En medio de una ola de calor con temperaturas superiores a los 40 grados, al menos 700 mil usuarios quedaron sin luz en decenas de barrios de la Ciudad de Buenos Aires y del Conurbano bonaerense durante largas horas de la tarde de este martes. El motivo del regreso de los cortes masivos fue, según reconoció el gobierno nacional, la salida de líneas de alta tensión por el incendio de una casilla que generó impacto en toda la red. Pasadas las 20, tras más de 7 horas a oscuras, todavía quedaban sin servicio más del 20 por ciento de los afectados totales.
La demanda de energía en medio de una jornada sofocante expuso las deficiencias del sistema eléctrico: en Palermo, Villa Urquiza, Belgrano, Caballito, Núñez, Parque Chas, Recoleta, Flores, Floresta, Almagro, Colegiales, Coghlan, Barracas y Saavedra se multiplicaron en este momento los reclamos por la interrupción del servicio eléctrico. También se registran quejas en diferentes puntos del conurbano de la provincia de Buenos Aires, como por ejemplo Villa Maipú, San Martín, Vicente López, Olivos, San Isidro y Tigre, entre otros.
Según datos publicados por el portal del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), que se cayó durante varios momentos de la tarde, Edenor registró picos de 150 mil usuarios sin luz, mientras que Edesur alcanzó aproximadamente los 60 mil durante el día.
Justamente el ENRE, a través de un comunicado, precisó en las primeras horas de esta tarde que las fallas habían producido un corte de aproximadamente 1800MW . “Se estima que unos 700.000 usuarios y usuarias se encuentran afectados por el evento”, señaló el texto. Luego, el Gobierno y Edenor, la empresa que protagonizó principalmente los cortes, explicaron los motivos del apagón masivo.
Las localidades con servicio de Edenor que se vieron afectadas fueron Belgrano, Coghlan, Colegiales, Núñez, Saavedra, Villa Urquiza, Recoleta, en Capital Federal; mientras que en PBA, fueron Vicente López, General Rodríguez, José C. Paz, La Matanza, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Moreno, Pilar, San Isidro, 3 de Febrero, Escobar, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingo, Merlo, Morón, Tigre y San Fernando.
Por otra parte, las localidades con servicio de Edesur que registraron cortes fueron La Boca, Barracas, Flores, Floresta, Retiro, Villa del Parque, Villa General Mitre, Villa Santa Rita, Boedo, Caballito, Liniers, Nueva Pompeya, Parque Chacabuco, San Cristóbal, San Nicolás, Vélez Sarsfield, Villa del Parque, Villa Devoto, Villa General Mitre, en Capital Federal; mientras que en Provincia de Buenos Aires, lo hicieron Esteban Echeverría, Lanús, Lomas de Zamora, Florencio Varela, Quilmes, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, San Vicente y Presidente Perón.
Con solo dos días de altas temperaturas el sistema no resistió la demanda de consumo y los cortes de electricidad, que fueron un clásico durante el tercer gobierno kirchnerista que lideró Cristina Kirchner, volvieron a convertirse en un padecimiento para los ciudadanos en lo que va del año. Todo indica que esta cuarta gestión kirchnerista tampoco logró resolver el problema que agobia a la población y que padece la falta de refrigeración y productos frescos con más de 40 grados de calor. Cabe recordar que la Ciudad de Buenos Aires fue una de las más afectadas pese a estar casi vacía porque la mayoría está de vacaciones en la Costa Atlántica.
En medio del desconcierto, hasta los medios de comunicación como el Canal América y Radio Mitre quedaron fuera del aire por falta de suministro eléctrico. El tema del corte de luz fue tendencia principal en las redes sociales. Pasadas las 13, algunos medios como Radio Con Vos registraron una baja de tensión que justamente afectó la transmisión en vivo. Esa misma baja de tensión también fue la que afectó a los hogares del AMBA.
Las redes sociales fueron el espacio en el que los usuarios expusieron sus situaciones y dieron así las primeras señales del masivo corte. También circularon comentarios sobre la numerosa cantidad de semáforos apagados en diferentes avenidas de CABA, como Avenida Cabildo y Santa Fe, además de Avenida Córdoba en la zona de Palermo. La línea A y la D de Subtes sufrieron el impacto: a las 13.45 y a las 13.49 la cuenta oficial en Twitter de Subterráneos de Buenos Aires anunció demoras en la D y A, respectivamente. La normalización del servicio se anunció a las 14:54 y 14.17, de manera respectiva.
El Gobierno y Edenor, la empresa que protagonizó principalmente los cortes de hoy, explicaron los motivos del apagón masivo que afecto a unos 700.000 usuarios. La empresa, por su parte, aseguró la normalización se realizaría de manera escalonada y que esperaban “reponer el servicio de manera progresiva en las próximas dos horas”.
En ENRE, regulador energético, mencionó una serie de desperfectos técnicos encadenados que “desengancharon” estaciones transformadoras y afectaron a máquinas en las generadoras de energía. El problema se habría originado en San Martín, en el oeste del Conurbano.
“Siendo las 13:14Hs del 11 de enero del corriente se produjo el desenganche de la Línea 46 de Alta Tensión que vincula la Estación Transformadora Morón con la Estación Transformadora de Malaver de 220kV, produciendo una subfrecuencia en el sistema que desencadeno el desenganche de las máquinas de Central Puerto NPUETV06, PNUETV09 y CEPUTG12 con 235/235/210 MW”, habían destacado en el comunicado.
No fue el único “evento”, ya que a las 13:28 horas, siempre según la versión del regulador, se produjo el desenganche de la Línea 48 de Alta Tensión, vincula las mismas Estaciones Transformadoras que la LAT46 manteniendo la subfrecuencia en el sistema y produciendo el desenganche de las máquinas de Central Puerto Número CEPUTG11/TV10 con 210/90 MW”.
Edenor por su parte, habló de que un incendio en una vivienda en San Martín, alrededor de las 13:00, provocó que saliera “de servicio una línea de alta tensión”. “Esto produjo una perturbación que afectó inicialmente el servicio en algunas zonas de los partidos de Tigre, San Fernando, San Martín y posteriormente se produjeron salidas se servicio de máquinas generadoras de la central Nuevo Puerto. Se afectó a gran parte del corredor Norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano”.
La empresa dijo entonces que ya habían comenzado“las maniobras de normalización”. “Se espera reponer el servicio de manera progresiva en las próximas dos horas”, habían asegurado.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ya había anunciado para esta semana temperaturas elevadas con máximas entre los 35° y 42°C, con valores récord que se sentirán en distintos puntos del país. En este escenario, fuentes de la Secretaría de Energía confirmaron a Infobae que se esperaba para hoy una demanda récord de energía eléctrica de 27.300 Megavatios (MW), superior al pico récord del 29 de diciembre del 2021, que fue de 27.088 MW. El récord ya fue superado.
En numerosas regiones del territorio nacional se aguardó temperaturas superiores a los 40 grados y, en consecuencia, se estimó que el sistema de generación eléctrica operaría a niveles máximos e, incluso, con nuevos récords de demanda. En este escenario, Ciudad de Buenos Aires registró 41.1°, la segunda marca más alta desde 1906.
Los problemas en el servicio eléctrico se vienen observando desde hace varios días a diferentes zonas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y fueron registrados con fuerza en los primeros días del año, cuando miles de usuarios de Edenor y Edesur reportaron a través del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) sus denuncias por cortes.
Este martes además, dejó de funcionar el sitio web del ENRE, el regulador del sector eléctrico, durante varios pasajes de las primeras horas de la tarde. El organismo, intervenido por la abogada María Soledad Manín, suele informar desde su sitio en Internet el estado de la red eléctrica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y avisa qué cantidad de usuarios de Edenor y Edesur, las distribuidoras de la ciudad de Buenos Aires y el GBA, no tienen energía eléctrica.
Desde AySA y en este escenario, solicitaron a los vecinos que hicieran un uso racional del servicio de agua. A través de un comunicado oficial, desde el este que dirige Malena Galmarini detallaron que los cortes afectaron las plantas potabilizadoras San Martín y Juan Manuel de Rosas y también las Estaciones Elevadoras que se desprenden de ellas.
“Finalmente se superaron los 40°C en la Ciudad de Buenos Aires. Este valor no se alcanzaba desde 1995″, señaló a través de su cuenta oficial en Twitter el SMN. En el mismo posteo, además, contextualizaron el valor del dato: “Hasta el momento es el 4° día más caluroso desde que comenzaron los registros en la ciudad (1906)”
SEGUIR LEYENDO