Los 32°C de este miércoles fueron solo un “alivio” luego del sofocante martes en el que las altas temperaturas condicionaron un endeble sistema eléctrico, por el cual alrededor de 700 mil usuarios estuvieron durante horas sin luz, que desde hoy vuelve a estar bajo presión. Para los próximos días el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó máximas por encima de los 37 grados.
El martes la Ciudad de Buenos Aires alcanzó los 41.1°, la segunda marca más alta desde 1906, en una jornada en la que también se reportaron temperaturas históricas en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires y del resto del país. Tras el leve descenso de ayer, para hoy se espera el regreso de la ola de calor que se extendería hasta el domingo.
Para este jueves el SMN informó que se registrarán en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) mínimas que rondarán entre los 19 y 21 grados, con máximas que podrían alcanzar los 38°. Un anticipo de lo que será la agobiante jornada del viernes cuando la mínima parta de los 25° y se alcancen los 40° en la Capital Federal y el conurbano bonaerense. Para la Costa Atlántica y el resto de la provincia se prevén temperaturas más tolerables pero por encima de los 34 grados.
El calor de estos últimos días de la semana provocará que el sábado comience con mínimas altas por encima de los 26° en el AMBA, mientras que la máxima prevista es de 38°. Para esa tarde-noche hay probabilidades de tormentas aisladas. El alivio comenzará a sentirse el domingo, día en el que las lluvias y tormentas acompañarán el descenso de la temperatura con una mínima que rondará los 24° y una máxima de 31°. Ya en el comienzo de la próxima semana se vivirán jornadas agradables en el que la temperatura oscilará entre los 19 y los 25 grados.
Ayer Alberto Fernández analizó junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur, el informe del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo “la situación en las diferentes regiones frente a la ola de altas temperaturas que atraviesa el país y los recaudos que estamos tomando para la normal provisión de agua y electricidad”, informó el propio Presidente luego de la jornada en la que alrededor de 700 mil usuarios estuvieron sin luz. De acuerdo a los datos publicados por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), en la madrugada de este jueves hay 9.300 usuarios de Edesur y 916 de Edenor a oscuras. Desde hoy el servicio eléctrico volverá a estar bajo presión frente a la ola de calor.
Además de la Capital Federal, siete ciudades de la provincia de Buenos Aires rompieron marcas térmicas históricas el martes. Punta Indio alcanzó los 41.2°, la temperatura más alta para dicha ciudad desde que comenzaron estos registros meteorológicos en el año 1906. Situaciones similares ocurrieron en Pilar (41°); 9 de Julio (40.8°); Las Flores (40.5°); El Palomar (40.5°); San Fernando (40.2°) y La Plata (38.6°). Estas marcas térmicas elevadas se dan en el marco de una ola de calor que fue catalogada como un evento extraordinario por el SMN y que registra temperaturas promedio de entre 35 y 40 grados para el norte patagónico y la región central del país.
El fenómeno climático provocó la emisión de alertas de distintos niveles para gran parte del territorio: las provincias de Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, La Pampa, este de Neuquén, noroeste de Río Negro y oeste de San Luis y Córdoba se encuentran bajo advertencia de nivel rojo. Esta categoría afirma que las marcas térmicas son consideradas “muy peligrosas” ya que pueden tener un “efecto alto a extremo en la salud” de “todas las personas, incluso a las saludables”.
Tucumán y varias ciudades de Entre Ríos, Córdoba, San Luis, La Rioja, Buenos Aires, Mendoza y Neuquén se encuentran bajo alerta naranja, lo que significa que “pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo” y tener un “efecto moderado a alto en la salud”. Mientras que decenas de localidades de las provincias de Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires y San Luis mantienen un alerta de nivel amarillo, lo que establece que las marcas térmicas “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas”.
En diálogo con Agencia Télam, la meteoróloga del SMN Cindy Fernández, declaró este miércoles que “siguen las temperaturas elevadas para todo la Argentina”, anunció que “recién a partir del sábado está previsto el avance de una masa de aire fresca desde el sur patagónico y entre el fin del sábado y el domingo esta masa avanzará hacia la zona central”, agregó.
Las temperaturas máximas previstas a partir del domingo serán “más bajas, inferiores a los 30 y las mínimas a los 20 en la región central y el norte patagónico”, precisó la meteoróloga y añadió que se prevén “algunas precipitaciones para el domingo en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa”.
”Esta vez, las precipitaciones si estarán asociadas a un cambio de masa de aire, es decir que vamos a experimentar un alivio en cuanto al descenso de las temperaturas y la semana que viene comenzará una serie de jornadas más frescas, con marcas térmicas que incluso pueden estar por debajo del promedio para esta época del año”, explicó.
El Servicio Meteorológico Nacional compartió una serie de recomendaciones para que la ciudadanía se cuide ante las altas temperaturas:
-Beber mucha agua
-Usar ropa liviana y de colores claros
-No exponerse al sol
-Comer liviano
-Reducir la actividad físico
-Permanecer en espacios ventilados
SEGUIR LEYENDO: