Uruguay: por primera vez el intendente Enrique Antía casó a una pareja en Maldonado

La ceremonia se llevó a cabo tras la entrada en vigencia de la normativa, que permite que todos los intendentes del país celebren matrimonios

Guardar
El intendente Enrique Antía casó a una pareja en Maldonado (RS Fotos)
El intendente Enrique Antía casó a una pareja en Maldonado (RS Fotos)

Luego de 10 años de convivencia y con dos hijos en común, Diana y Pablo dieron el “sí quiero” en una emotiva ceremonia civil, que se llevó a cabo en el Paseo San Fernando, en Maldonado. En un hecho sin precedentes, el intendente Enrique Antía estuvo al frente del acto de unión entre los cónyuges como oficial de Registro de Estado Civil y los casó ante sus familiares, amigos y una infinidad de medios de comunicación.

La boda se pudo realizar ya que, a partir del 1 de enero, las tareas del Registro de Estado Civil pasaron a ser potestad de la Intendencia de Maldonado. En tal sentido, el intendente, los ochos alcaldes y ciertos funcionarios municipales serán oficiales del Registro de Estado Civil y celebrarán las ceremonias.

RS Fotos
RS Fotos

Es un día histórico y diferente ya que encaramos una nueva actividad, con toda la responsabilidad del caso. La decisión tomada a nivel nacional y, a través de la Ley de Presupuesto, es muy importante. Al principio, fue una sorpresa para muchos de nosotros porque, cuando se tomó esa decisión, ninguno de los intendentes estábamos en ejercicio, ya que estábamos en pandemia y aún no habíamos empezado. Pero es una buena decisión que tiene que ver con una señal de descentralización a nivel nacional, porque antes era todo en Montevideo”, dijo Antía, ya que antes este tipo de potestades estaban previstas en la esfera del Ministerio de Educación y Cultura. En el interior de Uruguay, los Juzgados de Paz eran los únicos encargados de esas funciones.

Se trata de un gran avance para la ansiada descentralización
Se trata de un gran avance para la ansiada descentralización

Se trata de un paso firme que el Gobierno de Uruguay da hacia la descentralización, ya que desde ahora todos los intendentes del país podrán celebrar matrimonios. En tal sentido, Antía puso como ejemplo que antes los nacimientos solo podían ser registrados en Montevideo, pero que ahora -gracias a este tipo de medida- la situación es diferente.

Se comenzó con la competencia de Registro de Estado Civil, una tarea que las intendencias no tenían así que -desde este año- llevarán adelante el registro de casamientos, nacimientos, defunciones y la celebración de las ceremonias de matrimonio.

El intendente de Maldonado junto a la primera pareja que casó
El intendente de Maldonado junto a la primera pareja que casó

El intendente de Maldonado no estará solo en esta tarea, ya que formó equipos en tres puntos: en la Casa de la Cultura de Pan de Azúcar, en San Carlos y en el Paseo San Fernando. A nivel personal, reveló que se trataba de un acto muy importante, ya que Antía es un hombre de familia y con más de 46 años de matrimonio.

Pablo, uno de los cónyuges, contó que con su flamante esposa había tomado en octubre la decisión de casarse, pero tuvieron que posponer la boda por la pandemia y lo mismo ocurrirá con la luna de miel, ya que van a esperar a que haya un descenso en los casos de COVID-19 para poder tener una viaje tranquilo, en el que incluirán a sus dos hijos.

Los recién casados junto a sus dos hijos y el intendente Antía
Los recién casados junto a sus dos hijos y el intendente Antía

“Estamos muy honrados con que el intendente nos haya casado”, declaró Pablo tras la ceremonia frente a la prensa, mientras su mujer se mostraba profundamente emocionada y conmovida, tomada de la mano de sus dos pequeños hijos.

En medio de la ceremonia, los novios fueron sorprendidos con la presencia del humorista, Roberto Moldavsky -quien llegó acompañado por el empresario Gustavo Yankelevich- y les brindó una serie de consejos en tono de broma e hizo reír a carcajadas a todos los presentes.

Gustavo Yankelevich y Roberto Moldavsky junto a Enrique Antía /// Fotos: RS Fotos
Gustavo Yankelevich y Roberto Moldavsky junto a Enrique Antía /// Fotos: RS Fotos

En tanto, en Rocha, el intendente Alejo Umpiérrez también llevó a cabo su primer casamiento, cuando presidió la ceremonia civil de Martha y Roberto, marcando otro hecho sin precedentes y dando un paso más hacia la ansiada descentralización.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar