COVID en Villa Gesell: los casos aumentaron el 611% en una semana y los centros de testeo colapsaron

La gente espera hasta tres horas para hisoparse y la positividad es récord. Debido a la alta demanda, el municipio abrió otros dos lugares. Autoridades sanitarias señalaron que cerca del 30% de los testeados provienen de Pinamar

Los centros de testeos de Villa Gesell están colapsados (Gustavo Gavotti)

Después de varios meses de estadísticas con tendencia a la baja, el coronavirus comenzó a recobrar protagonismo en diciembre y con la explosión turística los números se dispararon en todo el país. En Villa Gesell, al igual que en otros destinos con mayor ocupación, se registraron récords de contagios diarios y el sistema sanitario volvió a tensionarse: los casos dieron un salto del 611,27% en una semana y los centros de testeos se colapsaron, lo que obligó a las autoridades a abrir nuevos lugares por la alta demanda de hisopados.

El martes pasado en el partido costero se detectaron 250 casos positivos en el sistema de salud público, más otros cuatro en el sistema de salud privado. Ese día se realizaron 426 testeos. Es decir que la positividad fue del 59,62%. Asimismo, aquel día 35 pacientes recibieron el alta médica y otros dos volvieron a su lugar de origen. De esta manera, el total de casos activos en la ciudad se elevó a 1010, una cifra jamás registrada que significó un considerable aumento respecto de una semana antes: el martes 28 de diciembre se habían detectado 60 nuevos contagios y los casos activos eran 142.

El incremento se refleja en los centros de testeos. Infobae recorrió los lugares y constató largas filas de hasta tres cuadras de turistas y vecinos esperando su turno, distanciados entre sí y, en algunos casos, aguardando sentados en sillas playeras. “La gente llega desde las 6 de la mañana (dos horas antes de que empiece la atención) y hace la fila para asegurarse el hisopado”, según cuentan fuentes sanitarias del municipio. También aseguran que alrededor del 30% de las personas que hisopan provienen de Pinamar.

Ante la alta demanda, el Municipio abrió nuevos lugares de hisopado (Gustavo Gavotti)

Ante la alta demanda, el municipio decidió extender horarios e incorporar lugares donde pueden realizarse el test quienes presenten síntomas compatibles con el COVID-19 con el objetivo de realizar una detección temprana y evitar la circulación del virus.

En Villa Gesell los turistas y residentes se pueden testear en la iglesia Caacupé (ubicada en Paseo 139 y Avenida 15) y en el Polo Cultural Sur (Paseo 141 entre Av. 3 y 4). Esta semana se extendieron los horarios y la atención es de 8 a 17, de lunes a sábados, mientras que los domingos sólo está en función la posta en la parroquia. La secretaría de Salud local aconseja que se debe recurrir inmediatamente al testeo en caso de presentar síntomas sospechosos y que es fundamental sostener las medidas sanitarias vigentes.

Por día, en Villa Gesell se realizan entre 400 y 500 testeos (Gustavo Gavotti)

Además, hay un centro privado (Clínica del Sol, en Av. 3 y Paseo 130) y para afiliados de IOMA ayer comenzó a funcionar un centro de testeos en el Multiespacio Norte, localizado en Av. Buenos Aires y Av. 4. En este caso, la atención es de lunes a viernes, de 10 a 16 horas. El hospital también realiza hisopados por guardia, pero solo a quienes presenten síntomas previos de 48 horas, y en la localidad de Mar Azul se abrirá otro centro para descomprimir.

En los últimos días, en la iglesia surgió un brote y se contagiaron 10 enfermeras. Hasta ayer eran 18 los encargados de atender a cientos de personas. Se esperaba que hoy se incorporaran otras 20 personas.

La positividad en Villa Gesell es de casi el 60% (Gustavo Gavotti)

El personal de salud luce agotado y tiene que lidiar con el enojo de las personas que no alcanzan a testearse, además de la falta de recursos físicos: “No es que en el día tenemos un tiempito para relajar, no paramos nunca. Y a veces, la gente llega a las 4 de la tarde y se enoja. Igual es lo que está pasando en todos lados”, dicen por lo bajo.

Es por orden de llegada y priorizamos gente de riesgo, embarazadas. Después de Navidad aumentó muchísimo la positividad. Antes si hacíamos 50 hisopados era mucho, y positivos eran muy poquitos”, resaltan en los centros de hisopados a Infobae.

En el distrito costero hay más de mil casos activos (Gustavo Gavotti)

Viila Gesell inició el año con un 94% de ocupación y una proyección alentadora para una temporada exitosa y extendida. En el detalle por localidad, Mar de las Pampas registra el 97% de ocupación, Las Gaviotas el 99%, Mar Azul el 100% y Villa Gesell alcanzó el 92%, de acuerdo a datos de la Secretaría de Turismo. Sobre más de 16.500 plazas relevadas, las ocupadas superaron las 15.600 en más de 290 establecimientos consultados.

En el distrito costero se solicita el pase sanitario a quienes concurran al edificio municipal y dependencias oficiales de atención al público, como parte de las medidas que buscan disminuir el riesgo de contagios. También se pide en algunos bares y restaurantes.

La gente llega dos horas antes de que comiencen los hisopados (Gustavo Gavotti)

El Pase Libre con Vacuna consiste en acreditar al menos dos dosis de la vacuna contra el COVID-19, en mayores de 13 años, para asistir a determinadas actividades que puedan presentar mayor riesgo epidemiológico. Para facilitar su implementación, la Municipalidad inició una campaña de concientización e información con el objetivo de que los prestadores de servicios tengan asesoramiento y apoyo para cumplir esta medida de protección sanitaria.

SEGUIR LEYENDO: