Miles de usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sufren desde esta mañana la falta de luz. Pasadas las 2 de la tarde, un total de 42.957 usuarios de las empresas Edesur (38.047) y Edenor (4.910) se encontraban sin suministro de energía eléctrica en diferentes barrios de la ciudad de Buenos Aires y localidades del conurbano bonaerense, según el reporte del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).
Ante una jornada que se anticipa sofocante y puede marcar una temperatura récord, en el AMBA vecinos de la zona norte del GBA sumado a los barrios porteños de Palermo, Núñez y Belgrano, empezaron a reportar cortes de luz. Las quejas van en ascenso en las redes sociales a medida que sube la temperatura.
Fuentes de Edenor precisaron a Infobae que se registró una falla en la subestación Edison -ubicada en Olivos, partido de Vicente López- a las 8:20 de la mañana, la cual afectó a alrededor de 150 mil usuarios entre 30 y 45 minutos aproximadamente. Debido a que el resto del sistema se encontraba funcionando sin complicaciones, se redirigió la carga por otras subestaciones y a las 9:20 todos los afectados ya contaban con el servicio correspondiente.
El martes de esta semana se registró el pico de consumo con 27.550 MW. Se cree que hoy esa marca podría ser superada. Es que según adelantaron desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la temperatura máxima en el Área Metropolitana de Buenos Aires podría llegar a los 42 grados. A las 10 de la mañana la demanda estaba en 23.030 MW.
Pasadas las 11 de la mañana, en el área porteña de Edesur, los barrios que informaron cortes son Barracas, Boedo, Liniers, La Patarnal, Nueva Pompeya, Mataderos, Parque Patricios, Villa del Parque, Villa General Mitre, y Villa Lugano.
En tanto, en la zona del Conurbano bonaerense, el suministro está interrumpido en Avellaneda, Berazategui, Florencio Varela, Remedios de Escalada, Ingeniero Budge, Bernal, Quilmes y San Francisco Solano.
En el caso de los usuarios de Edenor, desde el ENRE informaron cortes de energía también en los barrios porteños de Agronomía, Belgrano y Villa Urquiza, como así también en las localidades bonaerenses de Caseros, Ciudadela, Escobar, General Las Heras, General San Martín, Hurlingham, Villa Tesei, José C. Paz, González Catán, Laferrere, Isidro Casanova, Ramos Mejía, San Justo, Villa Luzuriaga, Merlo, Pontevedra, El Palomar, Morón, Del Viso, Pilar, Bella Vista, San Miguel, Tigre, San Fernando y Benavidez.
Dónde reclamar
Los usuarios que se encuentran sin suministro eléctrico tienen varias vías de comunicación para elevar su reclamo. Los clientes de Edenor pueden llamar al 0800-666-1000 o enviar un SMS con la palabra Luz seguido -con espacio mediante- del número de cuenta.
Por su parte, aquellos que cuentan con el servicio de Edesur, el contacto es a través de la línea 0810-222-0200.
Además, la protesta se puede elevar al ENRE, a través de su página web www.enre.gov.ar, del teléfono 0800-333-3000 o mandando un SMS al 11-3134-4444 aclarando nombre de la distribuidora responsable del corte, número de usuario y los números del medidor que figuran en la factura.
Seguir leyendo: