadistas que comandan el operativo dividieron la zona en 8 sectores. Seis de esos ocho tenían focos activos.
El último fin de semana el jefe de Parques Nacionales, Lautaro Erratchu, anunció la conformación de un comando integrado por Parques, Servicio Nacional de Manejo del Fuego y el gobierno de Río Negro, a través del Servicio de Prevención de Lucha contra los Incendios Forestales (Splif).
“En este momento, hay 110 personas trabajando, haciendo líneas de cortafuegos y con maquinaria pesada. Este incendio no se termina en dos días. No sabemos cuándo. Vamos a tener humo durante mucho tiempo”, comentó Victoriano Curuhual, titular de la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias nacional. Por esa razón, el comando creó un campamento base para centralizar el trabajo y el descanso de los brigadistas.
El campamento tendrá una infraestructura de carpas aportada por el Ministerio de Seguridad, con capacidad para 120 personas, con cocinas, duchas, baños e internet. Todavía no está definido si el campamento se montará en el predio de la Comisión de Fomento o en la escuela de El Manso.
Más allá del aporte humano, como siempre el clima es esencial. Desde ayer Bariloche está invadido por un frente frío. Los brigadistas esperan que esta novedad climatológica colabore en el combate a los incendios. Se espera que la lluvia sea intensa mañana martes.
Este incendio está considerado como el más grande la historia del parque nacional Nahuel Huapi. Sin embargo, no hay viviendas afectadas. Las llamas tampoco dañaron la infraestructura de comunicaciones, viales ni eléctricas.
El Servicio Nacional de Manejo del Fuego ordenó en la zona un despliegue de 98 brigadistas. También seis aviones (cinco hidrantes y un observador) y tres helicópteros que operan desde las bases de Bariloche y El Bolsón. Además, tres autobombas, un camión de comunicaciones, tres embarcaciones y diez móviles de apoyo.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, dirigido por Juan Cabandié, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), encabezó el domingo una reunión operativa para fortalecer el esquema de distribución de aeronaves y brigadistas “en pos de optimizar la estrategia en el combate del foco activo que se mantiene en la zona del complejo lago Martin, del Parque Nacional Nahuel Huapi, en el departamento rionegrino de Bariloche”.
En el encuentro, del que participaron también autoridades de las provincias de Río Negro y Chubut, junto a la Administración de Parques Nacionales, se avanzó en la disposición de los recursos y equipamiento para mejorar el ataque inicial del foco activo, en especial en los sectores 5 y 6 del incendio.
De acuerdo a la información del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, hay tres lugares con fuego activo en la provincia de San Luis: en Junín, Coronel Pringles y San Martín. Es una de las que más registra incendios estos días. También tiene focos en Dupuy II, donde está “contenido”, en Belgrano y Dupuy I, donde está “controlado”, además del extinguido en Chacabuco.
En Santa Fe tampoco da tregua el fuego. Tiene focos activos en Santa Fe y en Vera. Está contenido el de 9 de Julio y controlados los llamados “Santa Fe III” y San Jerónimo. Catamarca también tiene focos activos en Valle Viejo y Ambato. Salta, en Anta y Mendoza, en General Alvear.
Ante las altas temperaturas que se registran en gran parte del territorio nacional, sumado a un período de sequía pronunciada, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) advirtió sobre un aumento en las condiciones de peligrosidad de ocurrencia de incendios forestales y de pastizales, por lo que recomendó extremar las medidas de prevención.
El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional proyecta para esta semana temperaturas superiores a 35 °C en gran parte del país y pocas lluvias, lo que intensificará las condiciones de sequía ya existentes. Los valores de temperatura desde el norte de la Patagonia hasta el norte argentino se mantendrán entre los 35 y 40 °C. Por esta razón, la Administración de Parques Nacionales (APN) anunció la prohibición de realizar fuego en los campamentos abiertos de las áreas protegidas.
SEGUIR LEYENDO