En la tarde de este jueves, la Ciudad de Buenos Aires se acercó a la temperatura máxima proyectada por el Servicio Meteorológico Nacional para el día. Es que el termómetro marcó 36.4° de manera oficial a las 15, apenas por debajo de los 37°C pronosticados en el marco de una semana marcada por la ola de calor y los importantes cortes de luz registrados el último martes.
Aquel día, CABA alcanzó los 41.1°, la segunda marca más alta desde 1906 y también superó la línea de los 40°, un límite que no se superaba desde 1995. Las altas temperaturas de esa jornada provocaron un corte de luz masivo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), dejando sin servicio eléctrico a más de 700 mil personas según datos oficiales del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).
Tras el leve descenso de ayer, hoy regresó la ola de calor que se extendería hasta el domingo, según proyecciones del SMN: para mañana se espera una mínima de 25° y una máxima de 42° en CABA, mientras que el sábado es de 27° y 31°, en tanto que el domingo sería de 25° y 31°, respectivamente.
En el plano nacional, Buenos Aires, Formosa, Santa Fe, Santiago del Estero, Corrientes y Chaco superaban este mediodía los 40 grados, en una nueva jornada de calor agobiante que mantiene a doce provincias bajo alerta rojo y en la que se esperan marcas térmicas entre los 38 y 43 grados en la región central del país, según precisó el SMN.
Los datos enviados por las sedes meteorológicas del país a las 13, precisaron que en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca se registraron 40,6 grados, apenas una décima por encima de Paso de los Libres, en Corrientes.
En tanto, en el departamento santafesino de Sunchales la temperatura alcanzó los 40,4; una décima más que los 40,3 que se advirtieron en Resistencia, Chaco y en Reconquista, Santa Fe, mientras que las capitales de Santiago del Estero y de Corrientes registraron 40,2 grados y Las Lomitas en Formosa, 40.
En este marco, y ya con casi una semana de temperaturas muy elevadas, el SMN emitió una advertencia de nivel rojo para las provincias de Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, La Pampa, San Luis; este de Neuquén, noroeste de Río Negro, oeste de Córdoba, sudeste de Jujuy y gran parte de Entre Ríos.
Esta categoría afirma que las marcas térmicas son consideradas “muy peligrosas” ya que pueden tener un “efecto alto a extremo en la salud” de “todas las personas, incluso a las saludables”.
El Servicio Meteorológico Nacional compartió una serie de recomendaciones para que la ciudadanía se cuide ante las altas temperaturas:
-Beber mucha agua
-Usar ropa liviana y de colores claros
-No exponerse al sol
-Comer liviano
-Reducir la actividad físico
-Permanecer en espacios ventilados
Asimismo, la Ciudad de Buenos Aires, Salta y varias localidades de Córdoba, del sur de Mendoza, del noroeste de Buenos Aires y del oeste de Neuquén están bajo alerta naranja por las altas temperaturas, lo que significa que “pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo” y tener un “efecto moderado a alto en la salud”.
También rige un alerta de nivel amarillo para decenas de localidades de las provincias de Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Misiones y Buenos Aires, lo que establece que las marcas térmicas “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas”.
NOTICIA EN DESARROLLO